Reporta ONU mil muertos por violencia
Hilde Johnson, representante especial de la Misión de la ONU en Sudán, negó la existencia de 75 cadáveres en una fosa común y puntualizó que el sitio contenía solamente entre 13 y 15 cuerpos Naciones Unidas Agencias Al menos mil personas han perdido la vida por la violencia que inició hace 11 días en Sudán […]
27 de diciembre de 2013

Hilde Johnson, representante especial de la Misión de la ONU en Sudán, negó la existencia de 75 cadáveres en una fosa común y puntualizó que el sitio contenía solamente entre 13 y 15 cuerpos

Naciones Unidas
Agencias
Al menos mil personas han perdido la vida por la violencia que inició hace 11 días en Sudán del Sur, donde además no existen señales de progreso en las negociaciones entre las partes en conflicto, señaló la ONU.
En conferencia de prensa, Hilde Johnson, representante especial de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) aclaró que la situación cambiaba rápidamente por lo que tener la cifra exacta de las víctimas fatales del conflicto no era posible al momento.
«Se estima que la cifra es mayor a un millar», indicó Johnson, quien destacó que el número de bajas fatales aumenta en tanto continúan los combates que, aunque disminuido en la capital, Yuba, se han intensificado en la ciudades de Bor y Malakal.
Pese a las hostilidades, Johnson negó la existencia de una fosa común, que de acuerdo con otras organismos de la ONU, contenía 75 cadáveres, y puntualizó que el sitio contenía solamente entre 13 y 15 cuerpos.
La representante de la ONU destacó además que más de 50 mil personas han tomado refugio en las bases de la ONU en Sudán del Sur.
Lamentó asimismo que pese a que hay reuniones entre las partes en conflicto, encabezadas por el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riek Machar, no existan resultados tangibles de las negociaciones.
«Hasta ahora no he escuchado que algún progreso haya sucedido hoy, y tendremos que esperar para que los líderes se reúnan de nuevo», afirmó Johnson, quien aclaró que las partes tienen una nueva reunión, este viernes en Kenia.
El conflicto inició la semana pasada luego que el presidente acusó a una facción liderada por Machar de orquestar un golpe de Estado, en tanto que el ex vicepresidente señaló como el origen de la violencia la intención del gobierno de reprimir a la oposición en el país.
Tanto la ONU como organismos de derechos humanos han señalado que el conflicto toma cada vez más un matiz étnico, debido a que los simpatizantes de Kiir se identifican con la etnia Dinka, en tanto que los seguidores de Machar son del grupo étnico Nuer.
Asimismo expertos de la ONU y grupos civiles han apuntado que ambos grupos han hecho blanco de sus ataques a la población civil sólo por motivos étnicos, lo que podría constituir crímenes de guerra y contra la humanidad.

Compartir: