Connect with us

Minuto a minuto

Renuncia Evo Morales tras casi 14 años en el poder

Publicado

en

Presentó este domingo su renuncia a la presidencia de Bolivia tras varios días de protestas

La Paz, Bolivia
Agencias
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).
En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

Dimite Álvaro García Linera

Álvaro García Linera renunció también a su cargo, luego de que el mandatario del país, Evo Morales, renunciara como jefe de Estado. Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

Presionado por las fuerzas armadas
Presionado por las fuerzas armadas y la oposición, el presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, horas después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoria de la OEA en los comicios del 20 de octubre que arrojó «serias irregularidades».
«Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa», afirmó Morales en su mensaje televisivo.
«Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», expresó.

Cuba se solidariza
Cuba cerró filas junto a su aliado Evo Morales y llamó a la comunidad internacional a condenar la «aventura golpista del imperialismo y la oligarquía» en Bolivia, en una declaración de su cancillería publicada este domingo.

Venezuela
Nicolás Maduro condena el golpe de Estado contra Evo Morales

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Seguir con su labor, pide Priego Oropeza a trabajadores del TSJ

Publicado

en

Para poder continuar trabajando en beneficio de todos los tabasqueños, y garantizar la impartición de justicia

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Actuar con ética y honestidad siempre llevará a cumplir el propósito de hacer el bien común, dijo el magistrado Enrique Priego Oropeza tras entregar reconocimientos a 196 servidores públicos del Poder Judicial de Tabasco antes de clausurar el Segundo Periodo de Labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura.
La ética, explicó durante la sesión conjunta con carácter de solemne que se llevó a cabo en el auditorio «Antonio Suárez Hernández», «nos impulsa a mejores lugares y la honestidad es quien nos conduce a la justicia que tanto esperamos los seres humanos».
Ante el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Manuel De la Fuente Colorado, representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente del TSJ exhortó a los servidores judiciales «a no alejarse del propósito que nos entraña en una tarea que debemos continuar» el año venidero.
Al considerar como un «día especial» la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a 42 servidores públicos con antiguedad laboral de 42 años; así como a 111 por 20, 37 por 30 y 6 por 40 y, además, a 12 funcionarios por «méritos y eficacia» en el servicio, el titular del Poder Judicial manifestó:
De manera personal, el magistrado Priego Oropeza entregó estímulos y reconocimientos, éstos últimos que fueron denominados como «ejemplo de lealtad al mérito» Juan Antonio Ramos Jiménez; así como los de 15 años de servicio «Trinidad González, 20 «doctora Guadalupe Cano De la Cruz» y «licenciado Antonio Suárez Hernández» y «Eduardo Alday Hernández» a los de 30 y 40 años de antigüedad.
Antes de clausurar el Segundo Periodo de Labores del TSJ, señaló que se galardonaba a quienes con profunda ética y espíritu de superación y profesionalismo sirven a la sociedad y también a aquellos, agregó, que determinan con voluntad propia dar lo mejor de sí en sus funciones diarias con «su mejor sonrisa y su mejor gesto con calidad y calidez que nos va distinguiendo».
Con esto, resaltó el también presidente del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial coadyuba a consolidar una mejor atención más armónica y más justa en el desempeño y atención que necesita la sociedad tabasqueña.
Antes de desear feliz navidad y un próspero año nuevo 2020, el magistrado Priego Oropeza aseguró que en el Tribunal Superior de Justicia se reconoce la labor de la mujeres y hombres: «El día de hoy se galardonó la perseverancia, la tenacidad y la dedicación de los servidores judiciales. Son retribuciones pequeñas pero significativas», apuntó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México