Reino del terror
La caída de Jang contribuye a las evidencias crecientes de que un Kim Jong-un cada vez más maduro —ronda los 30 años— continúa el proceso para desembarazarse de los guardianes ancianos designados por su padre para erigirse en mandatario único y absoluto Londres, Inglaterra Agencias Corea del Norte ha ejecutado a JangSong-thaek, tío de Kim […]
14 de diciembre de 2013

La caída de Jang contribuye a las evidencias crecientes de que un Kim Jong-un cada vez más maduro —ronda los 30 años— continúa el proceso para desembarazarse de los guardianes ancianos designados por su padre para erigirse en mandatario único y absoluto

Londres, Inglaterra
Agencias
Corea del Norte ha ejecutado a JangSong-thaek, tío de Kim Jong-un y hasta hace poco el segundo hombre más poderoso del país, por traición e intentar derribar el régimen, según ha comunicado a primeras horas de este viernes la agencia oficial norcoreana KCNA. La noticia ha saltado después de que el lunes pasado Pyongyang dijera que Jang, de 67 años, había sido purgado por corrupción, juego, consumo de drogas, mujeriego, mala gestión de la economía, crear su propia facción dentro del partido y llevar “una vida disoluta y depravada”.
Jang fue ajusticiado el jueves poco después de ser juzgado por un tribunal militar, por haber cometido “crímenes horrorosos como intentar derrocar al Estado mediante todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con la salvaje ambición de hacerse con el poder supremo de nuestro partido y nuestro Estado”, señala KCNA, que califica al defenestrado de “escoria humana” y “peor que un perro”. “El acusado Jang juntó a fuerzas indeseables y creó una facción de la cual era jefe”. Pyongyang le acusa también de traicionar la confianza de Kim Jong-un y del padre de este y anterior líder do Corea del Norte, Kim Jong-il, con cuya hermana estaba casado. “El acusado es un traidor a la nación para siempre, que perpetró actos disidentes contra el partido y contrarrevolucionarios”. El Gobierno afirma que Jang confesó durante su juicio que intentó dar un golpe de estado mediante la movilización de sus aliados en el Ejército.
La ejecución de JangSong-thaek, ha vuelto a poner de manifiesto el poder absoluto y el reinado de terror que ejerce la dinastía Kim desde hace tres generaciones.
“Cualquiera que se atreva a desafiar la autoridad absoluta y la dirección única de nuestro querido mariscal Kim Jong-un acabará con un castigo mortal imperdonable, no importa quién sea ni dónde se esconda”, ha afirmado KCNA, según la agencia de noticias china Xinhua.

Alarma en Corea del Sur
El gobierno de Corea del Sur expresó su «profunda preocupación» tras la ejecución de JangSong-thaek, tío del líder norcoreano, Kim Jong-un, y señaló que seguirá observando de cerca los movimientos del régimen de Pyongyang.
«Nos preocupamos profundamente por una serie de acontecimientos sucedidos recientemente en Corea del Norte y estamos observando de cerca los movimientos del régimen norcoreano», señaló el gobierno de Seúl en un comunicado.
«Nos prepararemos exhaustivamente para cualquier caso de emergencia y cooperaremos de forma estrecha con nuestros aliados y países relacionados con el asunto», indicaron las autoridades surcoreanas.
El portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Eyi-do, emitió el comunicado después de que se celebró una reunión de coordinación de políticas de seguridad nacional para discutir la situación norcoreana, incluida la ejecución de Jang.
Kim añadió que, hasta el momento, no se ha observado ningún movimiento inusual en Corea del Norte, y que el gobierno seguirá observando la situación norcoreana a través de una estrecha cooperación con el Ministerio de Defensa.
Por otra parte, el ejército surcoreano señaló que ha mantenido un estado de alerta más intensificado tras el anuncio de la ejecución de Jang, quien era el número dos del régimen comunista, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Extrema brutalidad: EEUU
La primera reacción de Estados Unidos a la ejecución de más alto nivel registrada en Corea del Norte en décadas ha provenido del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell, quien ha afirmado que si se confirman los hechos será otro ejemplo de la “extrema brutalidad” del régimen norcoreano.

Compartir: