Reinician protestas contra Conagua
Encabezados por Hugo Cuba y con la presencia de cientos de campesinos de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centro en demanda de pagos por afectaciones de inundaciones Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con menos de una semana de realizarse el relevo del delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, reiniciaron las protestas y movilizaciones […]
10 de mayo de 2013

Encabezados por Hugo Cuba y con la presencia de cientos de campesinos de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centro en demanda de pagos por afectaciones de inundaciones

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con menos de una semana de realizarse el relevo del delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, reiniciaron las protestas y movilizaciones en contra de esta dependencia, pues se les acusó de no querer pagarles las afectaciones de las inundaciones de años pasados, aunado a que no realizan las obras de protección para comunidades, las cuales están destinadas a anegarse en los siguientes meses.
Encabezados por el gestor social Hugo Cuba y con la presencia de cientos de campesinos de diversas comunidades de municipios como Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centro, entre otros, se plantaron frente a la delegación de esta dependencia en Paseo Tabasco, provocando un caos vehicular, ya que cerraron esta arteria.
Ahí y a pesar de que personal de esta dependencia federal les recibió sus demandas y que serían canalizadas a las instancias respectivas, los campesinos precisaron que su demanda se centra en el pago de indemnizaciones por inundaciones que les adeudan desde el 2007.
Acusaron que las autoridades federales no han acatado incluso las recomendaciones de la CNDH, y que en su oportunidad se emitió también al gobierno de Andrés Granier, pues no han obtenido el apoyo para reactivar sus actividades principalmente del campo.
Cuba Gutiérrez dijo que no se ha cumplido con el desazolve de drenajes y ríos, reparación de daños a pastizales y enseres domésticos, y tampoco se ha creado el Seguro contra Inundaciones.
Pero una cosa es lo que preocupa a estos campesinos, es que tampoco se han hecho las obras para evitar más inundaciones, pues el Plan Hídrico hasta el momento contempla obras para proteger a la capital del estado.
Y además inmiscuyeron en la protesta a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, porque esta es quien ordena abrir las presas y la Conagua es la que avala estas acciones.

Compartir: