Connect with us

Anexo Político

Regreso a Tabasco con mi gente

Publicado

en

*Zonas indígenas nunca más serán olvidadas
*Vamos a disminuir la brecha de la desigualdad

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Justo 28 días después de ser interceptado por habitantes de Tamulté de las Sabanas, en el trayecto a dar el banderazo para el inicio del dragado del puerto de Frontera, Centla, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta su reencuentro con las comunidades indígenas de Tabasco. El 31 de enero, había dicho que regresaría en marzo, no en los últimos días de febrero como lo hace a partir de este viernes.

En realidad no será un reencuentro. Para quienes lo conocieron en enero de 1977 cuando asumió la dirección local del desaparecido Instituto Nacional Indigenista, como Reyes Arias Román que participara en el inicio de los camellones chontales, el ahora presidente de México «nunca se ha ido» del corazón y pensamiento de los naturales de Tabasco.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 1 mil 244 localidades indígenas en los 17 municipios del estado, las demarcaciones con mayor población nativa se localiza en las zonas donde el mandatario federal continuará este viernes, sábado y domingo, los diálogos con las comunidades originarias del país: Centla, 36 mil 079; Centro, 33 mil 849; Nacajuca, 23, 414 y Macuspana, 20 mil 209 habitantes.

Tan sólo la villa Benito Juárez (antes San Carlos), acumulaba hace una década 7 mil 333 habitantes.

El 10 de febrero, en Milpa Alta, Ciudad de México, el Ejecutivo federal refrendó su compromiso con las comunidades indígenas del país. En ese lugar, anunció la creación de la Universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas:

«Estamos trabajando de manera coordinada, vamos a crear esta universidad porque necesitamos fortalecer las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social. Eso es fortaleza, es identidad».

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2018—2024, las necesidades de las comunidades indígenas de México son atendidas por los programas para el fortalecimiento económico de los pueblos indígenas (Proeci); de derechos indígenas; de infraestructura indígena; de apoyo a la educación indígena y el programa de radiodifusoras culturales indígenas para generar «un importante arraigo en ciertas comunidades indígenas de México, estableciendo un medio de comunicación diferente».

A través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas —y con las representaciones locales de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas—, el gobierno de México promueve acciones «para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica (comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento), así como en vivienda de la población indígena.

De acuerdo al Programa de Infraestructura Indígena, los tipos de obra que se llevan a cabo también en Tabasco, van desde caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares; hasta las erogaciones que se deriven de autorizaciones ambientales, pasando por electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, edificación de viviendas y elaboración de proyectos y estudios.

PLED para los pueblos indígenas

En Tabasco Escuchar para reconciliar, «Hacia un proyecto social de gobierno», el gobernador Adán Augusto López Hernández expresa la visión referida en el Plan Estatal de Desarrollo 2019—2024 en relación con la respuesta institucional a las necesidades de los pueblos indígenas de la entidad:

«En la gestión de este gobierno ‘debe prevalecer la inclusión y el respeto a la identidad de las y los tabasqueños y en especial de nuestros pueblos originarios’. El objetivo, añade, es «ejecutar estrategias y programas de promoción del desarrollo humano integral de las y los tabasqueños sustentado en ejes rectores que permitan recuperar la calidad en salud, la educación y el rescate de nuestras manifestaciones culturales».

Desde la visión general del punto 4.1 del PLED («Tabasco será un espacio de desarrollo incluyente e igualdad sustantiva de oportunidades entre los géneros, equidad con los pueblos indígenas, personas con discapacidad y grupos vulnerables, en un marco de equilibrio entre las zonas urbanas y rurales), y hasta el 4.3.4, el Ejecutivo local revisa a través de un diagnóstico las condiciones de los pueblos nativos y también define los programas de rescate.

La reducción de las brechas de desigualdad —expone en su diagnóstico–, es asignatura pendiente con los pueblos originarios, las personas en zonas rurales, los grupos vulnerables y las mujeres; es prioritaria la atención a los grupos en situación de pobreza y discriminación para lograr una vida libre de violencia, con énfasis en la erradicación de ésta en todas sus formas y en especial la feminicida».

Más adelante, en la página 209 del programa de gobierno sexenal, el gobernador López Hernández establece los «programas y proyectos prioritarios» para atender la demanda de desarrollo, progreso y bienestar de las comunidades indígenas del estado.

Fortalecimiento de las actividades productivas en los camellones chontales; fomento y apoyo al cultivo de la milpa; fomento a la medicina tradicional indígena; apoyo a la mujer indígena; invernaderos de hortalizas de traspatio para jefas de familia (mujeres), indígenas y Centros Integradores; comedores comunitarios; política de desarrollo para el bienestar social; programa de desarrollo comunitario en zonas indígenas y Centros Integradores; programa de autosuficiencia alimentaria en comunidades indígenas y rurales; programa estatal de infraestructura para ofrecer servicios de educación, salud, cultura y deporte de calidad, en las comunidades indígenas y rurales a través de los Centros Integradores…

Entre los objetivos, estrategias y líneas de acción, destaca el establecer la cohesión social en localidades con población indígena, para estrechar vínculos de colaboración e impulsar la gestión y ejecución exitosa de obras y proyectos, así como la promoción del trabajo comunitario.

Así como el de establecer vínculos de comunicación y trabajo, a través de la figura de los promotores indígenas, con líderes vecinales, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y de personas indígenas, para contribuir al éxito de los programas, obras y proyectos derivados de planeación participativa, entre otros.

La sociedad tabasqueña, sostiene el documento, reconoce y valora sus raíces y orígenes, vinculados a la civilización Olmeca; a las culturas Maya, Zoque y Náhuatl y a los grupos étnicos chontal, ch’ol, tzeltal y tzotzil, entre otros.

Y para refrendar el compromiso institucional, el mandatario estatal sostiene que ante las necesidades de los pueblos originarios «una opción viable y con visión de futuro es la puesta en marcha de los Centros Integradores de Bienestar, anunciada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que será insreumentada en Tabasco…para generar un genuino valor público, en término de reducción de inequidades entre las zonas urbanas y rurales, privilegiando la atención a la población con menores ingresos o en situación de alta vulnerabilidad, con obras de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios públicos y estimular las actividades primarias y agroindustriales».

De eso trata la gira de trabajo por tres días consecutivos del presidente López Obrador.

Primera experiencia administrativa
Fragmentos del libro ‘AMLO: Vida privada de un hombre público’ del periodista, cronista y escritor Jaime Avilés, donde se narra el reconocimiento público del presidente José López Portillo a la obra social del joven Andrés Manuel en las comunidades indígenas de Tabasco:

«Octubre de 1982 se acerca a su fin.
Andrés Manuel está a punto de cumplir 29 años de edad.

Lleva cinco años y 10 meses al frente de la Coordinadora Regional del INI en la región maya chontal de Tabasco.

Asumió el cargo en enero de 1977, cuando era un muchacho de 24.

El gobernador Leandro Rovirosa Wade le dio el nombramiento por recomendación de Carlos Pellicer. El poeta murió a la edad de 80 años, pocos días después.

Andrés Manuel quedó al frente de una pequeña estructura burocrática, respaldada por una abundante y generosa chequera del gobierno.

Al asumir el cargo se comprometió a atender a 80 mil personas, distribuidas en 84 comunidades marginales de los municipios de Centla, Macuspana y Nacajuca, y la zona rural del municipio de Centro, a las afueras de Villahermosa.

El abandono en que encontró a los descendientes de los mayas era absoluto.

Sin médicos ni medicamentos en sus lejanas aldeas.

Sin caminos ni medios de transporte para llevar a sus enfermos a los hospitales.

Sin tierras. Sin dinero. Sin trabajo.

Sin proyectos. Sin esperanzas. Sin futuro.

Sus viviendas eran frágiles, de muros de palos y techo de palma tejida (guano).

El piso era de tierra, o más bien de lodo, a causa de la humedad permanente.

Adultos y niños dormían en hamacas.

Los asediaban las garrapatas, los devoraban las chinches.

Las lombrices intestinales.

Los piojos. Los tábanos, los jejenes, los chaquistes.

Eran víctimas de las epidemias de sarna.

Pese a que el agua estaba por todas partes, no tenían agua potable.

Tampoco drenaje. Mucho menos electricidad.

Las cocinas se reducían a un comal, un fogón de leña y alguna que otra cazuela.

Cuando aceptó ese puesto, Andrés Manuel todavía no andaba con Rocío.

La había conocido en Villahermosa, en algún momento del segundo semestre de 1976,pero cuando se fue a vivir a Tucta —una aldea de Nacajuca—, para dedicarse por completo a su trabajo, se fue solo.

Necesitaba empaparse de los problemas que iba a enfrentar.

Saber con exactitud en dónde estaba parado.

Averiguó que la región ocupaba una superficie de 89 mil 541 hectáreas, de las cuales sólo eran explotadas productivamente 35 mil 500 y pico.

(…)

El mayor de los problemas sociales era el alcoholismo.

Los adultos varones bebían, desde muy jóvenes, un aguardiente destilado de caña y se emborrachaban, día tras día, para olvidar el hambre, las tristezas, la desesperanza, el azote de las enfermedades curables que mataban a los suyos, los estragos del trabajo inhumano y peor pagado o, en su defecto, el desempleo.

Nadie en Villahermosa los veía; nadie estaba enterado de que andaban descalzos.

Eran, en el mejor de los casos, parte del paisaje.

Sin haber terminado aún la tesis profesional que necesitaba defender para recibirse como licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, Andrés Manuel recordaba muy bien todo lo que había aprendido, viajando por Tabasco y escuchando a su maestro, el anciano poeta Carlos Pellicer.

(…)

Este modo de ver a los chontales —escribirá Andrés Manuel, años más tarde, en su primera investigación histórica sobre el pasado de Tabasco— inspiró a los creadores de las «leyes contra la vagancia», que sirvieron como pretexto a los hacendados del siglo XIX para mantener a los indios en situación de esclavitud.

(…)

De los años de Tucta (enero de 1977 a noviembre de 1982) quedó esa memoria en forma de libro, titulada precisamente Los chontales de Tabasco e ilustrada con 126 fotografías de Nacho López, quien también diseñó la portada y los interiores.

(…)

El proceso que Andrés Manuel desarrollo en la región maya chontal de Tabasco fue, sin duda, uno de los más exitosos del país.

López Portillo lo elogio públicamente el 12 de noviembre de 1981 en Villahermosa:

«Es para mi profundamente satisfactorio entererme que en Tabasco —lugar donde el indio está arrinconado, ahogado, sobreviviendo apenas en el pantano— hay un esfuerzo de integración, lleno de imaginación y posibilidades».

*Indígenas, vanguardia de la democracia

En Tabasco, víctima del fraude electoral, López Obrador reseña cómo aceptó ser candidato opositor al PRI en la elección de gobernador de 1988 tras recibir escritos de apoyo de las comunidades indígenas de la entidad. Aquí fragmentos del texto citado:

«El 13 de julio de 1988 me entrevisté por primera vez con Cuauhtémoc Cárdenas. Casi al mismo tiempo, campesinos e indígenas del estado, me propusieron como candidato a la gubernatura por el Frente Democrático Nacional. Entre los escritos de adhesión a mi candidatura recuerdo bien el de los habitantes de Tocoal del municipio de Centro.

(…)

El domingo 7 de agosto inicié la campaña política por la gubernatura en la zona indígena chontal de Nacajuca. Empecé allí por tres razones: una, los chontales son los pobladores más antiguos de Tabasco; dos, son los más pobres del estado, y tres, con ellos trabajé durante un sexenio cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista de Tabasco. Los chontales son viejos compañeros. Hay estimación recíproca. Desde el principio se convirtieron en la vanguardia de nuestro movimiento».

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Unidos podremos lograrlo: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzaremos con éxito rumbo a la nueva normalidad, respetando las disposiciones que ha implementado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de la pandemia, el sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sigue trabajando en favor de los que menos tienen, de los diversos sectores sociales, en busca de garantizarles su seguridad y su tranquilidad, por lo cual se realizaron diversas actividades, tanto en conferencias virtuales como en las diversas dependencias.

Durante las pasadas semanas, en las que Tabasco sigue dentro de la pandemia de coronavirus, a través de las redes sociales, como en medios de información del propio sistema DIF Tabasco, se precisó que las labores continúan de manera normal, siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, entre otras cuestiones, tanto para los que se encuentran laborando al interior de las oficinas, como aquellas personas que tienen que acudir a buscar diversas situaciones.

Por lo cual, la responsabilidad es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación poder garantizar que aquellos que menos tienen, sobre todo los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Es por ello que aquellos que acuden diariamente a sus oficinas y dependencias, y los trabajadores, siempre que cuenten con síntomas de salud que les permitan laborar, porque se dejó en claro que aquellos que tienen problemas de salud y se encuentran dentro del decreto, no acudan y se responde por aquellos que en su momento han salido enfermos.

Defendiendo derechos de las mujeres
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó en la sesión solemne en la que se nombró a la nueva directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco (OPPM), que será encabezado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

En la reunión virtual encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la nueva titular del organismo que pugna por los derechos políticos-electorales de las féminas, se comprometió a dar todo su esfuerzo en construir nuevos paradigmas acordes a lo que Tabasco necesita.

En presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un parteaguas para garantizar el respeto y la dignidad de las tabasqueñas.

Puntualizó que el Observatorio está llamado a mirar de frente los desafíos y a propiciar un mejor futuro para Tabasco. “Se debe atender al nuevo diseño de la sociedad, en la que ninguna institución debe ser ajena a la ciudadanía, así como ningún instrumento debe ser excluyente y privativo”.

La funcionaria estatal sostuvo, que la violencia política en razón de género, entendida como la acción u omisión ejercida en contra de una mujer en el ámbito político o público, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público, es un fenómeno común, lo cual permite vislumbrar que falta mucho para lograr un enfoque real de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la sesión donde también se aprobó el protocolo de protección de los derechos de las mujeres indígenas para su posible participación en el proceso electoral que se avecina, Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un espacio donde se compartan experiencias, técnicas de observación y metodologías, para convertirse en un instrumento fino que transforme la historia de las mujeres.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y la aprobación del Protocolo de Orientación, Acción y Protección de los derechos de las mujeres indígenas en Tabasco.

“Estoy segura que será una importante herramienta que contribuirá a la protección de los derechos políticos-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Tabasco bajo una perspectiva intercultural y de género”, agregó.

Apoyo a quienes menos tengan
Niñas, niños y adolescentes de familias que viven en localidades afectadas económicamente por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 del municipio de Centro reciben apoyos del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia

Es prioridad para el Gobierno del Estado realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan alimentos nutritivos durante la actual contingencia, asegura el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López.

Y pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad no se ha detenido, puntualiza la coordinadora general del DIF

Nueve mil 179 niñas, niños y adolescentes de 26 comunidades del municipio de Centro, recibieron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas de despensas alimentarias del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia.

Los beneficiados son integrantes de familias afectadas en su economía por la actual pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), y es una estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Fundación Chedraui, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema DIF Tabasco.

Niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro recibieron mil despensas, mil kits de limpieza y cuatro mil 333 tarjetas alimentarias que podrán cambiar en las tiendas de la cadena comercial Chedraui ubicadas en Villahermosa. De acuerdo a la Unicef y el Sistema Nacional DIF, el municipio de Centro es una de las demarcaciones más afectadas en el país por la alta incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Por ello, el Sistema DIF Tabasco, agradeció los apoyos otorgados para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de los paquetes alimentarios y las tarjetas.

Ello a la Unicef, al SNDIF y a la Fundación Chedraui por realizar esta acción tan solidaria, que contribuye a que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro aseguren un aporte básico de alimentos hechos en México y con alta calidad nutricional.

Se subrayó, que la prioridad para el gobierno del estado es realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad nutricional en la actual emergencia sanitaria.

Pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de Tabasco no se ha detenido y mediante esta estrategia se entregaron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas alimentarias a niñas, niños y adolescentes de familias afectadas económicamente por el Covid-19 en el municipio de Centro, aseveró.

Se explicó, que el Sistema DIF Tabasco, que la selección de los beneficiados se basó en la tasa de casos positivos y letalidad, afectación económica e índice de vulnerabilidad del panorama nacional epidemiológico.

Se informó que Tabasco fue seleccionado para este programa que arrancó el pasado 16 de junio en los estados de Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

Especificó que además de los paquetes alimentarios, se entregó a madres y padres de familia beneficiados, material informativo sobre la alimentación sana, así como de lactancia materna y actividad física.

En representación de la Fundación Chedraui, Luis Fernando de la Torre Arceo precisó que los paquetes donados por Unicef incluyeron alimentos con alto contenido nutricional. Dijo que las tarjetas de despensa se canjearán en las tiendas Chedraui y estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.

Las tarjetas están dirigidas y blindadas para que en realidad se adquieran productos alimenticios con las calorías y las proteínas que requieren los niños. Están protegidas con nueve bloques de productos, no incluye golosinas y todos los artículos son nacionales, lo que contribuye a mejorar la economía nacional que es golpeada por la actual crisis.

Las mil 869 niñas, niños y adolescentes beneficiados con paquetes alimentarios y kits de limpieza habitan en villa Parrilla I (Sector Esquipulas, Santa Fe y Huapinol), en Huapinol y Sector Esquipulas. Además, en las villas Playas del Rosario (La Venta y Las Mercedes) y Luis Gil Pérez. Recibieron un total de mil despensas y mil kits de limpieza.

En tanto siete mil 310 niñas, niños y adolescentes recibieron cuatro mil 333 tarjetas alimentarias, que representan una derrama económica de poco más de 2.5 millones de pesos. Y viven en las colonias Miguel Hidalgo, Tamulté de las Barrancas, Gil y Sáenz (El Águila), Gaviotas Sur sector Armenia, Indeco, Atasta de Serra, Espejo I y II, así como de Casa Blanca primera sección.

Además, en las colonias: Punta Brava, Primero de Mayo, Guayabal, Palmitas, Espejo (Original El Coso), Lindavista, Reforma, Las Delicias, José Narciso Rovirosa e Infonavit Atasta, ubicadas en la capital tabasqueña, así como en las rancherías Medellín y Pigua primera sección y La Majahua.

Todo en beneficio colectivo
Realizar acciones puntuales que ayuden a que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos con calidad nutricional durante la contingencia sanitaria es una prioridad para el gobierno del estado, política del Sistema DIF Tabasco.

Al encabezar la puesta en marcha en la entidad del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el contexto del Covid-19, se indicó, que el Sistema DIF Tabasco, su trabajo es a favor de los grupos vulnerables, nunca se ha detenido.

Agradeció el apoyo otorgado para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de despensas conformadas con productos cien por ciento mexicanos de calidad, sanos y nutritivos.
Y, además, se entrega material informativo acerca de alimentación sana, así como de lactancia materna y de actividad física. “Esto es una muestra que refleja el trabajo intenso y continuo que el Sistema DIF Tabasco ha realizado durante este tiempo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Recuperar los valores
Convencidos que es un compromiso de todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.

Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.

Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.

Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.

En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.

Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.

Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

MENSAJES DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES
El sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, emite mensajes todos los días, con la finalidad de atender síntomas de la pandemia en todos los aspectos, desde las personas adultos, los mayores, jóvenes niños, y con esta situación, buscar que se encuentren tranquilos, en paz, en completa calma para poder pasar esta situación.

Utilizando las redes sociales, se ha dejado en claro, que este sistema que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sabe perfectamente las acciones que se tienen que seguir, no se detiene, se utilizan las herramientas tecnológicas para poder llegar al mayor número de personas, y con ello, evitar el contagio de coronavirus, pero sobretodo, logrando atender los requerimientos que ellos necesitan.

Por lo cual, en las reuniones que se tienen a través de las tecnologías, se enfatiza, que el sistema DIF Tabasco está ahí, prestó, para ayudar al que menos tienen, para servir de enlace con los diversos sectores de la sociedad, porque a pesar de la pandemia, nunca se detuvieron y se realizan las acciones a través de quienes laboran, y con esta situación, responder de inmediato a la problemática que se puede presentar.

Mensajes directos y claros
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

APOYOS EMOCIONALES A TODOS LOS SECTORES
Dentro de las acciones que ha realizado el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se indicó que en cuarentena los adultos mayores pueden deprimirse, por eso se deben cuidar con más ahínco, ya que durante el aislamiento hay que preservar la salud emocional de nuestros adultos mayores y de los abuelos, ellos son pilares de familia, un referente moral, en donde además hay que convivir completamente con este sector de la población.

También dentro de las actividades, es evitar violencia física, bullying o acoso sexual, por lo cual, junto con las redes sociales, que es una herramienta indispensable para los jóvenes, se les invita a que, si son testigo de violencia física, bullying o acoso sexual, hay que denunciarlos en la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que no hay que quedarse callados.

Se indicó que el internet y las redes sociales permiten que nuestros hijos conozcan nuevas cosas, interactúan, pero, realmente se sabe con quién se comunica, por lo cual, hay que poner mucha atención en los detalles para evitar este delito, sobretodo invitar a nuestros hijos a tener mayor confianza y sobre todo, contar con una niñez protegida, por lo cual, la importancia de no compartir información como son números telefónico, fotos, ubicación y no aceptar a desconocidos en sus redes.

Refuerzan protocolos
de salud e higiene
Dentro de las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es coadyuvar con las autoridades de salud, con la finalidad de establecer los protocolos de seguridad e higiene, y demás medidas para evitar el coronavirus, como lavarse las manos si se cuida a personas enfermas; durante y después de preparar alimentos, entre otras cuestiones.

Riesgometro
Una de las acciones que presentó el Sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, es algo denominado el Riesgómetro de contagio por lugar, ya que en esta contingencia sanitaria existen lugares que exponen a un mayor o menor riesgo de contagio, por lo cual, se indicó que los más bajo es estar en tu casa; de los niveles medios, estar en la vía pública, farmacias y vehículos particulares; entre los más altos, se encuentran ferias, cines, restaurantes, bancos, hospitales, mercados y eventos religiosos, los cuales hay que estar evitando para evitar un mayor contagio de esta enfermedad.

Dentro de los programas que tiene el gobierno de Tabasco, el sistema DIF Tabasco, realiza acciones para que se vayan conociendo, como es la nueva normalidad, donde se especifica, que es un proceso gradual y ordenado hacia las actividades sociales, económicas y escolares y que para ir avanzando, hay que esperar el semáforo de alerta, que indicará un regreso en orden, poco a poco y con la ayuda de todos, se podrá lograr alcanzar esta situación.

Apoyo A Mujeres
Dentro de las acciones del Sistema DIF Tabasco, es apoyar el embarazo, y por ello, ante esta pandemia, lanzó trípticos y sobre todo en redes sociales, información de cómo conocerse en tu cuidado del embarazo, parto y puerperio, pero, en la contingencia del Covid,-19, hay que seguir diversas recomendaciones para tener la salud, como es quedarse en casa, asistir a tus consultas programadas; si ya nació el bebé, evita recibir visitas; si presenta síntomas, acudir a la novedad inmediatamente, y lactancia materna tiene grandes beneficios para tu hijos ante esta pandemia.

Otra de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a evitar salirse de control ante la pandemia, por lo cual, ante cualquier ataque de ira que ponen en riesgo tu salud o genere violencia, y si necesitas ayuda, ahí están para responderte a través de las redes sociales o por medio telefónico, donde hay que buscar otras actividades para distraerte, guarda la calma y sobre todo, evitar este tipo de situaciones.

Donativos en favor de la sociedad
También se agradeció a la empresa Rama Gas, que en el centro velatorio que tiene a cargo el DIF Tabasco, se entregó la donación de mil litros de gas por parte de esta empresa, que se estará utilizados en el área del crematorio, lo cual evidentemente, es en apoyo de los que menos tienen.

También se especificó que uno de los logros que tuvo durante esta pendiente a por parte del DIF Tabasco y reunir con su familia biológica a niño de 2 años y 9 meses que permanecen albergue temporal, ateniendo el derecho a vivir en familia contemplado en el derecho de los niños niñas y adolescentes de Tabasco, con la finalidad de atender esta situación.

De igual forma, el Sistema DIF Tabasco, recibió de la empresa Unimedica, donación de 5 sillas de ruedas, 5 colchones de presión, mil piezas de botas quirúrgicas, 2 mil gorros quirúrgicos, cubre boca, que serán destinados los centros asistenciales que tienen a su cargos la institución, con la finalidad de buscar evitar mayores contagio de coronavirus.

Empatia Social
De igual forma, través de sus redes sociales se maneja que sí respeta la zona distancia, son ciudadanos solidarios al conflicto, con las medidas de higiene y con ello, ayudas a evitar el aumento de contagio de Covid 19.

Juntos y solidarios, vamos a salir adelante ante esta pandemia.
Una de las dependencias que tiene el Sistema DIF Tabasco, es la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, y con el acuerdo a las recomendaciones de la jornada de la sana distancia, continúa recibiendo quejas y denuncias mediante ventanilla, vía telefónica o correo electrónico, por lo cual, se invitó a los jóvenes en general y quienes tengan algún tipo de problema, asistir directamente para que éstos se tengan resueltos.
También se precisó que en cuarentena se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, además, se presentan las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se continúa brindando el servicio con el personal mínimo, por lo cual, evidentemente, nunca se ha detenido el trabajo dentro del sistema DIF Tabasco.

También se lanzó la convocatoria de un concurso nacional de dibujo “México sin trabajo infantil”, ello en el marco del 31 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, por lo cual, el servicio nacional del DIF y el DIF Tabasco, realizan esta convocatoria con la finalidad de escuchar y saber qué piensan los niños sobre esta situación.

También la dirección de atención a personas vulnerables y centros asistenciales del DIF Tabasco, siguiendo la recomendación de la Secretaria de Salud, continúa elaborando las 24 horas en los centros como el albergue para familiares de enfermos la casa hogar; albergue para niñas niños y adolescentes solicitantes de asilo no acompañados o separados, Colibrí; el centro velatorio donde tiene una cosa recuperación de $100; en el centro de atención integral niños y adolescentes albergue temporal Isabel de la Parra de madrazo centros de atención a la mujer y módulo de niños niñas y adolescentes migrantes no acompañados ello en el municipio de Tenosique Tabasco

De igual forma, utilizando plataforma digital, el DIF Tabasco, promueve la práctica de valores familiares, ello para mantener la armonía en los hogares durante la emergencia sanitaria.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México