Connect with us

Anexo Político

Regreso a Tabasco con mi gente

Publicado

en

*Zonas indígenas nunca más serán olvidadas
*Vamos a disminuir la brecha de la desigualdad

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Justo 28 días después de ser interceptado por habitantes de Tamulté de las Sabanas, en el trayecto a dar el banderazo para el inicio del dragado del puerto de Frontera, Centla, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelanta su reencuentro con las comunidades indígenas de Tabasco. El 31 de enero, había dicho que regresaría en marzo, no en los últimos días de febrero como lo hace a partir de este viernes.

En realidad no será un reencuentro. Para quienes lo conocieron en enero de 1977 cuando asumió la dirección local del desaparecido Instituto Nacional Indigenista, como Reyes Arias Román que participara en el inicio de los camellones chontales, el ahora presidente de México «nunca se ha ido» del corazón y pensamiento de los naturales de Tabasco.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 1 mil 244 localidades indígenas en los 17 municipios del estado, las demarcaciones con mayor población nativa se localiza en las zonas donde el mandatario federal continuará este viernes, sábado y domingo, los diálogos con las comunidades originarias del país: Centla, 36 mil 079; Centro, 33 mil 849; Nacajuca, 23, 414 y Macuspana, 20 mil 209 habitantes.

Tan sólo la villa Benito Juárez (antes San Carlos), acumulaba hace una década 7 mil 333 habitantes.

El 10 de febrero, en Milpa Alta, Ciudad de México, el Ejecutivo federal refrendó su compromiso con las comunidades indígenas del país. En ese lugar, anunció la creación de la Universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas:

«Estamos trabajando de manera coordinada, vamos a crear esta universidad porque necesitamos fortalecer las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social. Eso es fortaleza, es identidad».

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2018—2024, las necesidades de las comunidades indígenas de México son atendidas por los programas para el fortalecimiento económico de los pueblos indígenas (Proeci); de derechos indígenas; de infraestructura indígena; de apoyo a la educación indígena y el programa de radiodifusoras culturales indígenas para generar «un importante arraigo en ciertas comunidades indígenas de México, estableciendo un medio de comunicación diferente».

A través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas —y con las representaciones locales de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas—, el gobierno de México promueve acciones «para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica (comunicación terrestre, electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento), así como en vivienda de la población indígena.

De acuerdo al Programa de Infraestructura Indígena, los tipos de obra que se llevan a cabo también en Tabasco, van desde caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares; hasta las erogaciones que se deriven de autorizaciones ambientales, pasando por electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, edificación de viviendas y elaboración de proyectos y estudios.

PLED para los pueblos indígenas

En Tabasco Escuchar para reconciliar, «Hacia un proyecto social de gobierno», el gobernador Adán Augusto López Hernández expresa la visión referida en el Plan Estatal de Desarrollo 2019—2024 en relación con la respuesta institucional a las necesidades de los pueblos indígenas de la entidad:

«En la gestión de este gobierno ‘debe prevalecer la inclusión y el respeto a la identidad de las y los tabasqueños y en especial de nuestros pueblos originarios’. El objetivo, añade, es «ejecutar estrategias y programas de promoción del desarrollo humano integral de las y los tabasqueños sustentado en ejes rectores que permitan recuperar la calidad en salud, la educación y el rescate de nuestras manifestaciones culturales».

Desde la visión general del punto 4.1 del PLED («Tabasco será un espacio de desarrollo incluyente e igualdad sustantiva de oportunidades entre los géneros, equidad con los pueblos indígenas, personas con discapacidad y grupos vulnerables, en un marco de equilibrio entre las zonas urbanas y rurales), y hasta el 4.3.4, el Ejecutivo local revisa a través de un diagnóstico las condiciones de los pueblos nativos y también define los programas de rescate.

La reducción de las brechas de desigualdad —expone en su diagnóstico–, es asignatura pendiente con los pueblos originarios, las personas en zonas rurales, los grupos vulnerables y las mujeres; es prioritaria la atención a los grupos en situación de pobreza y discriminación para lograr una vida libre de violencia, con énfasis en la erradicación de ésta en todas sus formas y en especial la feminicida».

Más adelante, en la página 209 del programa de gobierno sexenal, el gobernador López Hernández establece los «programas y proyectos prioritarios» para atender la demanda de desarrollo, progreso y bienestar de las comunidades indígenas del estado.

Fortalecimiento de las actividades productivas en los camellones chontales; fomento y apoyo al cultivo de la milpa; fomento a la medicina tradicional indígena; apoyo a la mujer indígena; invernaderos de hortalizas de traspatio para jefas de familia (mujeres), indígenas y Centros Integradores; comedores comunitarios; política de desarrollo para el bienestar social; programa de desarrollo comunitario en zonas indígenas y Centros Integradores; programa de autosuficiencia alimentaria en comunidades indígenas y rurales; programa estatal de infraestructura para ofrecer servicios de educación, salud, cultura y deporte de calidad, en las comunidades indígenas y rurales a través de los Centros Integradores…

Entre los objetivos, estrategias y líneas de acción, destaca el establecer la cohesión social en localidades con población indígena, para estrechar vínculos de colaboración e impulsar la gestión y ejecución exitosa de obras y proyectos, así como la promoción del trabajo comunitario.

Así como el de establecer vínculos de comunicación y trabajo, a través de la figura de los promotores indígenas, con líderes vecinales, organizaciones comunitarias, grupos de mujeres y de personas indígenas, para contribuir al éxito de los programas, obras y proyectos derivados de planeación participativa, entre otros.

La sociedad tabasqueña, sostiene el documento, reconoce y valora sus raíces y orígenes, vinculados a la civilización Olmeca; a las culturas Maya, Zoque y Náhuatl y a los grupos étnicos chontal, ch’ol, tzeltal y tzotzil, entre otros.

Y para refrendar el compromiso institucional, el mandatario estatal sostiene que ante las necesidades de los pueblos originarios «una opción viable y con visión de futuro es la puesta en marcha de los Centros Integradores de Bienestar, anunciada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que será insreumentada en Tabasco…para generar un genuino valor público, en término de reducción de inequidades entre las zonas urbanas y rurales, privilegiando la atención a la población con menores ingresos o en situación de alta vulnerabilidad, con obras de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios públicos y estimular las actividades primarias y agroindustriales».

De eso trata la gira de trabajo por tres días consecutivos del presidente López Obrador.

Primera experiencia administrativa
Fragmentos del libro ‘AMLO: Vida privada de un hombre público’ del periodista, cronista y escritor Jaime Avilés, donde se narra el reconocimiento público del presidente José López Portillo a la obra social del joven Andrés Manuel en las comunidades indígenas de Tabasco:

«Octubre de 1982 se acerca a su fin.
Andrés Manuel está a punto de cumplir 29 años de edad.

Lleva cinco años y 10 meses al frente de la Coordinadora Regional del INI en la región maya chontal de Tabasco.

Asumió el cargo en enero de 1977, cuando era un muchacho de 24.

El gobernador Leandro Rovirosa Wade le dio el nombramiento por recomendación de Carlos Pellicer. El poeta murió a la edad de 80 años, pocos días después.

Andrés Manuel quedó al frente de una pequeña estructura burocrática, respaldada por una abundante y generosa chequera del gobierno.

Al asumir el cargo se comprometió a atender a 80 mil personas, distribuidas en 84 comunidades marginales de los municipios de Centla, Macuspana y Nacajuca, y la zona rural del municipio de Centro, a las afueras de Villahermosa.

El abandono en que encontró a los descendientes de los mayas era absoluto.

Sin médicos ni medicamentos en sus lejanas aldeas.

Sin caminos ni medios de transporte para llevar a sus enfermos a los hospitales.

Sin tierras. Sin dinero. Sin trabajo.

Sin proyectos. Sin esperanzas. Sin futuro.

Sus viviendas eran frágiles, de muros de palos y techo de palma tejida (guano).

El piso era de tierra, o más bien de lodo, a causa de la humedad permanente.

Adultos y niños dormían en hamacas.

Los asediaban las garrapatas, los devoraban las chinches.

Las lombrices intestinales.

Los piojos. Los tábanos, los jejenes, los chaquistes.

Eran víctimas de las epidemias de sarna.

Pese a que el agua estaba por todas partes, no tenían agua potable.

Tampoco drenaje. Mucho menos electricidad.

Las cocinas se reducían a un comal, un fogón de leña y alguna que otra cazuela.

Cuando aceptó ese puesto, Andrés Manuel todavía no andaba con Rocío.

La había conocido en Villahermosa, en algún momento del segundo semestre de 1976,pero cuando se fue a vivir a Tucta —una aldea de Nacajuca—, para dedicarse por completo a su trabajo, se fue solo.

Necesitaba empaparse de los problemas que iba a enfrentar.

Saber con exactitud en dónde estaba parado.

Averiguó que la región ocupaba una superficie de 89 mil 541 hectáreas, de las cuales sólo eran explotadas productivamente 35 mil 500 y pico.

(…)

El mayor de los problemas sociales era el alcoholismo.

Los adultos varones bebían, desde muy jóvenes, un aguardiente destilado de caña y se emborrachaban, día tras día, para olvidar el hambre, las tristezas, la desesperanza, el azote de las enfermedades curables que mataban a los suyos, los estragos del trabajo inhumano y peor pagado o, en su defecto, el desempleo.

Nadie en Villahermosa los veía; nadie estaba enterado de que andaban descalzos.

Eran, en el mejor de los casos, parte del paisaje.

Sin haber terminado aún la tesis profesional que necesitaba defender para recibirse como licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, Andrés Manuel recordaba muy bien todo lo que había aprendido, viajando por Tabasco y escuchando a su maestro, el anciano poeta Carlos Pellicer.

(…)

Este modo de ver a los chontales —escribirá Andrés Manuel, años más tarde, en su primera investigación histórica sobre el pasado de Tabasco— inspiró a los creadores de las «leyes contra la vagancia», que sirvieron como pretexto a los hacendados del siglo XIX para mantener a los indios en situación de esclavitud.

(…)

De los años de Tucta (enero de 1977 a noviembre de 1982) quedó esa memoria en forma de libro, titulada precisamente Los chontales de Tabasco e ilustrada con 126 fotografías de Nacho López, quien también diseñó la portada y los interiores.

(…)

El proceso que Andrés Manuel desarrollo en la región maya chontal de Tabasco fue, sin duda, uno de los más exitosos del país.

López Portillo lo elogio públicamente el 12 de noviembre de 1981 en Villahermosa:

«Es para mi profundamente satisfactorio entererme que en Tabasco —lugar donde el indio está arrinconado, ahogado, sobreviviendo apenas en el pantano— hay un esfuerzo de integración, lleno de imaginación y posibilidades».

*Indígenas, vanguardia de la democracia

En Tabasco, víctima del fraude electoral, López Obrador reseña cómo aceptó ser candidato opositor al PRI en la elección de gobernador de 1988 tras recibir escritos de apoyo de las comunidades indígenas de la entidad. Aquí fragmentos del texto citado:

«El 13 de julio de 1988 me entrevisté por primera vez con Cuauhtémoc Cárdenas. Casi al mismo tiempo, campesinos e indígenas del estado, me propusieron como candidato a la gubernatura por el Frente Democrático Nacional. Entre los escritos de adhesión a mi candidatura recuerdo bien el de los habitantes de Tocoal del municipio de Centro.

(…)

El domingo 7 de agosto inicié la campaña política por la gubernatura en la zona indígena chontal de Nacajuca. Empecé allí por tres razones: una, los chontales son los pobladores más antiguos de Tabasco; dos, son los más pobres del estado, y tres, con ellos trabajé durante un sexenio cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista de Tabasco. Los chontales son viejos compañeros. Hay estimación recíproca. Desde el principio se convirtieron en la vanguardia de nuestro movimiento».

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Labor incansable: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*DIF atento a las necesidades de todos los tabasqueños.
*La instrucción del gobernador es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
*Ante esta pandemia de la mano saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Sistema DIF Tabasco realiza las acciones dentro de sus esquemas para coadyuvar y colaborar durante la pandemia de coronavirus que se tiene en el mundo México, y por ende en Tabasco, donde se destacó, que las acciones que le ha tocado realizar, están supervisados por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, quienes laboran de la mano con los diversos organismos de salud estatal, federal, con los DIF municipales, así como otras dependencias, para lograr acciones alimentarias, trabajo comunitario, ello, a través de la entrega de las despensas donde participan, así como la supervisión que se realizó en los filtros sanitarios, ello con la finalidad de colaborar incansablemente con el gobierno la población para que esta pandemia terminé.

Es por ello, que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha girado instrucciones para que todos los servicios de este sistema, se encuentren disponibles y colaborando con los tres niveles de gobierno, como se ha demostrado incansablemente y todos los días.

Hay que reconocer que el sistema DIF Tabasco cumple con cada uno de los protocolos de seguridad e higiene dentro de las acciones que ha desarrollado, acompañando a las instancias que hacen entregas de las despensas alimentarias en las diversas comunidades de los 17 municipios del estado de Tabasco, para verificar que se estén realizando las acciones correspondientes en beneficiar al mayor grado de población.

De igual forma, está contribuyendo con la Secretaría de Salud en torno a las acciones de ayuda psicológica, ayuda a las personas de la tercera edad, y aquellos que tengan problemas por la situación que se está viviendo en estos momentos de confinamiento y que puede afectar mentalmente, pero sobre todo, pendiente de que cada una de las acciones que se realizan sean conforme a lo que se estableció.

Por lo cual, a través de los diversos mensajes que se han lanzado por parte de las autoridades, el sistema DIF ha trabajado incansablemente para que estos lleguen a la mayor población posible, que realmente se repliquen en favor de los tabasqueños, y no solamente se queden en las redes sociales, sino que aterricen en cada uno de los habitantes de esta entidad, sobre todo, los más vulnerables, los más pobres, a los de la tercera edad, todo ello, con la finalidad que se entiendan y sepan que no están solos, y cuentan con la ayuda de la sociedad y de las autoridades encargadas.

Es por ello, que la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en reiteradas ocasiones, que evidentemente, cada una de las acciones que desarrollan y que se entregan en beneficio de la sociedad, no tiene ni colores ni partidos, sino sencillamente, es para el beneficio colectivo, para que se entienda claramente que no se encuentran solos, que el gobierno del estado y de la federación a través de las diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, Protección Civil, SEDENA, entre otras, están con las herramientas necesarias y con ello entender, que se seguirá trabajando para evitar que esta pandemia, afecte a todos en general.

De igual forma, Estrada de López, durante las acciones que ha desarrollado en favor de los que menos tienen, ha enfatizado que cada uno de los que laboran en el DIF Tabasco, están estrechamente coordinados con todas las instancias responsables, y se atiende a los que menos tienen; saben perfectamente cuales son las acciones que se tienen que seguir, pero, sobre todo, atender a estos grupos vulnerables en estos momento, que son también, una verdadera prioridad.

Ha enfatizado, que los organismos asistenciales en su momento, están apoyando a la reactivación económica, social de esta entidad, después de pasar la pandemia de Covid-19, porque siempre han sido una labor altruista que no se detiene ni siquiera con esta pandemia, pues se observa, que diversas organizaciones están realizando este tipo de ayuda alimentaria, ayuda social, ayuda médica, para que, realmente, estos grupos vulnerables, los sectores más desprotegidos de la entidad, tengan este apoyo por parte de todos en general.

Por ello, durante esta pandemia, no se detiene el trabajo, por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.

Y se ha dejado en claro a todos los empleados y a donde ponen su granito de arena, que este organismo asistencial sigue con su política que se instruyó desde el inicio de la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, que es lograr atender al mayor número de personas que así lo requieren en todos los rincones del estado de Tabasco, y que poco a poco, se irá cumpliendo cada una de las demandas en torno a la pandemia que se vive en la actualidad.

Se ha enfatizado, que el dedicado trabajo de asistencia social que realiza la señora Dea Isabel Estrada de López al frente del DIF Tabasco, así como su preocupación por el bienestar de las familias, las mujeres, los abuelitos, las niñas, niños y jóvenes, así como las personas con discapacidad, para que, durante esta pandemia, no se afecte en demasía0.

Se afirmó que la reconstrucción del tejido social, el cual se trabaja en estos momentos y después de la pandemia, comienza en el interior de las familias, por tanto, se ha exhortado a los padres de familia en atención en la formación y cuidado de la niñez y la adolescencia.

Es necesario que tomemos conciencia de que cada quien tiene su parte que hacer para impactar positivamente a las familias, añadió.

Ha señalado, que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que siempre agradece la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó.

Y ha dado las gracias a todo el personal que labora aquí en este centro y que, en estos tiempos de pandemia, siempre apegados a los controles de salud y de seguridad, están pendientes de quienes más lo necesitan.

Ha insistido, que el DIF Tabasco es solamente el medio, el puente con la sociedad, con la ciudadanía en general para poder trabajar de la mano y que las familias sean esa fuente de amor que tanto está buscando la sociedad.

Y que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además, de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.

Se ha logrado atender y entender, que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo, y sobre todo, como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración, y más en estos tiempos de pandemia.

Y ha reiterado claramente, que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.

Ha enfatizado claramente, que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Trabajo permanente en esta contingencia
Durante esta pandemia, el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López, ha colaborado con otros organismos con la finalidad, que todas las acciones que se realizan con mensajes, spots, redes sociales, lleguen realmente a su destino, aunado, a que se está, trabajando de manera coordinada con las otras dependencias

Por ello, dentro de las acciones de la Secretaria de Salud, se pone énfasis, como el mensaje que si sospecha que tiene Covid-19, marcar al 911, quienes valoran a través de un cuestionario, y en caso leve, estarán en tu domicilio; un caso grave o ingresar al hospital por tu salud y de todos, donde se ha pedido no marcar para hacer bromas, donde prevenir está en Ti

De igual forma, el DIF Tabasco participa activamente en replicar el mensaje de Quédate en casa, y que busca, dentro del confinamiento, que una llamada es una muestra de cariño para tus seres queridos.

Acciones dentro de las redes sociales
De igual forma, también está activo el Sistema DIF Tabasco, con el mensaje de que la distancia no debe ser una barrera, utiliza lo positivo en México para permanecer en casa.

“Los valientes que cuidan y cuidan a todas las personas que la rodean; realiza una llamada, con la sana distancia, y quedarse en casa”.

Con estas acciones, el Sistema DIF que acompaña y participa en todos estos mensajes dentro de esta pandemia, para que todos estén enterados de las acciones a seguir.

Y como protege a sectores sociales vulnerables, participa en las acciones que, si tienen VIH, es mejor quédate en casa, es importante que te mantengas informado con tú antirretroviral y lo tomes, como la mayor medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
De igual forma, su labor es la familia, por ello, participa en el mensaje que durante la pandemia, pide apoyo a la familia, si es posible llama la línea de ayuda y búscame una información en línea.

Además, quedarse en casa, es la mejor acción que puedes hacer para prevenir los contagios por Covid-19, reducir los índices de riesgo, por lo cual está la batalla podemos ganar entre todos.

Además, realiza los mensajes que hacemos lo que nos corresponde desde nuestros hogares, y el usar el cubre bocas unidad que nos ayuda a disminuir riesgo de contagio al igual que lavarse las manos constantemente.

Trabaja DIF para llevar mensajes
De igual forma, se indicó por parte del Sistema DIF y de las diversas dependencias, que una de las mejores acciones para prevenir contagios por COVID-19, es lavarse las manos pero procura no caer en el exceso usando diversos expectantes; hay que consultar, usa jabón para manos, jabón doméstico, polvos, y usar crema humectante siempre después de lavarte las manos para evitar resequedad y ciertas infecciones piel, alcohol en gel sólo.

Y dentro de las prioridades del Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, son los grupos de mayor riesgo ante el COVID 19, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes o EPO, por lo cual, se coadyuva con las autoridades para darle una atención adecuada ente la pandemia que se vive en la actualidad.

De igual forma, están atentos ante posibles trastornos por la pandemia, por eso, el mensaje es de bienestar, y si tienen insomnio, es común ante situaciones estresantes, y participa con los especialistas y recomiendan en mantener una adecuada higiene de sueño, y una recomendación es establecer nuevas reglas para irte a dormir y para despertarte.

Además, hacen en mensaje que si deseas hacer la despensa que no vayan los niños, solo un miembro de la familia lo haga, de esta forma compramos más rápido y previniendo con pasos por tu saludo a todos, cuidarse por ser más indefensos contra el virus.

Acciones contra falsas noticias
De igual forma, el sistema DIF Tabasco trabaja para que no se haga caso la información falsa, eso causó daño a ti a tu familia, por lo cual, se ha solicitado por diversas vías, que desde casa no comparta noticias falsas.

Además, con ello se sugiere que si alguien que conoce tiene Covid-19, debe existir respeto a su intimidad, no compartas fotos a redes sociales no está curioso.

Además, de intentar mantenerte ocupado en a qué horas productivas y positivas compartir tiempo con la familia, colaboran en las tareas del hogar, practicar la tolerancia, calidad y respeto, ayuda a tus hijos con sus tareas, desempolvan esos juegos de mesa, pasa más tiempo con tu pareja, organiza el maratón de lectura e inician una serie permite a nuestros hijos, el valor del trabajador, de científicos, médicos y policías.

La información falsa que causa daño a ti y tu familia que te quedaste me comparta noticias falsas, donde la mejor manera de prevenir contagios quedarte en casa es real y las consecuencias para que no se contagian por ser grave.

También participa el Sistema DIF Tabasco, en las recomendaciones si acudes al trabajo, al súper durante la pandemia, donde les dan consejos, como al llegar a la casa quítate los zapatos, ropa de calle y artículos personales; desinfectada con una solución, luego pasas a la zona limpia, ponte calzado nuevo y tomó un baño, ahora sí libre de virus y protegido en venido a casa.

Y para garantizar tu salud en la contingencia, se tomaron medidas preventivas en el transporte público, privado, evita contagiarte con esta recomendación, utiliza cubre bocas, es obligatorio

Y al ser una parte de mejorar tu alimentación, durante esta pandemia, lanzaron recomendaciones de alimentación que incluya verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, evitar productos de alta cantidad de sal azúcar y grasa; sirve porciones pequeñas, no comas de más, e incluye verduras y fruta fresca, bebe agua simple y evita refresco jugos o aguas frescas con azúcar.

Y a través de los nutriólogos que trabajan en el Sistema DIF, hay que planificar los menús de forma semanal o quincenal para hacer compras adecuadas, incluir los elementos con valor nutrimental, como son frutas, verduras, leguminosas cereal integral, huevo, pollo, carne y lácteos bajos en grasa. Y además, participa en activarse desde su casa, donde es muy importante que hagas ejercicio, pero antes debes calentar ponte de pie roto y los hombros no te informe donde 60 segundos levanta los días como si fueras a estas edificaciones con descanso 30 segundos así lo mientras el ritmo cardíaco y preparas tus músculos.

No hay que salir a pasear no hacer compras de pánico qué es difundir rumores videos o noticias falsas crees que no te puedes contagiar visitar las personas que permanecen los grupos de riesgo acudir al servicio de salud sin una indicación previa.

Y reconoció que el personal médico está realizando un esfuerzo para que podamos salir adelante, para dar la mejor atención y claro, para lucir en la medida de lo posible el número de fallecimientos por covid-19 nota casa médicos o enfermeras.

Entregan despensas en comunidades afectadas
La meta inicial de entregar 150 mil despensas de manera mensual a familias tabasqueños de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipios del estado, dentro de las acciones por la pandemia que se vive, concluyó el pasado 11 de mayo en el municipio de Tacotalpa, y se benefició de seis mil 200 hogares, y de forma inmediata, se inició la entrega de otras cien mil despensas derivada de lo señalado por el gobernador para llegar a 250 mil, en cerca del 85% de las comunidades.

En este sentido, desde el pasado 20 de abril, cuando se anunció el apoyo gubernamental para las zonas marginadas y de alta pobreza en los 17 municipios del estado de Tabasco, han llegado las brigadas de las Jornadas de Apoyo Alimentarias, donde en la primera meta, era llegar a 150 mil despensas a las familias de la entidad, todas en zonas marginales y de pobreza, y se cumplió.

Cabe destacar, que el municipio de Centro es donde se repartió el mayor número de despensas, con cerca del 40%, y se maneja la cifra que entre 70 y 75% de las comunidades tabasqueña recibieron la visita de las personas de las jornadas de apoyo alimentario.

De igual forma, el pasado lunes 11 de mayo se terminó el primer paquete de 150 mil despensas a familias de la entidad, con la entrega de tres mil 426 en el municipio de Tacotalpa, y con ello, se beneficia directamente a seis mil 200 hogares de comunidades de todo el Estado de Tabasco.

Se precisó, que estas acciones no tienen ni colores ni partidos políticos; no tiene ni gestoría social, ni líderes, ni delegados municipales, sencillamente, es a través del censo que tiene el gobierno del Estado Tabasco de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipio del Estado de Tabasco, y se entregaron a la mano, siempre guardando la sana distancia y los protocolos de seguridad e higiene, está despensas que se darán mensualmente en dos ocasiones.

Recordar que el 20 de abril hasta el 11 de mayo, todos los días quienes integran las jornadas de apoyo alimentario, acudieron a los diversos municipios para hacer entrega de esta despensas que llegaron a seis mil 200 hogares y que beneficiaron aproximadamente a más de 350 mil tabasqueño, si se contabiliza a cinco personas por familia.

Por lo cual el apoyo fue directo para la sociedad que más lo necesita.
Con esta situación, se espera que antes del 20 de mayo se hayan entregado a las otras cien mil despensas, para que en total se entreguen 250,000 en favor de los tabasqueños, e iniciar de nueva cuenta la segunda entrega de las mismas.

Se precisó, que no faltó ningún municipio ni una comunidad marginada o de pobreza extrema que se encuentran censadas por parte de las autoridades, ello, para que se queden en sus hogares, tengan sana distancia y evitar mayor contagio de coronavirus, sobre todo, que tengan comida en su mesa para salir adelante.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México