Regidores deben ser elegidos por ciudadanos
El legislador del PRI, José del Carmen Herrera Pérez, destacó que actualmente hay regidores que la sociedad no conoce, y algunos que más que estar interesados en las problemáticas de la sociedad, están interesados en obtener un beneficio en particular Daniel Lorca Rumbo Nuevo Para que los regidores tengan un mayor compromiso con los ciudadanos […]
30 de diciembre de 2012

El legislador del PRI, José del Carmen Herrera Pérez, destacó que actualmente hay regidores que la sociedad no conoce, y algunos que más que estar interesados en las problemáticas de la sociedad, están interesados en obtener un beneficio en particular

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Para que los regidores tengan un mayor compromiso con los ciudadanos y se involucren más en las problemáticas de la sociedad, deben ser electos como el alcalde, es una de las iniciativas que presentará en el primer periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura el diputado local del PRI, José del Carmen Herrera Pérez.
Y es que destacó que actualmente hay regidores que la sociedad no conoce, y algunos que más que estar interesados en las problemáticas de la sociedad, están interesados en obtener un beneficio en particular.
Por eso es que presentará una iniciativa de ley, ya que considera, que en el estado los regidores de cada administración municipal sean elegidos por la población, de manera similar que los alcaldes; pues se tratará de una propuesta a la reforma electoral así como a la Ley Orgánica Municipal.
Herrera Pérez sostuvo que es él quien está preparando esta propuesta, el cual será uno de sus primeros trabajos legislativos.
El Legislador local del PRI añadió que los logros de esta propuesta de ley serían significativas porque “hoy tenemos  regidores que no conocen los ciudadanos y que no se involucran en la problemática de los ciudadanos y al saber que serán calificados y elegidos por la población, tendrán que involucrarse más en las tareas de la sociedad y no solamente se enfoquen en asuntos de interés personal”.
Añadió que la verdadera función del regidor es la representación de los ciudadanos y así como los diputados representan a los tabasqueños, los regidores representan a los ciudadanos del municipio en el ayuntamiento, y es un poder legislativo en el municipio.
Por ello, para que puedan ejercer esa función de representación satisfactoriamente de controla y ser un contrapeso del presidente municipal, tienen que estar debidamente legitimados y la mejor manera es que la sociedad conozca quienes son, y que lleguen por un voto directo.
Dijo que hoy el partido que gana la elección, gana el 90 por ciento de los regidores y la composición del ayuntamiento no está en función de la cantidad de votos que saca cada partido sino de quien queda en primer lugar, y el que está en primer lugar prácticamente  ejerce un poder absoluto.
“Lo que nosotros estamos proponiendo permite la democratización del gobierno municipal y que el gobierno municipal responsa de manera más comprometida con las aspiraciones de una sociedad”.

Compartir: