Reforzar seguridad
“Cualquier sociedad que renuncie a un poco  de libertad para ganar un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos cosas”. Benjamin Franklin Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El crecimiento de la ciudad de Villahermosa está pagando las consecuencias de convertirse en una urbe cosmopolita, porque con la apertura de plazas comerciales y tiendas departamentales […]
15 de noviembre de 2012

“Cualquier sociedad que renuncie a un poco
 de libertad para ganar un poco de
seguridad, no merece ninguna de las dos cosas”.
Benjamin Franklin

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

El crecimiento de la ciudad de Villahermosa está pagando las consecuencias de convertirse en una urbe cosmopolita, porque con la apertura de plazas comerciales y tiendas departamentales de buen nivel, genera la atracción de la delincuencia para hacer de las suyas, como se ha demostrado con dos asaltos, uno en plaza Altabrisa, y el más reciente en Galerías Tabasco 2000.

Estos hechos delictivos deben llevar tanto a las autoridades como a la propia población a tener mayor cuidado, sobre todo porque en estas fechas empieza a haber mayor flujo de recursos por los pagos de las prestaciones del fin de año, y la delincuencia anda suelta. Además, en las plazas comerciales solamente operan agentes de seguridad privada, que pudieran tener nexos con los maleantes.

Es ineludible reforzar la seguridad, pero existe la disyuntiva ciudadana de falta de confianza en la policía, debido a que las mismas autoridades han revelado, no todos los uniformados han aprobado el examen de control y confianza, y esto no permite sentirse protegidos por las fuerzas del orden. En las plazas deben de contratar a personal experimentado para enfrentar cualquier imprevisto.

Escuchábamos hace días al Mayor Sergio López Uribe, pedirle a la población confiar en los policías, pero no se puede admitir tan fácilmente, pues les hace falta ganarse con acciones esa confianza que se fue perdiendo conforme se han ido conociendo las infiltraciones con la delincuencia organizada.

Hoy en día muy pocos hacen uso de las llamadas anónimas, porque hay casos donde se ha podido saber de dónde se hacen y quiénes, al hacer una denuncia contra delincuentes. Con este escenario, se complica la convivencia armónica, pues con los asaltos violentos se ha alterado la tranquilidad en la entidad.

Sin embargo, hay que admitir la realidad, a mayor crecimiento comercial, la delincuencia se mueve hacia donde sabe hay circulante de dinero, por eso han atacado a joyerías, saben son las que tienen productos de muy alto valor, y no hay policía vigilando, solamente seguridad privada no autorizada para tener armas.

Otra de las anomalías ante tantos robos, son los productos robados que van a terminar a casas de empeño, pues en estos negocios no piden facturas de los objetos que llevan para darles dinero a cambio. Así las cosas, por medio de estos negocios se legalizan productos robados, porque al ponerlos en sus vitrinas en subasta, ellos sí dan facturas, aunque no puedan demostrar si es lícito el origen de los objetos empeñados.

Este fenómeno se ha ido acrecentando en la ciudad, desafortunadamente en las casas de empeño sólo reciben productos en buen estado, sin indagar el origen de los mismos, y como no lo van a rescatar quienes lo llevaron a empeñar, aplican estos negocios su política de ponerlos en venta, a sabiendas, no hay una ley que les exija exhibir la legalidad de todo lo que tienen en su poder.

No hay que perder de vista, podría tratarse de una estructura bien orquestada entre los delincuentes con casas de empeño, y tal vez con elementos de seguridad privada, aprovechando la policía no tiene presencia en plazas comerciales para poder prevenir la ola de asaltos desatada.

Las instancias de seguridad del estado deben intervenir para revisar las estructuras de los establecimientos comerciales, conocer el perfil de todos los elementos de seguridad privada, porque la tranquilidad de las familias, es primero, sobre todo en la recta final del año cuando se saturan las plazas para hacer compras o solamente para ir a pasear.

Es bueno tener el diagnóstico del incremento de la delincuencia por parte de las autoridades, pero es mejor afrontar las cosas, pues no debe quedar en un lamento decir, esto se debe a que la presencia de más comercios atrae de manera natural a la delincuencia. Actuando de manera eficaz la población podrá confiar nuevamente en la policía.

La Piragua
Será mañana viernes cuando el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez presente su equipo de transición encabezado por Rosalinda López Hernández, coordinándose con el designado por el químico Andrés Granier, que será dirigido por el Secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, junto con Roger Pérez Evoli, Secretario de la Contraloría.

***Se reunieron nuevamente todos los alcaldes electos con Arturo Núñez, para revisar temas como la CFE, Sedena y administración pública, y puedan presentar una situación de las condiciones en que encuentran sus municipios; este es el segundo encuentro con miras a mantener una comunicación directa y un trabajo organizado en beneficio de todos.

En el tema de la CFE, todos los alcaldes electos dieron a conocer su preocupación por la deuda que recibirán con esa dependencia y el interés por llegar a un acuerdo, sin lesionar el presupuesto que van a tener, no obstante, no hubo una respuesta flexible, pues la paraestatal quiere el pago de los adeudos. Así no se puede avanzar.

***Tal como anticipamos, Rafael Abner Balboa fue designado coordinador parlamentario de la próxima bancada perredista, pese a la inconformidad de Rafael Acosta León. La decisión ya está tomada, los demás diputados electos deben entender, no son tiempos de berrinches para satisfacer intereses de grupos. Todos deben jalar parejo.

Compartir: