Reforma Fiscal cumple su labor
La Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández, al presentar la ponencia «Beneficiario Contralor. Visión de la Autoridad», durante la 124 jornada Nacional del notariado mexicano que se celebró en Villahermosa, dio a conocer a los fedatarios sobre esta nueva determinación durante la reforma fiscal 2022. Y ahí detalló, que la […]
20 de mayo de 2022

La Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández, al presentar la ponencia «Beneficiario Contralor. Visión de la Autoridad», durante la 124 jornada Nacional del notariado mexicano que se celebró en Villahermosa, dio a conocer a los fedatarios sobre esta nueva determinación durante la reforma fiscal 2022.
Y ahí detalló, que la reforma fiscal para 2022, cumple con la promesa del ejecutivo federal de no crear nuevos impuestos, pero para mantener ese compromiso en las disposiciones fiscales, se fortalecieron las facultades de gestión y fiscalización de las autoridades fiscales para detectar conductas de evasión y eliminar cualquier beneficio al contribuyente que le permita eludir el pago impuestos.
Detalló ante un Esperanza Iris repleto de notarios de todo el país, que de conformidad con el artículo 32-B Ter del Código Fiscal de la Federación y las Reglas de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2022, «las entidades legales deberán obtener y mantener actualizada la información de los beneficiarios controladores como parte de los registros contables».
Les detalló que «está obligación, deben cumplirla las personas morales, partes integrantes de fideicomisos, así como partes contratantes o integrantes en el caso de cualquier otra figura jurídica, así como los notarios, como ustedes, corredores públicos y cualquier otra persona que intervenga en la formación de sociedades, fideicomisos y cualquier otra figura jurídica».
“Como notarios, tienen la obligación que los sujetos obligados, deberán integrar la información respecto a los nombres, fecha de nacimiento, país de origen, RFC, datos de contacto, estado civil, domicilio fiscal y particular, cadena de titularidad y control, entre otras, del beneficiario controlador».
Aunado a ello, detalló, con estas reformas se reforzaron otras acciones que persigue el Estado mexicano como la prevención del lavado de dinero y la detección de operaciones simuladas.
Así la nueva obligación de identificar al beneficiario efectivo de las operaciones realizadas por el contribuyente tiene este objetivo.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: