Connect with us

Política

Reforma Fiscal cumple su labor

Publicado

en

La Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández, al presentar la ponencia «Beneficiario Contralor. Visión de la Autoridad», durante la 124 jornada Nacional del notariado mexicano que se celebró en Villahermosa, dio a conocer a los fedatarios sobre esta nueva determinación durante la reforma fiscal 2022.
Y ahí detalló, que la reforma fiscal para 2022, cumple con la promesa del ejecutivo federal de no crear nuevos impuestos, pero para mantener ese compromiso en las disposiciones fiscales, se fortalecieron las facultades de gestión y fiscalización de las autoridades fiscales para detectar conductas de evasión y eliminar cualquier beneficio al contribuyente que le permita eludir el pago impuestos.
Detalló ante un Esperanza Iris repleto de notarios de todo el país, que de conformidad con el artículo 32-B Ter del Código Fiscal de la Federación y las Reglas de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2022, «las entidades legales deberán obtener y mantener actualizada la información de los beneficiarios controladores como parte de los registros contables».
Les detalló que «está obligación, deben cumplirla las personas morales, partes integrantes de fideicomisos, así como partes contratantes o integrantes en el caso de cualquier otra figura jurídica, así como los notarios, como ustedes, corredores públicos y cualquier otra persona que intervenga en la formación de sociedades, fideicomisos y cualquier otra figura jurídica».
“Como notarios, tienen la obligación que los sujetos obligados, deberán integrar la información respecto a los nombres, fecha de nacimiento, país de origen, RFC, datos de contacto, estado civil, domicilio fiscal y particular, cadena de titularidad y control, entre otras, del beneficiario controlador».
Aunado a ello, detalló, con estas reformas se reforzaron otras acciones que persigue el Estado mexicano como la prevención del lavado de dinero y la detección de operaciones simuladas.
Así la nueva obligación de identificar al beneficiario efectivo de las operaciones realizadas por el contribuyente tiene este objetivo.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Aspiro a gobernar Tabasco, respetando los tiempos y la unidad en Morena: Jaime Humberto Lastra Bastar

Publicado

en

Jaime Humberto Lastra Bastar, con una amplia trayectoria dentro de la política en Tabasco, reitera que aspira a ser gobernador de Tabasco, pero buscando siempre la unidad dentro del partido.
Reconoce el trabajo arduo dentro de la LXIV Legislatura, por ende cuadros como Soraya Pérez por el PRI y Héctor Peralta por el PRD, son importantes y hoy son reconocidos por la sociedad y los impulsan para de igual manera buscar la gubernatura de Tabasco.
En entrevista exclusiva para Diario Rumbo Nuevo, narra, que todo comenzó la mañana del jueves 26 de mayo. El diputado recuerda ese episodio de la entrevista con Emmanuel Sibilla Oropeza junto con la declaración “no tiene nada de malo aspirar” que agitó a las redes sociales promoviéndolo, en lo inmediato, como prospecto del partido Morena para la elección de gobernador en 2024. En ese contexto, sostiene: “Quiero ser un elemento de unidad y no de rompimiento dentro del partido”.
En la revisión natural de la actividad política de México y, en particular, de Tabasco, ahora el legislador desde una mesa de trabajo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal vuelve al tema por el cual tanto insistió el conductor en jefe del noticiario radiofónico Telereportaje:
“Fui a una entrevista del licenciado Emmanuel Sibilla, insistió mucho en el tema, y me parece que es momento en donde no puede uno descartarse”, relata no sin anteponer la institucionalidad con la cual conduce su carrera administrativa y política.
Cuando se pide su opinión acerca de las diversas y diferentes expresiones que generó en las plataformas digitales aquella aspiración, el legislador reflexiona en torno a su militancia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional:
A la reacción de los usuarios de las redes digitales que se pronunciaron a favor de su postulación tras la entrevista del jueves 26 de mayo, el legislador expresa:
“Tengo muchos años en la administración pública. He estado aquí en distintas ocasiones, mi trabajo creo que ha sido ser una gente preocupada de atender el cargo administrativo o político que uno tiene. Atender a la gente, las acciones que se lleven a cabo mientras tienes ese cargo público que sean para beneficio del pueblo y que al pasar de los años la historia de cada uno se va forjando en el paso de cada uno de los cargos que tiene uno.
Jaime Humberto Lastra Bastar, quien cuenta con una trayectoria fue secretario de gobierno entre el periodo 2013-2015, subgerente de desarrollo social de la comisión federal de electricidad. Se desempeñó como subprocurador general y subprocurador de la policía preventiva del vecino estado de Chiapas y coordinador de asesores en el ayuntamiento de Centro 2019-2021. De igual manera fue procurador general de justicia de la entidad, cargo que repitió como fiscal general.

Del proceso interno
–¿Morena está en condiciones para elegir en unidad a un candidato a gobernador para 2024?–, se le pregunta.
–Parece que sí–, responde a botepronto. Sin embargo, explica: “Lo primero que se va a resolver va a ser si es mujer o si es hombre. Y una vez definido esto, pues creo que sí es muy probable que con el liderazgo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador –“aunque él ha manifestado y así lo hace, de no tener injerencia en las decisiones del partido”, aclara–, al igual que del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que son dos personajes, dos liderazgos muy importantes, creo que eso puede mantener el equilibrio, puede resolver de que aquí, yo espero y voy a abonar en ello que sea de unidad.
–¿Hay condiciones para que Morena repita en la elección de gobernador en 2024?
–Creo que la respuesta es un sí contundente porque hay todas las condiciones para ello. Se hicieron las elecciones en 2018, se ganó todo, 21 distritos; repetimos en 2021 y también volvimos a ganar los 21 distritos.
El trabajo que se está haciendo, dice, la transparencia con que se hace, la honestidad, el cero impunidad son los resultados de esta elección del 21 donde volvimos a ganar los 21 distritos. Eso es el mensaje de que la gente está satisfecha, que está viendo el trabajo. Estamos a la mitad del camino como dice el presidente y es indiscutible que al terminar esta administración y llegado el momento de la elección del 2024, pues los resultados van a estar todavía más a la vista.
–Ese mensaje que la ciudadanía le está dando a Morena en 2018 y 2021, requiere un mensaje del diputado a ese electorado…
–Sí, claro, en el sentido de que hay que ser leales con el estado, hay que ser leales con la población, hay que ser leales con la gente de Tabasco y, también, la gente de Tabasco, como dice el presidente, ya informado, sabe lo que representa el Movimiento de Regeneración Nacional y sabe lo que representan los otros partidos.
“Algo que es muy importante es no mentir, como dice el presidente, y eso, es lo que le podría decir en este momento a la gente: Que no debe el servidor público mentir y que no debe de permitir que se generen acciones, que se generen leyes, que se generen reglamentos que vayan en contra de la gente. Nosotros vemos todos los días en ‘las mañaneras’ el esfuerzo que hace el presidente de comunicarle a la gente para que estén informados y sepan de qué se trata el tema a profundidad y no se dejen engañar.
“Creo que eso es fundamental. Todos los candidatos y todos los partidos, con excepción de Morena, llegan a ofrecer que van hacer lo que en su momento no supieron hacer o no quisieron hacer: atacar la corrupción, pues no lo quisieron hacer o la promovieron.
“Entonces, creo que el mensaje sería que analicen bien su decisión en el momento que les toque votar y que vean la diferencia, que aprecien lo que sucedía hace unas décadas y lo que ahora está aconteciendo: son tratos muy distintos. Aquí a la gente que nunca había tenido oportunidades como una mejor alimentación, como tener la oportunidad de estudiar para los jóvenes, de tener oportunidad de trabajo para los jóvenes, de tener oportunidad de la práctica laboral que se lleva a cabo con los programas federales, bueno, eso son temas realmente de mucho peso y que la gente tiene que valorar.

Lastra Bastar, un hombre con experiencia y preparado
El hoy presidente de la Jucopo, cuenta con amplia preparación y experiencia para ser gobernador de Tabasco. Sin duda es importante señalar su reconocida trayectoria de vida como abogado, como miembro de cuerpos policiacos, preventivos y de procuración de justicia, sus extensos conocimientos en la Procuraduría General del Distrito Federal, de Tabasco y de Chiapas y en áreas de la Secretaría de Gobierno, tanto en el Gobierno de Distrito Federal, de Tabasco y Chiapas, y como notario público.
Jaime Lastra, un hombre también de la iniciativa privada y de experiencia en sectores productivos y ganaderos de Tabasco. En las áreas de la Comisión Federal de Electricidad y como legislador, da como resultado sin duda alguna uno de los candidatos con mayor experiencia, capacidad, lealtad, en donde se pueda fortalecer el crecimiento de Tabasco y la fortaleza del partido en el que ahora milita como es el de Morena. El camino está abierto y consolidado.
Cuenta con la confianza absoluta que depositó en él, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en las encomiendas asignadas a la llegada de éste gobierno y que ha cumplido con creces. Las expectativas son grandes en la figura de Jaime Humberto Lastra Bastar.

Su carrera política
Licenciado en Derecho
Notario con licencia del Estado de Estado
Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco en dos ocasiones
Subsecretario de Gobierno del Estado de Tabasco
En la Ciudad de México, fue Subdelegado de Servicios de la Delegación Venustiano Carranza
Subgerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad
Subdelegado de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General del Distrito Federal
Subprocurador General de Justicia en el norte de Chiapas
Director de Seguridad Pública en Tabasco
Subprocurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Subprocurador de la Policía Preventiva de Chiapas
Subprocurador General de Justicia en el Norte de Chiapas
Coordinador de Asesores en el Ayuntamiento de Centro
Procurador General de Justicia de Tabasco
Fiscal General del Estado de Tabasco
y en la actualidad es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y líder de la bancada de Morena
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México