Reforma educativa, con o sin el respaldo de Gordillo
El Secretario de Gobernación señaló que  la iniciativa no es una reforma contra la dirigente SNTE, luego de las especulaciones que surgieron por la ausencia de Elba Esther durante la presentación de la iniciativa Ciudad de México Agencias El Secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, dijo hoy en entrevista  que habrá reforma educativa con […]
12 de diciembre de 2012

El Secretario de Gobernación señaló que  la iniciativa no es una reforma contra la dirigente SNTE, luego de las especulaciones que surgieron por la ausencia de Elba Esther durante la presentación de la iniciativa

Ciudad de México
Agencias
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, dijo hoy en entrevista  que habrá reforma educativa con o sin el respaldo de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pero que esperan que la iniciativa sea apoyada por “la Maestra”.
¿Habrá reforma con apoyo o sin apoyo de Elba Esther Gordillo?, le cuestionaron en Primero Noticias. Y él respondió :”Habrá Reforma”. Chauyffet señaló que  la iniciativa no es una reforma contra la dirigente SNTE, luego de las especulaciones que surgieron por la ausencia de Elba Esther durante la presentación de la iniciativa.
“Sí, estoy seguro que la platicaron con ella, no lo hice yo, pero estoy seguro que en algún momento intervino el presidente”, dijo. Además negó que exista una relación directa entre el Ejecutivo federal con la dirigente magisterial y que le resten autoridad como secretario de Educación.
“Por supuesto que no, yo tengo la interlocución  con el magisterio”. El titular de la SEP señaló que el Gobierno Federal desea contar con la participación de Gordillo para concretar la reforma, “con ella claro y con el sindicato, sin los maestros no es posible”.
Chuayffet Chemor dijo también que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  tendrá que aceptar la reforma.
“De igual manera espero que haya solidaridad con la reforma, sino entonces tendremos que llevarla a cabo sin la voluntad de algunos de los integrantes del sindicato de la CNTE, hemos detectado muchos maestros dentro de la CNTE que están a favor de la reforma. Se aplicará el derecho para llevar a cabo la reforma”.

CNTE rechaza la reforma
Artemio Ortiz, secretario general de la CNTE, consideró que las reformas al Artículo 3 Constitucional y al Servicio Profesional del Magisterio son instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio. En un comunicado, opinó que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, “es la desprotección total del empleo”.
Según él, de esa manera se “ajusta el sistema de formación de nuestros niños y jóvenes a la política de la continuación de la concentración de capitales en una reducida élite de empresarios”. Expuso que al pretender elevar a rango constitucional la evaluación, como elemento que regirá el ingreso, permanencia, promoción en el empleo y el salario, se presenta una “cortina de humo” con los programas de formación docente, incentivos y estímulos.
Consideró que el Servicio Profesional del Magisterio planteará las nuevas reglas del juego laborales e individualizadas, con la consecuencia jurídica que implica para todos los trabajadores. A su juicio, se busca realizar la transición jurídica laboral de eliminar el Contrato Colectivo en la educación para pasar a un contrato individual, hoy inconstitucional, regido por punitivas evaluaciones.
SNTE: No hay ruptura con el gobierno federal
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo hoy, un día después de que Elba Esther Gordillo fuera excluida de la presentación del plan de reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que el organismo como “actor institucional seguirá siendo un aliado del Estado Mexicano y como organización gremial seguirán defendiendo los derechos de los agremiados”. Agregó que “algunos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación”.
“Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda”, afirmó. Y agregó : “Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía”.

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