Reforma al salario mínimo para que incremente más que la inflación: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará una iniciativa de reforma para que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación. Esto, para beneficiar a los trabajadores de México.En su mensaje desde Río Blanco, Veracruz, el mandatario recordó que durante los 36 años del llamado periodo neoliberal no aumentó […]
7 de enero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará una iniciativa de reforma para que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación. Esto, para beneficiar a los trabajadores de México.
En su mensaje desde Río Blanco, Veracruz, el mandatario recordó que durante los 36 años del llamado periodo neoliberal no aumentó el salario mínimo y, al contrario, hubo una pérdida constante al poder adquisitivo que llegó a tener afectaciones en un 70 por ciento.
Explicó que, además, revisará la contrareforma laboral del ex presidente Ernesto Zedillo sobre las pensiones y enviará también una reforma dicha legislación, la cual sostuvo, es contraria a los intereses de los trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, antes de concluir su sexenio, enviará dos iniciativas de reformas en materia laboral, una de ellas encaminada a “revisar la contrarreforma” de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se estableció el sistema Afores.
El mandatario agregó que enviará estas iniciativas en memoria de los mártires de Río Blanco, huelguistas que fueron reprimidos y asesinados el 7 de enero de 1907, al realizar un movimiento de huelga.
“Son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, mejores condiciones laborales”, señaló.
En el presente sexenio, además de la reforma laboral que definió la obligación de realizar proceso democráticos para la elección de los dirigentes sindicales, al inicio de la pandemia fue avalada una modificación al marco legal de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que redujo de mil 250 a mil el número de semanas de cotización, y aumentó las aportaciones de la patronal y del Estado.
Pese al ajuste, el presidente ha dicho en diversas ocasiones que “no está satisfecho” con los cambios y en octubre pasado señaló que podría ser la siguiente administración federal la que revierta el proceso de privatización de las pensiones, al referirse al caso de los trabajadores de la educación.

Compartir: