Refinanciamiento de la deuda a mejor tasa
El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dio a conocer el proceso del préstamo aprobado por el Congreso está terminado, y pronto dará detalles de la transacción, asegurando que la deuda queda con una mejor tasa de intereses Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Reconoce el titular de la Secretaría de Planeación y […]
28 de febrero de 2014

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, dio a conocer el proceso del préstamo aprobado por el Congreso está terminado, y pronto dará detalles de la transacción, asegurando que la deuda queda con una mejor tasa de intereses

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas su “error” al afirmar que en torno a la adquisición de los 440 mil juegos de placas para circular se hizo a través de una licitación “sino que fue por otra vía, la cual es legal”, Víctor Lamoyi Bocanegra confirmó que “que la deuda pública de Tabasco ha sido refinanciada con la mejor tasa del mercado”.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, el funcionario estatal estableció que en torno a las placas para el transporte público y privado, “reconozco que hice una declaración errónea al destacar que se adquirió por una licitación, se hizo porque no acudí en su momento al Comité de Compras y ellos lo realizaron, siempre de acuerdo a la legalidad y como se encuentra demostrada, por otra vía, lo cual no existe nada anormal”.
Es por ello, que “todo en este tema está dentro del estado de derecho, fue una declaración errónea, pero todo está en la legalidad”.
Por otra parte, el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, informó que el gobierno del estado ya consiguió un nuevo refinanciamiento con una institución bancaria para liquidar el préstamo que la anterior administración estatal realizó en 2012.
“Ya lo hicimos y estamos preparando el informe respectivo para mandárselo al Congreso local para su conocimiento. Lo que sí puedo adelantar es que pudimos conseguir la mejor tasa del mercado actual, por lo que reducimos los costos y nos vamos a ahorrar alrededor de 400 millones de pesos”, destacó.
Lamoyi Bocanegra detalló que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que se consiguió es de +0.79 y aún se busca reducirla un poco más, cuando la que les dieron en el 2012, fue la TIIE +3.59, que era muy alta.
Cabe recordar que la deuda del estado es por el orden de los seis mil 180.9 millones de pesos; es decir, con la banca comercial es de cuatro mil 307.87 mientras que con la banca de desarrollo (Banobras), es de mil 979.12 millones de pesos.
Es decir, el refinanciamiento de la deuda será con la banca comercial, por la cantidad de cuatro mil 307.87 millones de pesos, ya que cabe recordarque cerca de mil millones de pesos fueron contratada por la pasada gestión con una institución lesiva y ocasionaba problemas, por lo cual se solicitó este préstamo para refinanciarla y ya se logró.

Compartir: