Recurso de inconstitucionalidad
José David Sánchez Plaza. Sanpladave1959@hotmail.com Desde la semana pasada, fecha en que diputados locales del PRD, PT, PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano aprobaron por mayoría las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el proceso electoral del 2015 en Tabasco se judicializó. El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué y su diputada local, Esther […]
9 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza.
Sanpladave1959@hotmail.com

Desde la semana pasada, fecha en que diputados locales del PRD, PT, PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano aprobaron por mayoría las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el proceso electoral del 2015 en Tabasco se judicializó.

El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué y su diputada local, Esther Alicia Dagdug coincidieron en que existen los elementos jurídicos y legales para presentar un recurso de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma de las leyes secundarias de la reforma político-electoral aprobada la semana pasada.

De manera particular, la legisladora Dagdug Lutzow aseguró que será la dirigencia nacional de su partido el PRI, la que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de inconstitucionalidad.

En cambio, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández señaló que de acuerdo a las recientes reformas aprobadas en la Cámara de Diputados federal y el Senado, ahora debe ser la dirigencia nacional de un partido político el encargado de presentar un recurso de esa índole.

López Hernández explicó que antes de la reforma político electoral, una fracción parlamentaria tenía que contar con el 33 por ciento de la representación parlamentaria para promover una Controversia Constitucional.

La legisladora local del PRI, Esther Alicia Dagdug acusó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez de ser la responsable que se hayan roto los acuerdos parlamentarios en el Congreso local, para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Con un refrán popular “no se le puede pedir peras al olmo”, Dagdug Lutzow fue como se refirió a la falta de tacto político, sensibilidad y diálogo por parte de la también coordinadora de la fracción del PRD, Neyda Beatríz García Martínez.

Dagdug Lutzow fue más allá en sus señalamientos en contra de Neyda Beatríz García “carece de oficio y sensibilidad política” para que se pudieran respetarse los acuerdos entre el PRD y PRI y que al final fue lo que ocasionó el rompimiento entre ambas bancadas.

Lo único que queda, es esperar el recurso que la dirigencia nacional del PRI presente ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la resolución que los magistrados tomen al respecto.

Está en peligro que los magistrados del TRIFE echen abajo las reformas que aprobaron la mayoría de los diputados locales y que enrarecería el proceso electoral del 2015.

Los priístas aseguran que no había necesidad que se llegara a esa situación si es que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García hubiera respetado los acuerdos que estableció con los priístas.

Lo Sobresaliente
Desde hace varios días se han dado a conocer resultados de encuestas que se han realizado y en las que se ha destacado la preferencia que supuestamente ciudadanos tienen a favor de tal o cuál aspirante a un cargo de elección popular.

Sobre ese tema, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández reiteró su interés por la candidatura a la alcaldía de Centro. Ella destacó que tiene algunos sondeos aunque no quiso exponer los resultados porque estaría expuesta a una impugnación.

Aun así, Rosalinda López comentó que por los resultados que se han tenido en las encuestas existen hay muchos actores políticos de la entidad que la tienen y la mencionan todos los días.

Además, la legislado local, hizo notar que tampoco comentaría sobre los resultados de las encuestas porque a la vez daría a conocer sus estrategia que ha implementado para posicionarse ante los electores.

Sobre la falta de pago de sus cuotas al PRD, la diputada local comentó que conoce bien los estatutos por lo que descartó que pudiera ser un recurso que se puede utilizar en su contra para evitarle llegar a un cargo de elección popular.

Compartir: