Recurso de inconstitucionalidad
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Como ya lo había anunciado, la dirigencia estatal del PRI confirmó que el pasado lunes, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de […]
23 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Como ya lo había anunciado, la dirigencia estatal del PRI confirmó que el pasado lunes, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma político electoral que recientemente se aprobó.

De ésta manera, se confirma la judicialización del proceso electoral del 2015, por lo que la bancada del PRD  en el Congreso local y el Gobierno del Estado, deberán de prepararse para responder a los argumentos jurídicos y legales que utilizó el PRI para interponer ese recurso de inconstitucionalidad.

De manera inicial, trascendió que junto con el PRI respaldaron ese recurso de inconstitucionalidad las bancadas del Partido Verde y Nueva Alianza, aunque ayer sus respectivas dirigencias estatales rechazaron que hayan promovido dicho recurso.

El incumplimiento por parte de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez a los acuerdos que pactó con la bancada del PRI, fue uno de los motivos que supuestamente propició que ahora en Tabasco se judicialice el proceso electoral del 2015.

Fue la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug la que hizo varios señalamientos en contra de Neyda Beatriz García Martínez por su falta de sensibilidad, diálogo y consenso para sacar adelante la reforma político electoral.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer el dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué reveló que el próximo 1 de agosto, interpondrán otro recurso de inconstitucionalidad por la aprobación en el Congreso local de las leyes secundarias de la reforma político electoral.

Ahora se deberá esperar qué resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PRI y del que anunció que interpondrá el 1 de agosto próximo.

Por lo pronto, se vivirá en Tabasco, un tiempo de incertidumbre y falta de certeza para el desarrollo del proceso electoral del 2015 hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de su fallo.

Por lo pronto, la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín desestimó el recurso que el PRI promovió en la SCJN, argumentó que en otras entidades del país se han tenido las candidaturas comunes y de las cuáles el  tricolor ha hecho uso.

Hace unos días, el dirigente del PRI, Erubiel Alonso señaló que sólo presentarían ese recurso de inconstitucional en contra de la reforma político electoral, si tenían la certeza de ganarlo, porqué así se los había indicado la dirigencia nacional.

Lo sobresaliente
En cada ciudad se presentan problemas de diferente índole. En la mayoría de ellas son por los servicios públicos, inseguridad, transporte público y el comercio informal, principalmente.

En Villahermosa, -como ocurre en otras partes del país-, se tienen diversos y muy variados problemas que se tienen que resolver. Algunos le corresponden al gobierno estatal y otros a los Ayuntamientos.

Problemas del transporte público o inseguridad, son asuntos que deben ser atendidos por el gobierno del Estado y que no han podido ser resueltos en su totalidad.

En la vía pública son comunes los asaltos, además se tienen altos índices de robos a casa habitación, vehículos y otras situaciones de inseguridad que ya son cosas de todos los días en Villahermosa.

El problema del ambulantaje o también conocido como comercio informal, es un asunto que debe ser atendido por la autoridad municipal, en éste caso por el Ayuntamiento de Centro.

Mucho se ha criticado la decisión que el alcalde de Centro, Humberto de los Sanos Bertruy tomó para eliminar el ambulantaje en las calles de Madero y Juárez, pero esa decisión ha ayudado  a darle una mejor imagen al Centro Histórico de Villahermosa y pese a todo, se deben seguir tomando decisiones de esa índole.

Compartir: