Recuperar vocación ganadera en Tabasco
José Manuel Piña Gutiérrez afirmó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha asumido su parte en este compromiso, mediante la realización de proyectos de investigación, desarrollo de tecnología y capacitación a organizaciones del sector primario Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al destacar el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José […]
19 de octubre de 2013

José Manuel Piña Gutiérrez afirmó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha asumido su parte en este compromiso, mediante la realización de proyectos de investigación, desarrollo de tecnología y capacitación a organizaciones del sector primario

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al destacar el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez que México no está produciendo los suficientes alimentos para satisfacer la creciente demanda interna, destacó que “nuestra principal estrategia en esta tarea es la vinculación, pues la experiencia nos confirma que optimiza los recursos de que se dispone y acelera el alcance de las metas, por eso, es muy pertinente la firma de este convenio general de colaboración con la Unión Estatal de Productores Porcícola de Tabasco”.
En este evento en donde se contó con la asistencia del mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, el rector de nuestra máxima casa de estudios firmó el convenio de colaboración con la Unión Estatal de Productores Porcícola de Tabasco, donde dijo que Tabasco cuenta con las condiciones favorables para la producción de ganado porcino a un buen nivel.
Por lo que en el marco de la celebración del Congreso Nacional Agroalimentario, enfatizó que es necesario que Tabasco vuelva a encontrar su vocación agrícola y ganadera. “Es una realidad que México no está produciendo los suficientes alimentos para satisfacer la creciente demanda interna”, enfatizó.
Y afirmó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha asumido su parte en este compromiso, mediante la realización de proyectos de investigación, desarrollo de tecnología y capacitación a organizaciones del sector primario.
“Nuestra principal estrategia en esta tarea es la vinculación, pues la experiencia nos confirma que optimiza los recursos de que se dispone y acelera el alcance de las metas, por eso, es muy pertinente la firma de este convenio general de colaboración con la Unión Estatal de Productores Porcícola de Tabasco”, justificó.
Piña Gutiérrez manifestó que de acuerdo a la experiencia académica y de investigación de la UJAT, “Tabasco cuenta con condiciones favorables para la producción de ganado porcino a un buen nivel, con lo que se puede no sólo elevar la productividad para hacerlo rentable, sino también para tratar de ser autosuficientes”.
“Afortunadamente, del cerdo pueden aprovecharse prácticamente todas sus partes más allá del tradicional filete, la agroindustria en este rubro, es una vía ideal para dotar de valor agregado a la materia prima que podemos producir”, insistió.
E indicó que mediante sinergias, “podemos explotar nichos de oportunidad en el rubro peletero, las carnes frías, la cosmetología, la industria textil, la elaboración de materiales de limpieza y muchos otros productos”, dijo, al resaltar que las oportunidades están a la vista.

Compartir: