Recuerdo con precisión
“La tiranía no puede derrotar el poder de las ideas”. Helen Keller Iván Aguirre Aguilar                  iaguirreaguilar@hotmail.com Recuerdo con precisión aquella escena en la Plaza Tiannanmenn de Pekín, cuando un mandarín se postró frente a un tanque de guerra, en una gráfica que recorrió el mundo entero. Mensaje claro de que “se podrá amedrentar y […]
10 de octubre de 2014

“La tiranía no puede derrotar el poder de las ideas”.
Helen Keller

Iván Aguirre Aguilar                 
iaguirreaguilar@hotmail.com

Recuerdo con precisión aquella escena en la Plaza Tiannanmenn de Pekín, cuando un mandarín se postró frente a un tanque de guerra, en una gráfica que recorrió el mundo entero. Mensaje claro de que “se podrá amedrentar y detener momentáneamente a un pueblo, pero no a las ideas que con “el roció de la injusticia” hará florecer las buenas nuevas para toda una comunidad.

Eso, sin lugar a dudas, sucede con la pretensión de querer imponer una Ley de Transportes que trastoca los más sagrados derechos del ser humano al violentar y atentar contra el patrimonio y por ende contra el ingreso lícito de miles de familias tabasqueñas que, durante años se han dedicado a ese tipo de servicios.

La propuesta presentada en días pasados, por supuesto que es coercitiva y selectiva, porque no sólo se interpreta fielmente como una “patada en el trasero” a todos aquellos que han servido a la sociedad en sus diversas modalidades.

Estudiosos en la materia, refieren que, irónicamente se cree “combatir vicios con más y peores vicios” al despojar arteramente a los transportistas para “conceder a grupos ajenos a Tabasco” los permisos, que, ciertamente, son facultad del Estado el aplicar los correctivos y cancelaciones, siempre y cuando existan causales para tales efectos. Situación que no lo es en estos casos.

Detrás de toda esta maraña, se esconden una serie de subterfugios que, de permitirse, se traducirán en, prácticamente “aventar a la calle” a miles de familias que han dependido de ese tipo de ingresos desde hace mucho tiempo.

Todo  tiene su tiempo. El próximo año, la ciudadanía, sí, esa misma que se expresa en todos los sectores con un gran desánimo y decepción, habrá de ubicar a cada quién en su justa posición, para luego someter a juicio lo que no considere correcto o favorable para el colectivo. Al tiempo.

De reojo
En otro orden de ideas, Ángel Santamaría Pérez, abogado de profesión, nacido políticamente desde sus años mozos en las filas de la adherencia del Partido Revolucionario Institucional como dirigente de la agrupación “Jóvenes Liberales” en su natal Macuspana, se ha trazado entre otros objetivos, el servir al terruño que le vio nacer. A través de la Fundación “Nueva Generación” que él mismo preside, se ha abocado a dar lo mejor de sí mediante acciones encaminadas a brindar mejoría sustancial en las distintas comunidades de Macuspana. Ante integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas que es presidida por la comunicadora Gloria Karina López de Dios, desglosó varios tópicos inherentes a la situación actual de Macuspana. Bajo la filosofía de entrega constante en pro de los demás, Santamaría López enfatiza que lo que se debe procurar es alcanzar un Gobierno Justo en el que, lo mismo se defienda los derechos de los niños, de las mujeres y de todos aquellos grupos vulnerables. Tocante a las féminas que son maltratadas insiste en que es urgente crear una nueva figura jurídica como lo es una Dirección de Protección a la Mujer, porque, de acuerdo a la nueva codificación penal, las mujeres se encuentran en Estado de Indefensión al no poder mostrar flagrancia de algo que, por obvias razones, no puede ser “vigente” dados los tiempos de traslados y atención. Conocedor de la problemática que viven los macuspanenses, Ángel Santamaría remarca que uno de los graves problemas que se observa en esa comarca lo es el agua potable. Referente a ello, lamenta que, quienes han llegado a gobernar Macuspana, solo lo han hecho pensando en que solo es posible “administrar” los recursos que regularmente son asignados para cumplir como alcalde, preocupando el hecho de que más del 70 por ciento del presupuesto es para gasto corriente. Subraya que existen mecanismos como organismos internacionales, fundaciones o la misma ONU o la UNESCO para allegar se dineros que, en muchos de los casos son a fondo perdido. Lo anterior, porque es súper necesaria la construcción de una planta potabilizadora y de tratamiento de aguas residuales, ya que la actual, que se suponía sería modular con el crecimiento que fuese exigiendo, ha quedado obsoleta. Llama la atención, a decir de Ángel Santamaría Pérez el que Macuspana no fluya la prosperidad cuando que, se cuenta con ríos navegables, vías del tren, autopista que funge como puerta de entrada al sureste de la Nación, sin dejar de citar que se ubica el mayor centro distribuidor de gas de la Región. Concluye diciendo que para poder obtener resultados positivos en los próximos tiempos, se requiere presentar propuestas claras, sensatas con un plan de trabajo apegado a la realidad y a las necesidades de ese jirón de Tabasco. . .

Compartir: