UJAT realiza homenaje cívico al ex gobernador
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, presidió el homenaje cívico que esta Casa de Estudios realizó para conmemorar el 61 Aniversario Luctuoso del ilustre tabasqueño Francisco J. Santamaría, en cuyo marco se evocó el espíritu de lucha de quién llegó a ser gobernador de Tabasco.
Al fungir como orador oficial de esta ceremonia, el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, consideró que Santamaría fue una figura de excepción, que labró en letras doradas el poder de la palabra, “un tabasqueño que nació con el espíritu templado para servir a sus conciudadanos y al Ser de la Patria, por eso su legado pervive en la memoria colectiva de los tabasqueños y de los universitarios”.
En él, dijo, encontramos las características del verdadero humanista, pues fue un intelectual de grandes luces, un político y abogado sin mácula, un sensible poeta, ensayista y periodista, y por supuesto, lo que le dio renombre internacional, un bibliógrafo, filólogo, lingüista y lexicógrafo incansable.
Ante autoridades, académicos y estudiantes reunidos en la Plaza Cívica Universitaria, Ruiz Magdonel, recordó que por estos grandes aportes como científico de la lengua, como político, como intelectual y brillante abogado, y como hijo agradecido del Instituto Juárez, la UJAT le otorgó el 10 de septiembre de 1960, el título de doctor honoris causa, siendo rector el Lic. Mario Brown Peralta.
Recientemente, durante la administración del Doctor Jorge Abdo Francis, se instituyó con su nombre, dentro del Fondo Editorial Universitario, la colección «Pensamiento y Estudios Jurídicos».
Luego de que la ganadora del Concurso de Declamación Cívica 2023, Jocabeth Guzmán de Dios, leyera un poema en honor a Francisco J Santamaría, el rector de la UJAT realizó la primera guardia de honor y ofrenda floral, acompañado por el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; el abogado General, Rodolfo Campos Montejo y el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel.