Recuerda UJAT a Bastar Sasso
Lo más importante es preservar el legado, por lo que a las nuevas generaciones hay que darles a conocer la obra de este gran poeta tabasqueño que trascendió fronteras y sigue viva su obra Daniel Lorca Rumbo Nuevo Para celebrar el trigésimo aniversario luctuoso del poeta JoséMaría Bastar Sasso, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco […]
14 de marzo de 2013

Lo más importante es preservar el legado, por lo que a las nuevas generaciones hay que darles a conocer la obra de este gran poeta tabasqueño que trascendió fronteras y sigue viva su obra

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Para celebrar el trigésimo aniversario luctuoso del poeta JoséMaría Bastar Sasso, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizó un evento artístico cultural, que fue encabezado por la familia del homenajeado y el rector del Alma Máter, José Manuel Piña Gutiérrez.
El Rector indicó que lo que motiva a la Máxima Casa de Estudios a realizar un homenaje es porque Bastar Sasso fue un gran poeta y periodista, que dio renombre a Tabasco, “por lo que es justo que nosotros demos a conocer la obra de Bastar Sasso a las nuevas generaciones tanto su obra poética como su actividad periodística”.
Sostuvo que lo más importante es preservar el legado, por lo que a las nuevas generaciones hay que darles a conocer la obra de este gran poeta tabasqueño que trascendió fronteras y a 30 años de distancia de su muerte, sigue viva su obra.
Agregó que leyendo su obra es el mejor homenaje que se le puede hacer, porque de esa manera lo hacen presente y su obra “está bordada con finos hilos que muestran la forma de ser del tabasqueño y todos sus poemas están contagiados de mucha alegría”.
Agregó que la ver completa la obra del poeta, se puede percibir que hay un ser que se asume como tabasqueño y fundamentalmente que se asume como un ser humano cabal, por lo que le parece que es el mejor homenaje que le pueden hacer, revisar su obra y regocijarse en ella.
En su oportunidad, su hijo, Ferdussi Bastar Mérito, dijo sentirse orgulloso de su padre que dejó un gran legado a los tabasqueños, por lo que agradeció a la UJAT y al Rector su interés por recordar a su padre, José María Bastar Sasso.
“Él nos heredó muchas cosas a todos los tabasqueños y a su familia, nos heredó su honestidad inmaculadamente que mantuvo en todos sus actos de su vida; la firmeza de sus ideas, ya que él defendió a la Revolución primero con las armas y después con su pluma; su obra, pues transitó por todos los caminos del intelecto; historia, ensayos, novelas, teatro, nos heredó poesía reconocida y premiada en España, y nos heredó un periodismo de guerra y garra que hizo historia en México, de manera que son muchas otras cosas que nos heredó junto con su amor inmenso a esta tierra a la que cantó con talento y con inspiración inigualable”.
A este homenaje acudieron los hijos del homenajeado poeta, Mireya, Ofelia, Juvenal, Lisímaco y él, así como sus nietos, bisnietos y tataranietos, entre ellos el único que sigue los pasos del poeta, Tenoch Bastar, hijo de su hermano Lisímaco.
Lamentó que ninguno de sus hermanos hayan heredado el talento del poeta José María Bastar Sasso; pero lo mejor es sentirse orgulloso de su padre y que su obra siga vigente, y que por ello sea reconocida en un día especial como es el aniversario número 30 de su fallecimiento.
En su oportunidad, su nieto Tenoch Bastar dijo sentirse orgulloso de ser familiar del poeta, por lo que sigue sus pasos, por admiración, pues vivió con él los primeros 10 años de su vida pues fue cuando falleció.
“Conocí su obra, me gustó muchísimo y por admiración empecé a escribir, tengo un libro hecho no es público, es privado y personal, y pues al parecer ha sido del agrado de muchas personas”.

Compartir: