Connect with us

Cultura

Recorrido virtual

Publicado

en

Podrán conocer información sobre objetos como las esculturas de la antigua Grecia El Partenón

Ciudad de México
Agencias
El Museo Británico, el primero de tipo nacional y público en el mundo, que abrió sus puertas en 1759, ofrece visitas virtuales para conocer piezas de su colección, famosa por abarcar desde sus inicios todas las facetas del conocimiento humano.
Desde el sitio en internet research.britishmuseum.org, el visitante podrá conocer información sobre objetos como las esculturas que adornaban el edificio de la antigua Grecia El Partenón, apreciando detalles de, por ejemplo, la pieza Dos Jinetes.
Otro objeto que se puede admirar en todo su esplendor es un panel fenicio, escultura de pequeño tamaño tallada en marfil que muestra a un ser mítico que combina el cuerpo de un gran felino, alas de un ave y la cabeza de un hombre mientras camina entre plantas y flores.
Procedente del periodo mesolítico se encuentra un tocado hecho con la asta de un gran ciervo, pieza labrada para colocarse sobre la cabeza de una persona, por lo que muestra rasgos de un fino trabajo, incluyendo dos agujeros que posiblemente servían para atarla al cuerpo humano.
De finales del siglo XIX o principios del XX data una prensa para vestir hecha en seda y que fue hallada en el país africano de Ghana. Se trata de una pieza envolvente para hombre, de delicada riqueza visual, integrada por 24 tiras delgadas que fueron unidas en sus orillas por puntadas hechas a mano.
La colección que se puede visitar por internet incluye una moneda de bronce con el busto de Sir Hans Sloane, médico, naturalista y coleccionista irlandés, quien donó su acervo de 71 mil piezas que sirvieron de base para el Museo Británico y el Museo de Historia Natural de Londres.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Pronta apertura. Publican guía para espacios culturales

Publicado

en

Los recintos culturales, abiertos y cerrados, abrirán cuando el semáforo esté en amarillo y verde

Ciudad de México
Agencias
Acorde con los lineamientos dictados por la autoridad sanitaria del país, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la “Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales”, cuyo propósito es brindar orientación sobre la aplicación de medidas para que los centros del rubro abran de nuevo.
Este primer paso para el regreso a la nueva normalidad tiene como fin asegurar un retorno seguro, saludable y solidario a espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales y otros), cerrados (museos, cines, teatros y librerías, por ejemplo) y mixtos; lo mismo que a centros de trabajos, educación e investigación del sector.
Las medidas se sustentan en evidencias científicas y en su aplicación se seguirá lo dispuesto en el Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el gobierno de México, a través de las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, explicó la dependencia en un comunicado.
La reapertura se hará en estricto apego al semáforo regional, que consta de los colores rojo, naranja, amarillo y verde, y en el caso de los espacios culturales se hará cuando se encuentre en los dos últimos indicadores. El primero de estos servirá para abrir aquellos sitios reducidos, abiertos o cerrados; y el segundo para los lugares donde se realicen actividades escolares y de investigación.
Los centros de trabajo deberán garantizar la sanitización, desinfección y respeto de sana distancia; la reincorporación será gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en hacerlo, y habrá horarios escalonados, entre otras medidas preventivas. Además, en dichos lugares se realizará cada día limpieza permanente con agua y jabón, así como desinfección de superficies.
Remarcó que este documento da prioridad a todas las personas que conforman el sector en el país, como artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, y las medidas íntegras de la “Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales” se pueden consultar en la plataforma digital “Contigo en la Distancia”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México