Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Recordando ideales de Madero y Pino Suárez
Autoridades de los distintos órdenes de gobierno, instaron a mantener vigente los ideales de los iniciadores de la Revolución Mexicana México, D. F. Notimex Este lunes se conmemoró el 103 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, con una ceremonia cívica a la que acudieron funcionarios de los tres poderes, estatales […]
23 de febrero de 2016

Autoridades de los distintos órdenes de gobierno, instaron a mantener vigente los ideales de los iniciadores de la Revolución Mexicana

México, D. F.
Notimex
Este lunes se conmemoró el 103 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, con una ceremonia cívica a la que acudieron funcionarios de los tres poderes, estatales y del concejo municipal de Centro, así como representantes de autoridades militares.
El Director del Cuarto Comité Regional Sur-Sureste de la Conalmex México, recordó el episodio de la Decena Trágica, en la que un grupo de militares se levantó en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero, encabezado por Victoriano Huerta, quien había sido nombrado comandante en Jefe dos días antes por el mismo presidente.
Ante el representante del Gobierno del Estado, el coordinador general de Planeación, señaló que el 9 de febrero de 1913, la rebelión empezó en la Escuela Militar de Aspirantes y el cuartel de Tacubaya, y por primera vez desde el inicio de la Revolución, la Ciudad de México se convirtió en campo de batalla.
Dijo que cuando el presidente Madero se enteró de las primeras batallas se dirigió a Palacio Nacional para desde allí defender su gobierno, pero Victoriano Huerta se puso en contacto con los sublevados y se unió a ellos, y el 17 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros en el mismo Palacio.
Señaló que en esos días el embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, tuvo un papel vergonzoso, porque por un lado presionaba al gobierno de Madero diciendo que él podía evitar una intervención militar de su país y, por otra, se coludió con los rebeldes ofreciendo la sede diplomática para sus reuniones usurpadoras.
El 19 de febrero, prosiguió, el Congreso se reunió en sesión extraordinaria y determinó las renuncias del presidente y vicepresidente. Para aparentar una normalidad se nombró presidente a Pedro Lascurain, ministro de Relaciones Exteriores, quien después de una hora renunció para nombrar presidente a Victoriano Huerta.
Y la noche del 22 de febrero se trasladó a Madero y Pino Suárez a la Penitenciaria de Lecumberri y en el camino fueron asesinados. Victoriano Huerta permaneció en la presidencia 17 meses hasta que fue derrocado por las fuerzas carrancistas, pero disolvió el Congreso el 10 de octubre de 1013 y se convirtió en un dictador, afirmó.

Asisten estudiantes
A los pies de la efigie del tabasqueño José María Pino Suárez, representantes de los tres poderes y autoridades militares depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.
También acudieron a la ceremonia cívica, alumnos de los planteles 1 y 30 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), de la secundaria técnica número 28, del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec) plantel 1, y del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVh).

Compartir: