Reconocen trayectoria de “Jesús Ezequiel de Dios”
Llevará su nombre del extinto escritor y abogado, quien será recordado hoy en el marco del XXV aniversario de la Biblioteca Pública del Estado Redacción Rumbo Nuevo Hoy será develada la placa del auditorio de la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez” que por decreto llevará el nombre del extinto escritor, abogado y […]
10 de diciembre de 2012

Llevará su nombre del extinto escritor y abogado, quien será recordado hoy en el marco del XXV aniversario de la Biblioteca Pública del Estado

Redacción
Rumbo Nuevo
Hoy será develada la placa del auditorio de la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez” que por decreto llevará el nombre del extinto escritor, abogado y periodista tabasqueño Jesús Ezequiel de Dios (1918-1991), mejor conocido como “Chucho de Dios”. La entrada es libre.
Participarán en este homenaje por medio de comentarios y evocaciones los escritores: Vicente Gómez Montero y Gonzalo González Calzada. La conducción de este evento estará a cargo de Jorge de Dios.
Jesús Ezequiel de Dios nació en Villahermosa, Tabasco el 10 de abril de 1918. Estudió en las escuelas racionalistas implementadas por Tomás Garrido Canabal. Dirigió “La Voz del Estudiante”, órgano informativo de la comunidad estudiantil del Instituto Juárez donde cursó sus estudios de secundaria.
Al igual que la mayoría de los estados de la República, Tabasco en los años 30 no contaba con instituciones de educación superior, por lo que se mudó a la Ciudad de México donde realizó variadas actividades para poder mantener sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria donde publicó el periódico “Joven Preparatoria”.
En su lucha por continuar sus estudios, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí publicó en colaboración con la Sociedad de Alumnos, el periódico  “Nosotros”.
Con el tema “La Crisis de la Legislación del Trabajo en México” obtuvo la licenciatura en Derecho, dedicando su vida profesional a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Con despacho abierto en la Ciudad de México fundó y dirigió la revista “Foro del Trabajo”, publicación especializada en la materia. En 1970 regresó a su natal Villahermosa como fedatario público al frente de la Notaría Pública Número Uno.
Durante tres décadas participó con artículos de fondo en la prensa local de Tabasco: la columna “Garabatazos” en el Hijo del Garabato, periódico tabasqueño dirigido por Trinidad Malpica Hernández; y con la columna “Por encima del hombro” en el Diario Presente bajo la dirección de Jorge Calles Broca; así como en el periódico Rumbo Nuevo de Florentino Hernández.
Al cumplir los 60 años de edad, decide dedicarse de lleno a su faceta de escritor, logrando publicar las obras: “Semblanzas I” (1984); “Semblanzas II” (1988); “José Domingo, el idealista” (1989); “Apuntes y reflexiones” (1990) y “José de los Santos” (1991) obra narrativa autobiográfica en la describe el Tabasco garridista de su niñez. Fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores “Letras y Voces de Tabasco” A.C.
En plena producción, impartiendo conferencias y seminarios, además de realizar un importante proyecto de investigación histórica y documental de Tabasco, el 14 de julio de 1991 de visita en la Ciudad de México fallece a la edad de 73 años a causa de un infarto.
El 15 de julio de 2011, al conmemorarse el XX aniversario del fallecimiento de Jesús Ezequiel de Dios, se realizó un homenaje en el auditorio de la Biblioteca Pino Suárez y se anunció, que dicho espacio llevaría su nombre. Hecho que se concreta con la publicación del Acuerdo del Ejecutivo, en el suplemento del Periódico Oficial N°  7330, de fecha 22 de agosto de 2012.

Compartir: