Connect with us

Ciudad

Reconoce INIFAP trayectoria de catedrática de la UJAT

Publicado

en


Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
La profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Dora Centurión Hidalgo, recibió de parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), un reconocimiento por su destacada trayectoria en investigación y desarrollo de tecnología en beneficio del sector agrícola del trópico húmedo.
Dicha distinción, entregada el pasado 19 de octubre en el marco del “I Simposium Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical y XXIV Reunión Científica – Tecnológica Tabasco 2012”, cuya sede fue la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), reconoció el trabajo desempeñado por la catedrática de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), tras 25 años de intenso quehacer científico.
Cabe destacar, que dicho reconocimiento del INIFAP fue otorgado luego de emitir una convocatoria en la que se invitaban a todas las instituciones de educación superior del Estado para proponer a un investigador que haya realizado proyectos a favor de la región. “Fue de ese modo que diferentes académicos de la DACA me propusieron y enviaron mi currículum luego de analizar mi trayectoria en proyectos de investigación y dirección de tesis”.
La también experta en biotecnología de las fermentaciones, consideró este reconocimiento como una mención colectiva en honor al trabajo que ha desempeñado en conjunto con sus colegas investigadores. “Soy una representante del grupo de trabajo con el que he tenido la fortuna de participar. Yo creo que sin la colaboración del Cuerpo Académico de Recursos Genéticos y Sustentabilidad, este premio no hubiera sido posible, a ellos se los dedico”.
Por último, Centurión Hidalgo, quien ha trabajo desde 1997 en proyectos relacionados con el aprovechamiento de recursos naturales en la Sierra de Tabasco platicó que en colaboración con compañeros del Área de Agronomía, Veterinaria y Alimentos se han enfocado al estudio de plantas tropicales y alimentarias para rescatarlas y revalorarlas. “Hemos investigado su composición química viendo a las plantes de una manera integral: como se producen, como se transforman y como las consumen las personas”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Decreto afecta a empresarios

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aseguró, que las nuevas disposiciones sobre el semáforo amarillo en torno a la movilidad, afecta a las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, pues se reduce el horario de entrega de mercancía, y esto daña su economía.
El dirigente empresarial, también señaló que, por la reducción de horarios, cerca de 450 empleados que laboran por las noches, no serán recontratados, por ello dijo que era mejor los aforos, más no los horarios.
Estimó que a consecuencia de las restricciones por semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco sus ventas se vean impactadas hasta en un 30 por ciento “porque se cierra temprano, lo que se requiere, es disminuir el aforo al interior, esa es la mejor de las medidas”.
Miranda Hernández dijo que el impacto será todavía mayor para los giros de diversión, salones y bares que apenas estaban abriendo, en tanto que los restaurantes y tiendas de conveniencia podrían adaptarse mejor si les permitieran operar en el mismo horario que se tenía desde diciembre con un aforo más reducido, o bien, permitirles al menos prestar servicio para llevar.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México