Recomienda IMSS cuidar higiene y calidad del agua
El agua limpia que se almacena, debe consumirse en un tiempo de 24 horas, asegura el Seguro Social Redacción Rumbo Nuevo Tras advertir que el agua y los alimentos se pueden contaminar si no se procesan con seguridad e higiene necesaria, provocando infecciones gastrointestinales, el doctor Salvador Cecilio Martínez Martínez del Instituto Mexicano del Seguro […]
28 de octubre de 2012

El agua limpia que se almacena, debe consumirse en un tiempo de 24 horas, asegura el Seguro Social

Redacción
Rumbo Nuevo
Tras advertir que el agua y los alimentos se pueden contaminar si no se procesan con seguridad e higiene necesaria, provocando infecciones gastrointestinales, el doctor Salvador Cecilio Martínez Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tabasco, recomendó tres medidas básicas para evitar esas enfermedades: cocer bien los alimentos, hervir el agua y lavarse las manos.
Durante esta temporada de lluvias, explicó que el agua aunque se vea limpia, puede contener gérmenes; por ello, enfatizó la necesidad de que se hierva toda el agua que se tome, o en su defecto, clorarla.
Abundó que el proceso de cloración, se realiza usando tres gotas de cloro por cada litro de agua; luego se agita y se deja reposar durante media hora, antes de consumirla. Dijo que esa medida varía de acuerdo a la marca de cloro, por lo que detalló que si se usa cloralex, son tres mililitros por cada diez litros de agua.
Otro método recomendable para sanear el agua es usar yodo al ocho por ciento y aplicar 100 gotas por garrafón o hasta lograr en el agua un color ámbar. También se pueden usar pastillas de cloro y, en ese caso,  se deposita una pastilla por cada litro de agua, se agita y se deja reposar media hora antes de consumirla, precisó.
Además el agua se puede contaminar si no se procesa con seguridad, y que “el agua limpia que se almacena contiene pequeñas entradas por lo que puede contaminarse y se recomienda su consumo en un período máximo de 24 horas”.
En relación a la preparación de alimentos, enfatizó a la población tabasqueña que los espacios de almacenamiento de comidas deberán mantenerse siempre limpios y exentos de contaminación, así como protegerse de manera adecuada contra plagas y contaminantes ambientales y, cuando corresponda, almacenarse a temperaturas ambientales.
“Los productos cárnicos descongelados deberán controlarse frecuentemente para cerciorarse de que la descongelación se haya completado antes de su cocción , y recomendó que antes de utilizar los alimentos deberá cerciorarse de que no haya vencido la fecha de caducidad, recomendó el galeno del IMSS.

Compartir: