Recibiré a gobernadores de la Alianza Federalista, pero sin politiquerías, advierte el presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se reuniría con los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes piden se atienda la falta de recursos para las entidades, pero sin “politiquería” porque tiene que cuidar la investidura presidencial. Además el titular del Ejecutivo dio a conocer que las entidades le deben 70 mil millones […]
30 de octubre de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se reuniría con los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes piden se atienda la falta de recursos para las entidades, pero sin “politiquería” porque tiene que cuidar la investidura presidencial.
Además el titular del Ejecutivo dio a conocer que las entidades le deben 70 mil millones de pesos a la Federación por concepto de retención del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE.
“Si dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, imagínense que se use la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que no se les debe nada a los gobiernos locales e instruyó al secretario de Hacienda Arturo Herrara que les envié a los gobernadores federalistas cuanto se las ha transferido.
Arturo Herrera dijo que se han transferido 638 mil millones de pesos a los estados, lo que significa un incremento de 2.9% respecto de 2019.
“No se pueden disminuir, el corazón del pacto fiscal es producto de una reforma de hace 13 años», dijo el funcionario.

Calidad y servicio en medicamentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la consolidación del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que acompañe al Gobierno de México en los procesos de adquisición de medicamentos en el exterior del país donde se ofrezcan de calidad y a buen precio.
De esta manera, dijo, se resolverá definitivamente el abasto gratuito a la población en unidades médicas y hospitales para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.
“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos. Hay constancia de que habían diez empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno”, detalló el mandatario.

Atentos a posible rebrote: Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó este jueves una reunión con integrantes del gabinete federal y gobernadores de 15 estados de la República para atender temas relacionados con la pandemia del Covid-19.
En el encuentro, donde se hizo un análisis del semáforo epidemiológico, no participaron los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista (Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas).
Por otra parte, frente a los 15 Ejecutivos locales que sí asistieron a la reunión, Olga Sánchez Cordero advirtió que México corre el riesgo de que haya un repunte de contagios de Covid-19, que se saturen los hospitales y que las muertes por el virus se incrementen.
Aseveró que aunque podría registrarse este repunte de contagios de coronavirus, el gobierno federal no tiene previsto adoptar medidas de penalización administrativas por no respetar las medidas de prevención y cuidados, ni tampoco establecer toques de queda.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: