Connect with us

Ciudad

Recibe la UJAT a investigadores

Publicado

en

Los jóvenes provenientes de Núremberg trabajan en un estudio de la Leishmaniasis, enfermedad tropical poco conocida.

REDACCION
Rumbo Nuevo
Estudiantes de medicina provenientes de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) realizan estancias académicas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como parte de un proyecto de investigación sobre la Leishmaniasis, que es derivado de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que plantea determinar de manera específica las condiciones que afectan la compleja red de interacciones entre el parásito, el vector, el reservorio, el ecosistema y la respuesta inmune del hospedero.
Las investigadoras que encabezan este proyecto son, por parte de la UNAM la Dra. Ingeborg Becker Fauser –de origen alemán-, y de la UJAT la Dra. Georgina del Carmen Carrada Figueroa –con más de 20 años de experiencia como investigadora en la Licenciatura en Médico Cirujano-. Ambas dieron la bienvenida a Corinna Lobenwein, primera estudiante alemana que realiza una investigación in situ en comunidades de Cunduacán.
Para la estudiante alemana, su estancia en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), así como la investigación de campo en comunidades de la Chontalpa, han sido de vital importancia en su formación como profesional de la salud, pues la Leishmaniasis a pesar de ser una enfermedad poco conocida, la padecen 12 millones de personas en 88 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Estar aquí en Tabasco es una experiencia enriquecedora”, señaló en perfecto español que aprendió en Costa Rica donde realizó una práctica de servicio social previo a ingresar a la Universidad que la cobija actualmente. Corinna Lobenwein puntualizó que la UJAT es una institución a la par de instituciones de gran prestigio internacional, con una planta docente habilitada en conocimiento e investigación de vanguardia, lo que garantiza que pueda avanzarse en el tratamiento de enfermedades tropicales como la referida.
La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ingeborg Becker expresó que existe un especial interés de estudiar las características que dan lugar a la propagación de la Leishmaniasis, enfermedad tropical provocada por la picadura de un vector, la cual es infecciosa y tiene distintas manifestaciones, la más frecuente es cutánea y se presenta con úlceras en la cara, brazos y piernas, con la posibilidad de dejar cicatrices permanentes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Analizar aumento en pasaje ante incrementos en insumos: transportistas

Publicado

en

Derivado a que la pandemia afectó severamente sus ingresos económicos, agrupaciones de transportistas sub urbanos y foráneas, solicitarán de manera formal ante las instancias responsables, el análisis para que al iniciar el siguiente año, se les pueda autorizar un incremento en el costo del servicio, esto, para poder tener una recuperación, puesto que la situación es complicada para este sector de la sociedad.
El presidente de la Federación de Transportistas de Rutas suburbanas y Foráneas de Estado de Tabasco, Israel Trujillo de Dios, señaló que este año siguen sufriendo por las afectaciones a ese sector, todo ello, debido a que las restricciones por los semáforos epidemiológicos derivado por la pandemia, complicó la situación económica de su gremio, sus ganancias bajaron, y por ello, se requiere de este apoyo para poder salir adelante.
Trujillo de Dios indicó que muchos afiliados le han solicitado plantear al gobierno de Tabasco nuevas medidas para mejorar la situación del sector, entre ellas una revisión en la tarifa del pasaje para el próximo año.
Comentó que el principal problema es del aforo en el transporte público, debido a que a pesar del semáforo verde, aún no operan al 100 por ciento de su capacidad, y esto afecta la economía de los socios, por lo que dijo ver necesario que se libere, con todos los cuidados.
“Por supuesto que nosotros acatamos todas las medidas y protocolos de seguridad por la pandemia, pero, es necesario que se nos permita el 100 por ciento del aforo”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México