Recibe la UJAT a investigadores
Los jóvenes provenientes de Núremberg trabajan en un estudio de la Leishmaniasis, enfermedad tropical poco conocida. REDACCION Rumbo Nuevo Estudiantes de medicina provenientes de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) realizan estancias académicas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como parte de un proyecto de investigación sobre la Leishmaniasis, que es derivado de un […]
19 de septiembre de 2012

Los jóvenes provenientes de Núremberg trabajan en un estudio de la Leishmaniasis, enfermedad tropical poco conocida.

REDACCION
Rumbo Nuevo
Estudiantes de medicina provenientes de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania) realizan estancias académicas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como parte de un proyecto de investigación sobre la Leishmaniasis, que es derivado de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que plantea determinar de manera específica las condiciones que afectan la compleja red de interacciones entre el parásito, el vector, el reservorio, el ecosistema y la respuesta inmune del hospedero.
Las investigadoras que encabezan este proyecto son, por parte de la UNAM la Dra. Ingeborg Becker Fauser –de origen alemán-, y de la UJAT la Dra. Georgina del Carmen Carrada Figueroa –con más de 20 años de experiencia como investigadora en la Licenciatura en Médico Cirujano-. Ambas dieron la bienvenida a Corinna Lobenwein, primera estudiante alemana que realiza una investigación in situ en comunidades de Cunduacán.
Para la estudiante alemana, su estancia en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), así como la investigación de campo en comunidades de la Chontalpa, han sido de vital importancia en su formación como profesional de la salud, pues la Leishmaniasis a pesar de ser una enfermedad poco conocida, la padecen 12 millones de personas en 88 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Estar aquí en Tabasco es una experiencia enriquecedora”, señaló en perfecto español que aprendió en Costa Rica donde realizó una práctica de servicio social previo a ingresar a la Universidad que la cobija actualmente. Corinna Lobenwein puntualizó que la UJAT es una institución a la par de instituciones de gran prestigio internacional, con una planta docente habilitada en conocimiento e investigación de vanguardia, lo que garantiza que pueda avanzarse en el tratamiento de enfermedades tropicales como la referida.
La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ingeborg Becker expresó que existe un especial interés de estudiar las características que dan lugar a la propagación de la Leishmaniasis, enfermedad tropical provocada por la picadura de un vector, la cual es infecciosa y tiene distintas manifestaciones, la más frecuente es cutánea y se presenta con úlceras en la cara, brazos y piernas, con la posibilidad de dejar cicatrices permanentes.

Compartir: