Rechaza Congreso local Reforma Energética
Tabasco debió ser de los primeros estados en haberse manifestado en contra de este decreto, porque de nada sirvió haber votado en contra Daniel Lorca Rumbo Nuevo Con 23 votos a favor y seis abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que rechaza la Reforma […]
20 de diciembre de 2013

Tabasco debió ser de los primeros estados en haberse manifestado en contra de este decreto, porque de nada sirvió haber votado en contra

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con 23 votos a favor y seis abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que rechaza la Reforma Energética, tras 11 oradores que se anotaron que razonaron sus votos en tribuna.
El presidente de la Mesa Directiva, Rafael Acosta León, señaló que el Decreto emitido no Aprueba por la Sexagésima Primera Legislatura por el que se reforman los párrafos Cuarto, Sexto y Octavo del Artículo 25; el párrafo Sexto del Artículo 27; los párrafos Cuarto y Sexto del Artículo 28; y se adicionan un párrafo Séptimo al Artículo 27, recorriéndose los subsecuentes en su orden; y un párrafo Octavo al Artículo 28; recorriéndose los subsecuentes en su orden; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su oportunidad, la diputada del PRD, Verónica Pérez Rojas, indicó que hubo lentitud del Congreso del Estado, pues a los siete días de que llegó vía electrónica la minuta que envió el Senado de la República, fueron convocados al periodo extraordinario.
Tabasco debió ser de los primeros estados en haberse manifestado en contra de este decreto, porque de nada sirvió haber votado en contra, porque sólo fue de trámite; por lo que dijo estar convencida que no hay derrotas ni victorias para siempre, “…ya no hay patria porque se la llevó la chingada”, concluyó la Legisladora solaztequista.
Por otro lado, la priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzow, dijo que no tendrá ninguna consecuencia jurídica sino mediática, el haber rechazado la minuta de Reforma Constitucional.
Mientras tanto, el legislador José del Carmen Herrera Sánchez, razonó su voto en contra del dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local; señaló que los perredistas; petistas y Movimiento Ciudadano están haciéndole comparsa a Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “El Caudillo”.
En su oportunidad, Aracely Madrigal Sánchez, subrayó que PRI y el PAN velan por los intereses particulares y presidenciales.
Añadió que es dejar el precedente que no todas las Legislaturas del país pueden ser manipuladas al antojo de intereses particulares, cuando los representantes populares deben proteger los intereses públicos, es decir de los mexicanos, porque esta reforma contraviene a la Constitución y porque minimiza la inteligencia de los mexicanos.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Castillo Ramírez, reconoció el valor que tuvo su homólogo del PRD, Verónica Pérez al decir lo que dijo en tribuna que ya no hay Patria porque se la llevó la chingada.
Añadió que su voto es a favor de rechazar la reforma energética, porque esta modificación es una puerta de entrada a intereses extranjeros, porque el problema de Pemex no es financiero sino de falta de visión; porque sólo se abre el negocio a quienes ni mexicanos son; y Tabasco es un claro ejemplo.
Señaló que Pemex ha dejado sólo muerte a los tabasqueños, depredación del medio ambiente, pues mantiene en la zozobra a cientos de miles de familias, pagando sólo pírricas indemnizaciones, mientras los gobiernos locales se prestan a las complacencias de la paraestatal, pues lo han visto como buen negocio para hacerse de dinero fácil.
Por último, la perredista Verónica Castillo Reyes, señaló que el Gobierno del Estado debe seguir con las relaciones institucionales con el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), porque es deber y obligación.

Compartir: