Connect with us

Nación

Rebrote covid en escuelas es por vacaciones no por regreso a clases: López-Gatell

Publicado

en

El subsecretario aseguró que el aumento en los contagios, entre niños, niñas, adolescentes, e incluso adultos, se dio en el periodo de vacaciones
Dijo que las escuelas no producen un mayor número de casos en las poblaciones escolares.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el rebrote de covid en las escuelas de México se dio durante las vacaciones y no por el regreso a clases presenciales.
“El momento de repunte de la epidemia de covid-19, también en menores de edad, ocurrió en el periodo en que estaban de vacaciones. Es decir no fue por abrir las escuelas donde empezaron los contagios”, refirió durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El subsecretario señaló que es legítima la preocupación de padres y madres de familia acerca de que las escuelas puedan ser un espacio donde los contagios se propaguen rápidamente.
López-Gatell manifestó que no hay duda de que en donde hay congregación de personas puede haber contagios, pero indicó que si se compara a las escuelas con otros espacios de uso público, donde concurren adultos, niños, niñas y adolescentes, se observa que las escuelas no son de manera particular centros de contagio.
Dijo que a lo largo de varios meses, septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre, de 2021, fue bajando el número de contagios en niños y adolescentes pese a que el 30 de agosto se abrieron las escuelas.
“Abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios durante ese periodo”.
López-Gatell dijo que las escuelas no producen un mayor número de casos en las poblaciones escolares. Añadió que el porcentaje de casos de covid en niños, niñas y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de toda la epidemia.“La escuela no es el sitio donde mayormente ocurren los contagios”, insistió y puntualizó que el mayor número de contagios ocurrió fuera de las escuelas.
México suma poco más de 4.3 millones de contagios y 301,469 muertes debido a la covid, con lo que es el quinto país en el mundo con más muertes por esta causa.
Los casos positivos de covid en el país alcanzaron una cifra récord de 47,113 el pasado sábado 15 de enero, la más alta registrada durante la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Reconoce EEUU a López Obrador

Publicado

en

Estados Unidos está viendo al sur (sureste) de México porque ahí están los problemas de la migración que avanza hacia los Estados Unidos, señaló el embajador de México, Ken Salazar.
Esto lo dijo en una conferencia de prensa para reiterar los acuerdos alcanzados durante la Quinta Reunión con gobernadores del Sur Sureste.
Dichos acuerdos incluyen el anuncio de una inversión de 30 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID) en la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (SURGES), adicionales a los 30 millones que ya se habían liberado para la conservación y combatir el cambio climático. Dicha inversión generará 250 millones de dólares en ventas de productos del sureste.
Uno más de los acuerdos fue apoyo a quienes viven en el campo que hacen su vida en los ejidos en el sureste de México dándoles oportunidades para poder vender sus productos.
De igual forma anunció que junto con la Cámara de Comercio han estado recibiendo en la embajada la visita de al menos 30 empresas globales interesadas en invertir en México para integrar más la economía con los Estados Unidos. Empresas como Amazon AT&T, Cisco, Google, HSBC, Meta, Mercado Libre, Microsoft, Rockwell y Visa.
Salazar resaltó también que la inversión está llegando más allá del sureste mexicano hasta Centroamérica y que por primera vez se realiza acciones conjuntas de Estados Unidos y México.
«El presidente López Obrador con su agenda de Sembrando Vida ha creado 20 mil trabajos en Guatemala, casi lo mismo en Honduras y otros en el Salvador, entonces el momento de oportunidad y transformación es que lo estamos haciendo juntos no era como lo hacían antes, los Estados Unidos hacían una cosa y México hacía otra.
Y sobre los cuatro mil millones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido apresurar recordó que fue promesa de otro mandatario.
«El presidente anterior que hizo promesas e hizo nada, entonces el presidente Biden está poniendo hombro tras de esas inversiones para que se pueda transformar también Centroamérica”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México