Rebatinga miserable
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Atendiendo a los resultados producidos por el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la semana pasada, donde se aprobaron los reglamentos y la convocatoria para la elección interna cerrada dentro de tal Consejo, de la nueva dirigencia nacional del partido; puede darse casi por hecho que la […]
8 de abril de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Atendiendo a los resultados producidos por el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la semana pasada, donde se aprobaron los reglamentos y la convocatoria para la elección interna cerrada dentro de tal Consejo, de la nueva dirigencia nacional del partido; puede darse casi por hecho que la corriente de los “Chuchos” la retendrán, pues junto con la tribu de Alternativa Democrática son mayoría.  Quedando así prácticamente descartada la candidatura de Unidad promovida por Cuauhtémoc Cárdenas.

Y en son de vuelta triunfal, enarbolando su logro, este domingo pasado se apareció por aquí Jesús Zambrano, dirigente perredista saliente, acompañado de su Delfín, Carlos Navarrete. Pero como no. ¿El pretexto? La firma del Acuerdo de Intención para la Realización de  “Programas de Corresponsabilidad Social para la Superación de la Pobreza” entre la dirigencia estatal del PRD (whatever) y la Congregación Mariana Trinitaria, con la presencia como testigo, del gobernador Arturo Núñez.

Dijimos PRETEXTO. Porque su motivo real fue el señalado. Hacer ostentación de su pírrico triunfo anticipado en la elección de la nueva dirigencia nacional y aprovechar la oportunidad para convalidar la respuesta –a su juicio negativa- que el gobernador dio a la petición de Andrés Manuel López Obrador para que el estado se ampare ante la federación por los daños actuales y futuros que implicará el relanzamiento de la explotación petrolera.

De tal forma el cacicazgo enano de los Chuchos ha venido a instalar en Tabasco el circo desde el cual se propone atizar la hoguera del enfrentamiento personal con el dirigente nacional de MORENA y líder histórico del perredismo tabasqueño. No encontrando acto inaugural más propicio, que buscar enfrentar entre si al gobernador Núñez con AMLO. Jaloneando en miserable rebatinga  hacia sus terrenos al gobernador para impedirle que facilite o apoye la actividad que MORENA desarrollará con miras a los comicios de 2015.

Andrés Manuel lo ha dejado muy claro todas las veces que ha tocado el tema. Su deslindamiento no es de la militancia perredista. Es con los dirigentes que a su juicio forman el coro que aplaude la actuación presidencial. Dirigencia divorciada de sus bases, como lo muestran los números de su achicamiento antes que su expansión a nivel nacional. Aquí en Tabasco AMLO se propone defender con su movimiento los derechos de la población frente a los actores nacionales y extranjeros de una reforma energética depredadora y explotadora. Lesiva a los genuinos intereses de la población.

El gobernador Núñez, actuando con inteligencia política, y procedimiento institucional, trabaja todos los días buscando en el poder ejecutivo federal los intersticios que puedan permitir el  tránsito de las demandas de los tabasqueños para obtener una más justa distribución de la renta petrolera del país, aquí producida.

En el papel no hay, no puede haber, divorcio, separación, enfrentamiento, entre las posiciones del gobernador y del dirigente político progresista que tienen similares afanes. Por más que quienes en estos momentos son los tenedores de la franquicia perredista, se empeñen en crear y recrear un ambiente de confusión. Apoyados por unos cuantos oportunistas locales que no tendrán empacho en ayudar a todos aquellos que aquí buscan revolver las aguas para hacerse de pesca ocasional.

….a pie de carretera
Leandro RovirosaWade
Este domingo falleció el ex gobernador de Tabasco, quien inauguró la etapa de la modernidad para el estado. Dueño de una visión ejecutiva de primerísimo nivel, no podemos imaginarnos alguien mejor para el momento que el presupuesto de la administración pública estatal experimento un salto de orden sideral. Con recursos para la inversión que eran más aprovechables en la medida en que no había una burocracia lista para consumirlos en su totalidad.  Pudo entonces hacer la obra pública que transformó para siempre a la Villahermosa, al Tabasco antiguo. No perdió tiempo. Ganó reconocimiento. Descanse en Paz.

Semana de eventos interesantes. Tela de donde cortar. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: