Connect with us

Mundo

Reaviva tensión entre Irán y Arabia

Publicado

en

Ningún iraní participará este año en el tradicional peregrinaje anual a La Meca, anunciaron las autoridades de la República Islámica, que responsabilizaron a los árabes de haber “saboteado” el diálogo por dicha cuestión

Teherán,
Notimex
El gobierno de Irán anunció que ningún iraní podrá participar a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, debido a las insuficientes condiciones de seguridad y la tensión con Riad por la ejecución de un prominente clérigo chiita.
“Las condiciones no son propicias para realizar el recorrido anual del Hajj. Teherán lleva cuatro meses intentando resolver el problema de seguridad con Riad mediante negociaciones, pero sin tener progresos”, informó el ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Ali Jannati.
“Hicimos todo lo posible (para asegurar la peregrinación), pero los sauditas sabotearon el diálogo”, dijo Jannati, cuya cartera se ocupa de gestionar la logística de los miles de iraníes que cada año viajan a La Meca para cumplir con el Hajj, uno de los pilares básicos del Islam.
Los sauditas “no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos”. “Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado”, explicó Janati, citado por la televisión iraní Press TV.
El gobierno iraní denunció que la “incompetencia” de Arabia Saudita fue la causa de la estampida del pasado 24 de septiembre en la ciudad sagrada de Mina durante el Hajj, en el que al menos dos mil 426 peregrinos murieron, entre ellos 464 iraníes.
Arabia Saudita cortó sus relaciones diplomáticas con Irán después de que sus delegaciones diplomáticas en Teherán fueron atacadas y saqueadas, luego que Riad ejecutó el pasado 2 de enero al prominente clérigo chiita, Nimr Bakr al-Nimr, por terrorismo.
Debido a la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países, Arabia Saudita ha obstruido los diálogos destinados a tratar diferentes aspectos de los nuevos preparativos de la peregrinación del Hajj de este año.
Los enfrentamientos entre ambos gobiernos ya llevaron el año pasado a cancelar los viajes de iraníes a La Meca para las peregrinaciones menores, es decir, aquellas que se realizan fuera del mes santo prescrito por el profeta Mahoma a sus fieles.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Benedicto XVI es criticado en informe sobre abusos

Publicado

en

El Papa emérito Benedicto XVI no tomó medidas contra clérigos en cuatro casos de presuntos abusos sexuales en su arquidiócesis cuando era arzobispo de Múnich, según ha revelado un informe.
Se pidió al bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl (WSW) que investigara las denuncias de abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Frisinga entre 1945 y 2019.
El informe, encargado por la arquidiócesis, dijo que había al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados, dijeron los abogados.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México