Reanuda actividades el Poder Judicial
A partir del 1 de junio empezarán a correr plazos y términos procesales suspendidos el pasado 20 de marzo Luis Frade Rumbo Nuevo De manera paulatina y con 50 por ciento del personal, el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades el 1 de junio, con lo que empezarán a correr los plazos y términos procesales […]
31 de mayo de 2020

A partir del 1 de junio empezarán a correr plazos y términos procesales suspendidos el pasado 20 de marzo

Luis Frade
Rumbo Nuevo
De manera paulatina y con 50 por ciento del personal, el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades el 1 de junio, con lo que empezarán a correr los plazos y términos procesales suspendidos desde el 20 de marzo pasado, con motivo de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), pero el acceso a las instalaciones estará restringido.
En sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, los magistrados y consejeros de la Judicatura determinaron que se mantengan laborando en sus hogares las personas vulnerables mayores de 60 años, embarazadas o en puerperio, quienes registren comorbilidades para evitar mayores contagios del virus.
Esto es, se mantendrá el confinamiento obligatorio para quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. Esta determinación regirá hasta que las autoridades sanitarias autoricen el libre tránsito.
Únicamente podrán ingresar a los juzgados quienes deban hacerlo o haya sido citados, pero acudirán sin acompañantes. En el caso de las oficinas de Consignaciones y Pagos reanudarán actividades normalmente con todas las medidas sanitarias previstas con anterioridad, mientras el Centro de Convivencia Familiar permanecerá cerrado para evitar contagios de menores. Las convivencias de padres e hijos se efectuarán con el apoyo de tecnologías de la información por medio de videoconferencias o llamadas telefónicas, como ha sucedido hasta el momento.

Garantizado, acceso a la justicia
Lilí del Rosario Hernández dio a conocer que para dar comienzo a la actividad paulatina los plenos del TSJ y el Consejo de la Judicatura aprobaron el Protocolo para el regreso a la nueva normalidad, que incluye privilegiar el trabajo a distancia, horarios de ingreso, labores y salida escalonados, uso de elevador exclusivamente para personas discapacitadas, así como no congregar en un solo espacio a más de 50 personas y medir la temperatura a quien ingrese para evitar el acceso a quienes registren fiebre de 38 o más grados.

Compartir: