El gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que entre los 365 invitados a su V Informe de Gobierno está el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez, así como sus hijos Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada.
El mandatario declaró lo anterior al salir del Congreso del Estado a donde acudió para una reunión previa a la sesión solemne de este domingo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la mesa directiva de la soberanía, diputados Jaime Humberto Lastra Bastar y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, respectivamente.
El encuentro en la antevíspera a la asamblea protocolaria, a la cual ya confirmaron su asistencia los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y Hidalgo, respectivamente, Julio Menchaca Salazar, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez, duró 50 minutos pues también el Ejecutivo accedió al salón de pleno.
«Gracias por su visita», agradeció Lastra Bastar en tanto el gobernador Merino Campos respondía al reportero sobre la asistencia del ex secretario de Gobernación: «Sí, está entre los invitados…»
Una fuente del Poder Legislativo reveló que el número de invitados asciende a 365 y que entre ellos están los nombres de la señora Dea Isabel Estrada Rodríguez y sus tres hijos. «¿Le entramos a la quiniela?», retó alguien sobre la posible asistencia del ex gobernador López Hernández.
El titular del Ejecutivo había ingresado al edificio de Independencia a las 12:45 horas. En el trayecto de Palacio de Gobierno bromeó con la prensa que le preguntó cómo se sentía a menos de 48 horas del evento citado: «Tranquilo…, como Camilo”.
Con ese ánimo, destacó la suma de inversión en obra pública,» hasta ahorita», de 13 mil 500 millones de pesos. Aceptó pendientes como la conclusión del Hospital de Cárdenas, el puente que se está haciendo sobre el río Grijalva…
—Gobernador ¿cómo espera que se comporte la oposición en la sesión solemne donde entregará el quinto informe de labores?
—Nosotros siempre vamos a ser respetuosos y esperamos solamente el mismo trato de todos, de la oposición y no oposición.
—¿Cuál sería el mensaje al pueblo de Tabasco?
—Que hay que seguir trabajando por Tabasco en unidad, es una tarea no solo del gobierno, la sociedad tiene una tarea muy importante que no debe desaprovechar.
Acerca del resultado de la encuesta para elegir al coordinador estatal de los Comités de defensa de la 4T, que en ese momento se realizaba en la Ciudad de México, opinó que era un tema que correspondía informar a la dirigencia del Partido Morena pero, añadió, «le daremos la bienvenida a quien resulte electo».
—¿Que prevalezca la unidad?
—A eso es a lo que nos ha invitado tanto el Presidente como la coordinadora Claudia Sheinbaum, el mismo ex gobernador Adán Augusto; creo que todos debemos de hacer unidad. Digo, sería absurdo pensar que se va a apoyar a quienes hemos combatido siempre.
—¿La “Operación Cicatriz” se debería aplicar?
—Bueno, es algo, es un punto importante, creo que en política nadie gana todo y nadie pierde todo y debe haber acuerdos.
—¿Prevé una elección complicada en el 2024 o cree usted que Morena llegaría por mayoría?
—Pues, para Morena no la veo complicada y en la medida en que haya acuerdos, conciliaciones, que haya suma de esfuerzos y esa unidad que estamos señalando, no veo mayor problema.
—La oposición se frota las manos, le apuesta a una ruptura al interior de Morena. ¿Cuál es su opinión?
—Bueno, yo creo que no la ha habido en ninguna parte de Morena, hay que esperar que todo fluya, yo no vería mayor inconveniente, todos pertenecemos a un movimiento muy amplio, hemos luchado desde hace más de 20 años y creo que hay que seguir construyendo porque la transformación del país está en proceso; como dijo el Presidente, no alcanza estos primeros seis años, se requiere más.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
“Nosotros siempre vamos a ser respetuosos y esperamos solamente el mismo trato de todos, de la oposición y no oposición”
“Que hay que seguir trabajando por Tabasco en unidad, es una tarea no solo del gobierno, la sociedad tiene una tarea muy importante que no debe desaprovechar”
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador del Estado
Proteger a El Cedral
La zona de deslave en los márgenes de la localidad de El Cedral ocasionada por las crecientes recientes del río de La Sierra, ya está siendo reparada por personal de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Protección Civil del Estado, la Mariana y del Ayuntamiento de Centro, informó el gobernador Carlos Merino Campos.
“Se hizo una primera reparación con un método de costales, son unos sacos de arenas muy grandes, de casi una tonelada, pero con las lluvias que hubo, se modificó (el bordo natural) y empezó a deslavar en otra parte, cerca del panteón”, comentó.