Connect with us

Cultura

Reabrirán Teotihuacán al 30 por ciento de su aforo

Publicado

en

El próximo miércoles 24 de febrero reabrirán nuevamente al público la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, bajo estrictos protocolos de salud, será de manera provisional y con un aforo de 30%, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.
En un comunicado, emitido la noche de este domingo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH informaron que sólo podrán visitarse las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, plazas y explanadas en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Permanecerá cerrado el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna, y al Templo de la Serpiente Emplumada, también estarán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). Asimismo, los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana continuarán cerrados.
El aforo permitido se distribuirá de acuerdo con las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica, mismas que cerrarán en el momento en que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los operadores turísticos (autobuses) y Puerta 5 (700 boletos).
Los visitantes deberán portar cubrebocas al llegar al sitio y durante todo su recorrido, para protección del personal que le expedirá el boleto así como del que revisa los pases en los módulos de entrada.
En el filtro sanitario dispuesto en cada acceso, a los visitantes se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial. No se permitirá entrar con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco ingresar con bultos o mochilas voluminosos.
Informa además que dentro de la zona arqueológica y en el área de taquillas el visitante deberá portar, en todo momento, el cubrebocas y guardar sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar siempre acompañados de un adulto.
Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, por ello no estarán abiertos al público) para la visita segura del día siguiente.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Roma reabre Mausoleo de Augusto tras años de abandono

Publicado

en

Abandonado por años pese a estar en el corazón de Roma, el colosal Mausoleo de Augusto, dedicado al hijo adoptivo de Julio César y fundador del Imperio Romano, fue reabierto esta semana al público, que se precipitó no obstante la pandemia.
«Lo habíamos visto siempre en ruinas, aunque es en realidad uno de los monumentos más importantes de la antigüedad», explica Alessia, la guía de larga cabellera pelirroja, que con mascarilla conduce a un pequeño grupo de visitantes entre los laberintos de ese enorme edificio de cinco recintos concéntricos.
«Era majestuoso, en Roma no se había visto algo de esas proporciones», dice la joven.
El monumento funerario dedicado a Augusto, que reinó más de 40 años entre el 27 A.C. y el 14 D.C., tenía un tamaño colosal: la base cilíndrica, de 90 metros de diámetro, estaba coronada por un túmulo plantado de cipreses y en la cima dominaba una estatua de bronce dorado del emperador, instalada a 45 metros de altura.
En el centro del mausoleo, originalmente revestido de mármol blanco y travertino, una cámara funeraria estaba reservada al emperador y su esposa Livia, mientras las restantes estaban destinadas a miembros de la dinastía julio-claudia, que hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, manifestó su satisfacción por la apertura de «una obra maestra de la romana antigua, un tesoro de inestimable valor, que renace con todo su esplendor», dijo.
La mayoría de los romanos no lo han podido visitar dado que por años estuvo cerrado, abandonado, cubierto por matas y medio derrumbado.

De Augusto a Mussolini: la historia del mausoleo
La historia del mausoleo ha sido atormentada: tras la caída del Imperio Romano, se convirtió en una fortaleza en la Edad Media, en un jardín italiano durante el Renacimiento, luego en una arena para toros y búfalos, hasta llegar a ser una prestigiosa sala de conciertos en 1908, donde dirigió conciertos Arturo Toscanini.
Italia, Roma
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México