Connect with us

Cultura

Raíces y esencias de Miguel Herrero

Publicado

en

La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista

Ciudad de México
Notimex
Imprescindible para comprender y analizar a uno de los artistas clave y más importantes del siglo XX, definido como “El Leonardo de los 60”, la muestra “Miguel Herrero: raíces y esencias” puede visitarse en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, hasta el 4 de septiembre próximo.
Con su espíritu renacentista, la exposición descubre al espectador la síntesis de la armonía y le conduce a un recorrido histórico del arte del siglo pasado.
La muestra se estructura cronológicamente en una serie de décadas abarcando la obra completa del artista, quien nació en Madrid de padres aragoneses en 1922, desde sus primeras obras en la década de los años 40 hasta sus últimas obras realizadas en la década de los 90, poco antes de fallecer en 1994.
Iván Herrero, hijo del artista y comisario de la exposición, señaló a Notimex que esta exposición se fraguó hace aproximadamente un año, al ponerse en contacto con la familia el gobierno de Castilla La Mancha.
Aseguró que se hizo una selección de obras, plasmando todas las épocas de creación de Miguel Herrero, buscando aglutinar las técnicas, las temáticas, y hacienda una recopilación que permite ver todo el desarrollo artístico del pintor, quien también dirigió cine, fue ingeniero y poeta.
“Aquí se puede ver obra bastante polifacética de alguien que fue definido como el Leonardo de lo 60, y se puede ver obra enmarcada dentro de lo que es la tauromaquia, la flamencología, la figura femenina, la fecundidad, los peces abismales, como ámbito religioso y espiritual”, dijo.
Añadió que en el ámbito cinematográfico, hay una obra de 1957 que se expone y se titula “La metamorphosis de Kafka”, que es una versión libre y muy pionera para esos años.
Con respecto a la técnica, explicó que hay una tendencia de los años 40, sus cuadros son costumbristas, más regionalistas, desde el punto de vista de plasmar lo que realizan las personas en las plazas, los sitios populares.
De hecho, el espíritu de Herrero hace mención a la diversidad de su arte, recopilando varias facetas artísticas y desarrollando un arte único y personal. Es un recorrido intenso por su temática, técnica y filosofía.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Pronta apertura. Publican guía para espacios culturales

Publicado

en

Los recintos culturales, abiertos y cerrados, abrirán cuando el semáforo esté en amarillo y verde

Ciudad de México
Agencias
Acorde con los lineamientos dictados por la autoridad sanitaria del país, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la “Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales”, cuyo propósito es brindar orientación sobre la aplicación de medidas para que los centros del rubro abran de nuevo.
Este primer paso para el regreso a la nueva normalidad tiene como fin asegurar un retorno seguro, saludable y solidario a espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales y otros), cerrados (museos, cines, teatros y librerías, por ejemplo) y mixtos; lo mismo que a centros de trabajos, educación e investigación del sector.
Las medidas se sustentan en evidencias científicas y en su aplicación se seguirá lo dispuesto en el Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el gobierno de México, a través de las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, explicó la dependencia en un comunicado.
La reapertura se hará en estricto apego al semáforo regional, que consta de los colores rojo, naranja, amarillo y verde, y en el caso de los espacios culturales se hará cuando se encuentre en los dos últimos indicadores. El primero de estos servirá para abrir aquellos sitios reducidos, abiertos o cerrados; y el segundo para los lugares donde se realicen actividades escolares y de investigación.
Los centros de trabajo deberán garantizar la sanitización, desinfección y respeto de sana distancia; la reincorporación será gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en hacerlo, y habrá horarios escalonados, entre otras medidas preventivas. Además, en dichos lugares se realizará cada día limpieza permanente con agua y jabón, así como desinfección de superficies.
Remarcó que este documento da prioridad a todas las personas que conforman el sector en el país, como artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, y las medidas íntegras de la “Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales” se pueden consultar en la plataforma digital “Contigo en la Distancia”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México