Quien tenga aspiraciones políticas en el gabinete, que renuncie, pues deben estar concentrado en las necesidades de Tabasco, afirmó el mandatario López Hernández
El gobernador Adán Augusto López Hernández, lanzó ya el exhorto al Congreso estatal, para que en la brevedad atienda la desaparición de poderes en Macuspana, se nombre a un Concejo Municipal, para evitar ingobernabilidad, donde negó que el ejecutivo vaya a nombrar a quienes integran la terna, esa es facultad del poder legislativo. En entrevista […]
4 de septiembre de 2020

El gobernador Adán Augusto López Hernández, lanzó ya el exhorto al Congreso estatal, para que en la brevedad atienda la desaparición de poderes en Macuspana, se nombre a un Concejo Municipal, para evitar ingobernabilidad, donde negó que el ejecutivo vaya a nombrar a quienes integran la terna, esa es facultad del poder legislativo.
En entrevista con los medios, además destacó que algunos funcionarios de alto nivel, le han señalado su intención de buscar un cargo de elección popular para los siguientes comicios, a lo cual, les pidió que, en su momento, dejen sus cargos, y que ahora, deben estar concentrados en sus actividades.
Sobre el tema Macuspana, dijo que “tuve conocimiento de que Roberto Villalpando, presentó su renuncia con fecha al primero de septiembre al cargo de presidente municipal; entiendo, que con él también lo hicieron 11 regidores, más 10 regidores suplentes; en este caso, el congreso tendrá que proceder con la desaparición de poderes del ayuntamiento, y el nombramiento de un Concejo Municipal”.
“Yo hice un exhorto al congreso, para que sea a la brevedad, para que no haya ingobernabilidad en el municipio”.
Dijo que conoce los motivos de la renuncia de Roberto Villalpando, pero no es quién para calificar o abundar sobre ellos.
“Lo cierto, es que decidió renunciar al cargo de presidente municipal, así como los regidores, la gran mayoría de los que fueron electos de manera directa, y lo hicieron también los suplentes, y en este caso, proceder a declarar la desaparición del ayuntamiento”.
Dijo que, el congreso tendrá que nombrar un concejo municipal, que sea el que encabece los trabajos de la administración.
Destacó que, en los restantes municipios, hay un trabajo, una verificación, de que las cuentas públicas se lleven bien, es lo que hace el Órgano Superior de Fiscalización.
“Esperemos que el trabajo del órgano, presente su reporte el de este año y es del año pasado, más o menos en 30 días”.
Precisó, que “el gobierno no tiene ninguna facultad de nombrar un concejo; somos respetuosos de la autonomía del Congreso y de los municipios; lo único que nosotros exhortamos, es que se haga la brevedad para que no esté dos o tres meses sin conducción”.
Mencionó López Hernández, que si esto afecta a Morena, “creo que hay alcaldes que están haciendo muy bien su trabajo, política y administrativamente llevan atinadamente la gestión del municipio”.

Le han señalado que tienen aspiraciones
De igual forma, precisó el mandatario que varios servidores de alto nivel le han externado que desean participar en la próxima contienda.
“Hay tiempos establecidos; al proceso electoral está por iniciar en unos meses, pero todos aquellos funcionarios que tengan la aspiración, pues tendrán que hacerse a un lado para dedicarse a su esfuerzo en la búsqueda de estos cargos de elección popular o de representación”.
“Falta todavía algo de tiempo; he platicado con alguno que me han manifestado su interés de participar, y les he pedido, que primero no dediquen sus esfuerzos ahora y su tiempo; que debe estar concentrado en el ejercicio de su responsabilidad y no andar haciendo precampañas; una vez que lleguen los tiempos y si deciden participar, que pidan licencia a su cargo”.
“Algunos han hablado conmigo, legisladores, funcionarios, falta todavía varios meses; varios altos funcionarios me han manifestado su interés; claro es válido, y tendrán el apoyo de su amigo, el gobernador, pero el gobernador no decidí candidaturas”.
También destacó, que se garantizar recursos para las elecciones, estás se encuentran presupuestado, aprobadas presupuestalmente.

Por ahora, no me salgo de Conago
Ante la petición de varios gobernadores, que la CONAGO ya no es una opción, el mandatario destacó que “no es un organismo que te sirva para imponer decisiones; es un organismo de comunicación, deliberación; muchos de ellos se quejan de la fórmula de distribución, y eran legisladores cuando lo aprobaron en el gobierno de Felipe Calderón”.
“Muchos de ellos también se muestran descontentos porque piden recursos, so pretexto de atender la pandemia, la bolsa del gobierno federal es limitada, cada quien debe entender que, si tenemos la responsabilidad de administrar los recursos, debemos priorizar; en Tabasco, lo hemos dicho, hemos invertido más de sus dos mil 135 millones de peso, ello, sin necesidad de recurrir a un solo centavo de préstamo”.
“No es el caso de muchos mandatarios, que ahora están solicitando recursos extraordinarios, pero si quieren salir de la Conagua, puedo hacerlo, no es obligatoria”, y destacó que “en un principio, sí me quedó en la Conago”.

Tabasqueños con capacidad
Sobre el nombramiento de Javier May como secretario de estado, López Hernández destacó que “me da mucho gusto, que un compañero como Javier May, encabece ahora los esfuerzos de la Secretaria de Bienestar, había venido siendo efectivo al frente de la subsecretaría con el programa Sembrando Vidas; es un tabasqueño honorable, una gente de mucho trabajo, y estoy seguro que va a tener mucho éxito al frente de la secretaría de bienestar”.
“Claro que sí beneficia a Tabasco que haya más quien trabaje en cercanía el presidente en este equipo de trabajo, es un orgullo”.
“Creo que Javier May está enfocado ahora en su trabajo, que es la implementación del programa de sembrando vida, que son los pilares de la cuarta transformación, y ahora debe consolidar todos los programas federales, es una secretaría importante y que r seguramente le va a dedicar, como él ha hecho en otras tareas, todo su tiempo y su esfuerzo”.
“Y qué bueno que muchos tabasqueños, como hacía mucho tiempo, se está encabezando estos esfuerzos; es un trabajo en equipo coordinado, y me da mucho gusto que tabasqueños brillante tienen un cargo como esos los que estamos viendo federal, y no tenemos derecho a fallarle a la gente”.
En torno a la desaparición de la tenencia vehicular, dijo que “cada estado toma sus decisiones en materia tributaria, en materia presupuestal; aquí hay una planificación presupuestal y tenemos el compromiso de no aumentar los impuestos, pero tiene que haber ingresos: Yo no fui a pedir como Tamaulipas, Yucatán, más deuda para comprar medicamentos o comprar ventiladores o rehabilitar hospitales; hicimos una esfuerza con programas alimentarios del inicio de la pandemia, pero mayor de los esfuerzos es que no nos falte atención al sector Salud”.
Sobre el adiós a tu deuda, el mandatario estableció que “se está platicando con ellos, no vamos a quitar el dedo del renglón, hasta que definitivamente se solucione el adiós a tu deuda y el adeudo histórico de los tabasqueños y hasta que allá aparte de la tarifa sector doméstico en el país que trabaje en el asunto de subsidios de Dios
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: