Que se vayan los consejeros electorales del IEPC
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Mañana vence el plazo para que la Cámara de Senadores apruebe las leyes secundarias de la reforma electoral que recientemente se aprobó y que supuestamente dará un mejor instrumento legal en el país para la realización de las elecciones. Como ya se sabe, uno de los principales cambio que se […]
29 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Mañana vence el plazo para que la Cámara de Senadores apruebe las leyes secundarias de la reforma electoral que recientemente se aprobó y que supuestamente dará un mejor instrumento legal en el país para la realización de las elecciones.

Como ya se sabe, uno de los principales cambio que se alcanzaron en la nueva ley electoral, fue la creación del Instituto Nacional Electoral que viene a sustituir al Instituto Federal Electoral.

Además se pretende que sea ese nuevo organismo el encargado de organizar junto con los estatales, los procesos electorales en las entidades del país.

De la aprobación de esas leyes secundarias se determinará si los consejeros electorales del IEPC se mantienen en el cargo o tendrán que ser sustituidos.

Sin embargo, la imagen y el desempeño de los consejeros electorales ha sido cuestionada por actores e institutos políticos. Su desempeño y actuación en el proceso electoral del 2012 no fue el deseado por muchos.

Además, está pendiente si hubo o no irregularidades en la adquisición del edificio, en donde supuestamente hubo un sobreprecio de 18 millones de pesos.

La contralora interna del IEPC, Morayma Romero determinó -después de sus investigaciones- que todos los consejeros electorales en activo y otros funcionarios y ex funcionarios tendrían que ser sancionados de manera administrativa por la adquisición supuestamente irregular del edificio.

En el Congreso local está pendiente por parte de la Comisión de Justicia y Gran Jurado un pre-dictamen en el que se deberá de determinar las sanciones que se deberán de aplicar a los consejeros electorales, funcionario y ex funcionarios.

Por ahora está a discusión si se les debe o no dar más dinero porque en un lapso de cuatro meses se gastaron los 40 millones de pesos que les correspondía en el ejercicio presupuestal del 2014.

En su proyecto de presupuesto que enviaron al Poder Ejecutivo, el IEPC solicitó que se le autorizara un presupuesto para el 2014 de 191 millones de pesos para hacer frente al proceso electoral del 2015 que iniciará a finales del presente año.

Sin embargo, el gobierno del Estado en el proyecto de presupuesto que envió a la Cámara de Diputados, les autorizó 110 millones de pesos, de los cuáles por ley,  el 70 por ciento corresponden como prerrogativas a los partidos políticos.

Es decir que para gasto corriente y de inversión, el presidente del IEPC, Rosendo Gómez Piedra tuvo para éste 2014 cerca de 40 millones de pesos. Recursos que en cuatro meses fueron gastados sin que hasta el momento se tenga conocimiento el destino que tuvieron esos recursos. Por ahora no ha habido transparencia y claridad en la forma en que se ejercieron esos 40 millones de pesos.

La semana pasada, el diputado local del PRD, Rafael Acosta León criticó que los consejeros electorales se hayan gastado 40 millones de pesos que estaban programados para todo el 2014.

Ante tal situación, Acosta León consideró que el Órgano Superior de Fiscalización, deberá de hacer una auditoría al órgano electoral porque lamentó que se hayan gastado 10 millones por mes.

En una declaración temeraria, el presidente del IEPC, Rosendo Gómez Piedra aseguró que si el gobierno del Estado, no les autoriza la ampliación presupuestal por 14 millones de pesos que le hicieron, estaban dispuesto a “suicidarse”.

Y no conforme con eso, Gómez Piedra anunció que convocará a los integrantes del consejo electoral de IEPC para una sesión en la que se autorizarán hacer uso de los más de tres millones de pesos que les queda como patrimonio del institución.

Los consejeros electorales se quejan de la escasez de recursos en el IEPC pero no han sido implementado un programa de austeridad para disminuir su dieta mensual que reciben y que alcanza los casi 50 mil pesos.

Ellos siguen utilizando sus flamantes vehículos sin que les preocupe la crisis en que está sumido el órgano electoral que sólo un reducido tiempo está en operación cuando hay procesos electorales.

Sería conveniente que por dignidad y honestidad los consejeros electorales del IEPC se separen del cargo antes de que se les ordene por las leyes secundarias de la reforma electoral lo indiquen.

Lo sobresaliente
Es realmente lamentable que el titular de la Secretaria de Finanzas, Víctor Lamoyi no sepa a casi cuatro meses de éste segundo año de gobierno Nuñista si existen sub ejercicios en las diferentes áreas gubernamentales. Ha sido permanente que las instituciones gubernamentales estatales incurran en sub ejercicios y lo consideren como algo normal. Se dice que hay escasez de recursos económicos, pero no se tiene la capacidad para aplicar los recursos que se les autorizan.

Compartir: