¿Qué pasa en el gabinete nuñista?
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En cada administración federal, estatal o municipal se buscan o se tienen argumentos para justificar la ineficiencia, ineptitud o falta de capacidad para lograr un buen gobierno. O también la falta de respuestas a las promesas de campaña o solicitudes de la población que en ocasiones son inalcanzable o no […]
2 de mayo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En cada administración federal, estatal o municipal se buscan o se tienen argumentos para justificar la ineficiencia, ineptitud o falta de capacidad para lograr un buen gobierno. O también la falta de respuestas a las promesas de campaña o solicitudes de la población que en ocasiones son inalcanzable o no se tiene la voluntad para atenderlas.

El pasado sexenio del químico Andrés Granier, podría ser el más claro ejemplo de los argumentos que los gobernantes buscan  o utilizan para justificar su incapaz, ineficiente y falta de visión para atender las demandas y realizar el gobierno que la sociedad desea.

Para desgracia de miles de familias y fortuna del químico Granier, en su administración, fueron frecuentas las inundaciones, lo que le ayudó para que fuera el argumento que se utilizó para justificar su mal gobierno.

Después de la primera gran inundación del 2007, en los eventos o reuniones a las que asistía el famoso químico Granier, era permanente, frecuente  y común que se refiriera a los efectos que las inundaciones ocasionaron en la entidad. Su incapacidad e ineficiencia fueron justificadas por los daños que ocasionaron las inundaciones en la entidad.

En su mayoría -sino es que todos los funcionarios- que participan en una administración federal, estatal o municipal, nunca reconocen cuando no han cumplido con su responsabilidad o están haciendo un mal gobierno.

Desde siempre, los funcionarios públicos o representantes populares buscan un argumento o justificación para evitar reconocer que no han cumplido y que le han fallado a la sociedad.

El pasado martes, en conocido programa radiofónico, el titular de SOTOP, Manuel Ordóñez Galán reconoció que –no es algo común- que hasta el momento la mayoría de los integrantes del gabinete Nuñista no han cumplido con la encomienda que les hizo el gobernador Arturo Núñez.

Las declaraciones del funcionario Nuñista deben ser valoradas y de especial reconocimiento por quién las hizo y en el momento que las hacer.

Sin embargo, los señalamientos del funcionario Nuñista, perdieron valor  por la denuncia que de manera paralela hicieron los integrantes del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad, organización en la que participa, Manuel Ordóñez Buendía, hijo del titular de SOTOP, Manuel Ordóñez Galán.

Sería casualidad o como se dice en el argot popular “plan con maña” que al mismo tiempo que Manuel Ordóñez Galán (Padre) y su hijo Manuel Ordóñez Buendía, salieran al mismo tiempo a hacer señalamientos de la forma en que la administración del gobernador, Arturo Núñez está operando.

Por un lado, el titular de SOTOP, Manuel Ordóñez Galán señaló que hasta el momento la mayoría de los integrantes del gabinete Nuñista no han respondido a la encomienda que les hizo el gobernador Arturo Núñez.

De manera simultánea, en una conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad, acusaron a Amet Ramos Troconis, -hombre de todas las confianzas del gobernador Núñez- de otorgar y entregar de manera directa y sin ninguna licitación todos los contratos de ese sector a la empresa chiapaneca CIPSA representada por Carlos Contreras.

En la entrevista, el titular de SOTOP, Manuel Ordóñez reconoció que a 15 meses de la administración de Arturo Núñez no se han cumplido con las expectativas, aduciendo como se hace en cada sexenio, “sin que suene a pretexto a la crisis heredada por el gobierno anterior”.

En su exposición, Ordóñez Galán aseguró que hay funcionarios que “no jalan parejo a como lo pide el mandatario estatal Arturo Núñez”. Además consideró que el equipo que está acompañándolo no está respondiendo a las expectativas –posiblemente sostuvo- no es el equipo adecuado.

Y al responder a las preguntas ¿si hay negligencia de los funcionarios?; ¿por amor al dinero?; ¿por hacer negocio?; ¿falta de capacidad? o simplemente ¿porque no es el perfil de quienes están en cada uno de los cargos?, Ordóñez Galán respondió que “hay todos los ingredientes. Te puedes encontrar diferentes casos y en unos vas a encontrar una cosa y en otros otra, pero finalmente lo que importa es el resultado “no estamos haciendo lo que hoy pudiéramos hacer”.

¿Cómo se puede entender las declaraciones del titular de SOTOP y los de su hijo, Manuel Ordóñez Buendía?¿Será que se quiere presionar al gobernador Núñez para que se evite que Amet Ramos Troconis siga con el manejo administrativo? O realmente se está buscando que se corrija el rumbo que hasta el momento tiene la administración Nuñista.

Todo hace suponer que al interior del gabinete Nuñista hay inconformidad y pugnas internas, lo malo es que esas diferencias están afectando al autollamado gobierno del cambio, que hasta el momento no se ha hecho notar en lo que prometió.

Lo sobresaliente
Con el voto de calidad del presidente del consejo estatal del IEPC, Rosendo Gómez Piedra se autorizó que la Junta Estatal Ejecutiva utilice más de tres millones que aún tienen como patrimonio de la institución. Los consejeros electorales se gastaron cerca de 40 millones de pesos que estaban autorizados como presupuesto del 2014. Pues el Órgano Superior de Fiscalización tendrá que poner especial interés porque hasta el momento se desconoce el destino de esos recursos. No ha habido transparencia en su utilización.

Compartir: