Connect with us

Columnista

¿Qué Onda?

Publicado

en

Cesionistas electorales

Eduardo Salinas Pérez
poderciudadano2012@yahoo.com.mx
Hoy ajusta 77 años de existencia el Diario Rumbo Nuevo, y justo es reconocer el enorme coraje, decisión y osadía del Director General de este Diario, Don Jorge Alberto Javier Quero, que contra viento y marea ha luchado por mantener este importantísimo periódico y que hoy por hoy, se ha consolidado como el medio más plural, más democrático y con mayor apertura que cualquier otro medio, Saludos y en hora buena para el director Jorge Alberto Javier Quero.

Dicho lo cual, pasamos a la grilla local.

Para nuestros cinco hipotéticos lectores, (se sumaron dos, antes eran tres por eso ahora son cinco), les comentamos que una vez que se inició el proceso electoral federal y estatal, las aguas se han enturbiado más que si estuvieran turbinando la Presa Peñitas y sus aguas amenazan con desbordarse tarde que temprano.

A nivel nacional, los triunfos obtenidos por el PRI en Coahuila e Hidalgo, envalentonaron a todo el priismo nacional haciendo creer que lo mismo puede ocurrir el próximo primero de Julio, cuando se den las votaciones concurrentes más grande y copiosa del país. Eso ya se ha dicho, pero es necesario volverá tocar el tema porque si bien es de gran trascendencia, hay que hacer algunas precisiones. Resulta que Morena, con Andrés Manuel a la cabeza no solo desbanco al PRI sino le hizo caer hasta el tercer lugar en términos electorales y por supuesto de representación popular.

Sin embargo, hay un hilo conductor que es necesario destacar entre ambos partidos. Hoy tanto Morena como el PRI, no gozan de las preferencias ciudadanas debido a sus malos manejos y pésimas decisiones. A nivel estatal las cosas están en un punto de ebullición que con solo acercar una flama podría encenderse toda la pradera. Sin embargo, la situación es tal, que muchos electores, la mayoría, identifican al PRI como un clon mal hecho de Morena, o viceversa, es decir Morena es un clon mal hecho del PRI, y todos los postulados que ha hecho el presidente de México, se han venido a bajo o cuando menos son muy cuestionados por los malos manejos de las huestes del Morenismo Choco.

De tal manera que, para los electores Chocos, PRI y Morena son la misma gata nada más que pintados de otros colores. Sin embargo no todo está perdido, porque en tabasco existen tabasqueños, muchos por ciento, que han empeñado su vida en pugnar por la unidad de los tabasqueños, que han empeñado su vida en lograr que sean los mimos tabasqueños los que decidan su destino y no se sujeten a dictados nacionales que muchas veces van en contra de los mismos tabasqueños. Es decir que hay tabasqueños, hay fuerzas políticas locales que están luchando por ganar su espacio, hay fuerzas locales que han cumplido en tiempo y forma sus aspiraciones para ser partidos políticos locales, nada más que la si razón de la ley les ha impedido consolidar su esfuerzo, sin embargo las puertas no están cerradas, los espacios de participación política no están cancelados, porque estas fuerzas, estos líderes tienen el respaldo de los tabasqueños, estos líderes que traen su hoja de servicios limpia, y cuentan con el apoyo de otras fuerzas políticas que confían en ellos y que saben que una opción local es la única opción que puede salvar a Tabasco de la debacle.

Mientras tanto el gobernador se juega su última carta al aceptar la renuncia de sus funcionarios que aspiran a ocupar algún puesto de elección popular. Adán Augusto López Hernández, sabe y lo sabe muy bien que esta acción es un referéndum para él mismo ya que si sus coequipero logran llegar a ganar algún puesto de elección popular, sabrá que va bien y el resto del tiempo que le quede, será una especie de segunda luna de miel, pero si llega a perder, sabrá que el pueblo estará reprobando su forma de accionar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

La rémora institucional

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Finalmente este lunes el TET deshechó la impugnacion interpuesta contra la licencia indefinida otorgada por el Congreso local al gobernador Adán López, quien desde el pasado día 30 de agosto despacha como Secretario de Gobernación atendiendo la invitación y nombramiento del Presidente AMLO. En el inter, Adán Augusto ha tomado las riendas del manejo de la política interna del país reuniéndose con gobernadores en situación crítica que requería ser alineada convenientemente. Ha atendido al dirigente nacional de su partido, Morena. Sobre aviso no hay engaño ni manera de fingir extravío. Ha visitado al “persidenciable por declaración propia”, el Senador Ricardo Monreal, quien no tuvo otra alternativa mas que hacer gala y acopio de todo el simbolismo de su representación institucional como poder legislativo, para mostrarla frente al representante omnimodo del Ejecutivo Federal. En fin, que mientras aquí alguien se tronaba los dedos, rogando que el Tribunal Electoral hiciera descarrilar las intenciones de la estrategia política ideada e instrumentada desde Palacio Nacional, Adán Augusto ya le había dado vuelta a la tuerca que permitió sellar los cambios que reflejarán su efecto en los tres años siguientes.

Hacemos esta referencia para acompañar el fastidio del Presidente AMLO por la rémora institucional que le impide avanzar más rápido en el proyecto de cambio que se propone llevar a cabo.

El poder judicial se refocila en su castillo de la pureza para impedir que la decisión de llevar justicia a un puñado de ciudadanos victimas de la violencia carcelaria alcancen ese beneficio. El INE y el TRIFE se hacen una, soliviantados por una legislación electoral amañada y truculenta, para que a últimas horas anuncien con bombo y platillo, que reconocen el triunfo electoral de Evelyn Salgado en Guerrero, Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacan para ser nombrados gobernadores electos ¡a casi tres meses de haberse disputado la elección! Alentando con esto la esperanza de los agitadores ex oficio que igualmente especulan con la posibilidad de un cuadro tétrico que colme sus intenciones de crear el caos.

En pocas palabras. Esta es la “institucionalidad” tan laboriosamente trabajada por quienes hasta hace menos de tres años se beneficiaban con su aplicación para hacerse de jugosos dividendos de toda clase. Es la institucionalidad que defienden rabiosamente, con uñas y garras, quienes echarán su resto en los episodios electorales que siguen a partir del año próximo.

……a pie de carretera
Rafael Marín Mollinedo
Es el Director General del Programa especial para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y más especificamente del magno Proyecto Federal denominado Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, CIIT. Y es el nuevo cliente de los “periodistas” al servicio de la oposición reaccionaria derechista, en su propósito de hacerle un hueco a la 4T. Para empezar lo tildan de ser de Quintana Roo, paisanazo de Roberto Borge, Kamel Nacif, etc., etc. Cuando es Teapaneco por los cuatro costados. El impresentable columnista Ricardo Alemán, le atizó con todo en días pasados, a propósito de las acusaciones a la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación, de expoliar a sus humildes trabajadores en Texcoco y a sus maestros compañeros de sección sindical. Acusando a Rafael de ser quien manejaba tales supuestas fraudulentas finanzas. Y ahora la han emprendido de lleno contra él acusándolo de malos manejos del monumental presupuesto a su disposición. AMLO mismo tuvo que salir ayer a dar la cara, asegurando a los reporteros que se correrá la investigación de rigor, para que ya no se pongan loquillos. El Presidente sabe que Marin Mollinedo no necesita robar para crecer su importante patrimonio personal. Su heredad y legado familiar es la de hombre honesto, de total integridad moral.

Los locatarios de los mercados públicos lo están pasando muy mal. La gente ha empezado a modificar sus hábitos de compra y ya no acude con la regularidad acostumbrada. A causa de la pandemia, indudable. Pero también a que los ambulantes se han empezado a desplazar al interior de la ciudad y ahora vocean su mercancia por las calles, haciendo una verdadera romería. Pero alguien deberá atender los boquetes que vienen dañando la estructura comercial tradicional. ¿Hay alguien ahí?. Regreso mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México