Connect with us

Columnista

¿Qué Onda?

Publicado

en

Clases por línea

Eduardo Salinas Pérez
poderciudadano2012@yahoo.com.mx
Más que la pandemia y las inundaciones y todos los problemas que a los que se enfrenta la sociedad en este momento y desde hace ya unos ayeres, es la educación. En nuestro país, el problema de la decadencia de la educación comenzó desde hace varias décadas, y curiosamente se dio con la llegada de la tecnocracia, cuando los “ilustres” tecnócratas tomaron las riendas del país y comenzaron a realizar una serie de reformas en casi toda la vida institucional del Estado, uno de los aspectos en los que la sociedad se sintió lastimada fue en la educación.

Con la llegada de los tecnócratas al mando del país, también llegaron “las benditas redes sociales”, aun cuando el uso de la computadora y los ahora famosos e insostenibles teléfonos celulares, no se dio de manera masiva en ese entonces, fueron esos “instrumentos” los que desde ese tiempo fueron desplazando a los maestros, o si no desplazándolos, cuando menos si haciéndolos menos importantes, restándoles autoridad y haciendo ya no maestros, o profesores, sino ya nada más uno simples coordinadores de las clases. Y luego encima. El avance del derecho y la protección de los niños, que llego a ser factor determinante en la perdida de la autoridad y los valores de los maestros.

Así, hoy casi medio siglo después se ver caos tan aterradores como miles de jóvenes, de jóvenes que se formaron y se forjaron en esos modelos educativos, en los cuales la computadora o el celular sustituye a la explicación de los maestros, den los cuales la computadora o el celular han dejado atrás, muy atrás a los maestros y se han apoderado de las clases. Y para colmo, la enseñanza de la computadora o los teléfonos “inteligentes” no se dio ni con oportunidad ni de manera profesional y volvió a los usuarios “autómatas cibernéticos” que san tanto la computadora como los teléfonos para la distracción sin la menor capacidad de investigación que son capaces de ofrecer. Es decir, un instrumento tan importante como la computadora y los teléfonos inteligentes hoy se usan para pasar el rato, o para la distracción o para fomentar su uso en otras actividades lejanas a las educativas, para las que fueron inventadas, y hoy tenemos que desde los niños de primaria, de secundaria, de prepa, de la universidad y hasta algunos maestros, o docentes usan la computadora para “chatear” o para ver otros asuntos pero menos para estudiar o “aprender” y ya no digamos para tomar sus clases en línea.

Y todo esto bien a colación porque en la actualidad, aquí en Tabasco, no sé en otras entidades o en otros países, pero en el caso de Tabasco las cosas están mal, muy mal, me diría un alto funcionario del Estado, que está muy metido en el asunto de la educación en Tabasco. Resulta que ni los propios docentes saben cómo dar “clases por línea”, a sus alumnos y que nunca han usado una computadora. No saben que es la computadora, y según se ve, no les interesa. Con esto de la pandemia, la educación en todos sus niveles es la que se ha visto más afectada. No dejamos de ver que la economía, las fuentes de trabajo, que los problemas de la salud y todo aquellos que tienen que ver con las actividades principales del Estado se han visto afectadas, pero la educación es la que más, porque en la educación está el futuro del Estado y del país.

Realmente es inconcebible que un profesor universitario, que un docente, como se dicen algunos de ellos, no sepa el manejo elemental de la computadora, que no tengan la disciplina de pararse frente al monitos y hablar a “distancia” con sus alumnos y lograr con ellos una comunicación virtual para dar sus clases. Es una pena, porque la mayoría de ellos, y de eso hay evidencias, solo consiguieron una plaza de “docente” para asegurar su futuro y pasársela bien, hacer como que enseñan y cobrar, eso sí, sus jugosos salarios y otras “canonjías” que el mismo sistema caduco de la educación les ha permitido.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

MC apuesta por Gaudiano para subir en las votaciones

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La oportunidad de que Gerardo Gaudiano sea el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, a la alcaldía de Centro va a darle un fuerte empuje en Tabasco al partido de Dante Delgado Ranauro.

Si bien ha cometido algunos errores en su carrera política, que por cierto le han costado muy caros, el joven perredista aún tiene un capital político por rescatar.

A Gaudiano le han revivido algunas demandas que le hicieron a su paso por la alcaldía de Centro, como esa de los famosos ‘vactors’. Sin embargo y hasta ahora ninguna de esas querellas ha prosperado. Gaudiano publicó hace unos días varios documentos donde las autoridades lo exoneran de toda culpa. Entendiendo que está ‘limpio’ en cuestiones judiciales, no hay algún impedimento para aparecer en las boletas electorales.

La jugada del dirigente de MC en Tabasco, Juan Alonso Huerta, parece ser la más indicada en momentos en que su partido necesita de figuras con apoyo ciudadano y con atractivo mediático, como parece ser el caso de Gaudiano. En este caso, GG tiene todo por ganar y nada que perder. Más, cuando Juan Manuel Fócil, como dueño y señor del PRD, lo corrió del partido para no tener quien le hiciera sombra.

MC no se quedará sólo con la figura de Gaudiano. En los últimos días ha habido charlas con otras figuras de la política tabasqueña a fin de sumarlos a sus filas. La presencia de Ivonne Ortega, quien hace algunas semanas estuvo en Villahermosa, ha llevado a pensar que algunos priistas podrían acompañarla. Estos son los casos de los exdirigentes del tricolor, Adrián Hernández Balboa y Francisco Herrera León.

Quién sabe, lo cierto es que el líder del MC en Tabasco hace un trabajo a ras de tierra para obtener una votación importante en junio.

No hay que olvidar tampoco que Pedro Jiménez León tiene una importante presencia en MC, no sólo en el ámbito estatal sino también en lo nacional. Por lo pronto, la adhesión de Gaudiano parece un tema acertado para atraer al mayor número de votantes a su causa.

: Fócil y su oportunismo
Ante la reciente reunión entre el senador Juan Manuel Fócil y el exgobernador Manuel Andrade para analizar la postulación de este último a la alcaldía de Centro, el exdirigente de Morena César Burelo dijo que este es un acto «vergonzoso» porque significa un acuerdo particular y no el sentir general de la militancia.
En entrevista con https://cartaabierta.mx/2021/01/15/burelo-senala-oportunismo-politico-de-focil, señaló que la posible postulación de Andrade plantea varias preguntas, entre ellas por qué el mismo Fócil no es el candidato a la presidencia de Centro:
«Él es el propietario y usufructúa la franquicia prd Tabasco, así que no tendría el mínimo problema en lograrlo.

«La respuesta a esta duda es muy simple: porque sabe que las posibilidades de ganar son sumamente remotas».

Dijo que Fócil nunca ha ido a una elección, nunca ha ganado un cargo por mayoría de votos. «El refrán dice que ‘más vale pájaro en mano…’ y no está dispuesto a renunciar a las prebendas y dietas que le proporciona la cómoda senaduría pluri», atizó el exalcalde de Cunduacán.

Agregó que en la actitud de Juan Manuel Fócil hay otras razones, entre las que estaría «la falta de vergüenza y de valor, pero esas tal vez las deba deducir la mente aguda de algún agudo analista de la vida política estatal”.

Expuso que el ahora senador llega al oportunismo de acudir a personas, como Manuel Andrade, a quienes militantes y diputados de su partido han dicho que jamás recibirían.

César Burelo explicó que este acuerdo FÓCIL-MAD, que no de la militancia o el consejo del PRD, lleva algún propósito oculto de beneficiar en lo electoral a Morena.

Fuertes declaraciones de uno de los barones más influyentes en Morena y, además, muy cercano al gobernador Adán Augusto.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México