Connect with us

Columnista

¿Qué Onda?

Publicado

en

¿Va la Alianza???

Eduardo Salinas Pérez

Lo que ya se veía venir, por fin tomo forma y los lideres de los tres partidos opositores más fuetes, PRI, PRD y PAN por fin, luego de largas horas de negociaciones, lograron formalizar la Alianza Opositora que enfrentará a Morena en esta que será la batalla electoral más importante de este nuevo siglo. Más allá de la elección del 2018, esta nueva elección tiene ingredientes de suma importancia que la hacen ser la contienda comicial más importante, ya que aquí se habrá de renovar la Cámara de Diputados federal, varias gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales del país.

Sin duda, que el enemigo a vencer será Morena y su Cuarta Transformación, que pese a todo, ha dado resultados verdaderamente importante, sobre todo en su combate a la corrupción y la trasparecía. Pero que ha quedado a deber en cuestión de fomento la inversión, fomento al empleo y seguridad. Pero que cuenta con un presiente carismático y que tiene el respaldado del pueblo, o de la mayoría del pueblo.

Aquí en Tabasco, tierra natal de López Obrador, la situación se ha puesto color de hormiga ya que, debido al paisanaje, la gente le está exigiendo de más al gobierno estatal y, quizá este sea uno de sus puntos débiles. De ácueo a las condiciones en que se encontró al país, la administración federal tuvo que apretar el cinturón de más y por supuesto que esto a la gente no le gusta, “dicen que la gente no le gusta que le toquen su salario” y parece ser que esto puede ser uno de los asuntos más severos que este resintiendo la gente y por supuesto, a los electores.

Y, según se ve, esto parece ser una de la grades ofertas de la Alianza Opositor que, se inclina por el clientelismo político, sin aportar un verdadero programa de políticas públicas para sacar adelante al estado.

Hasta donde se ve, los partidos opositores fincan su ascenso al poder, criticando lo que no se ha podido hace en dos años de gobierno, lo que ha faltado, o más precisamente lo que ellos piensa que ha faltado, sin ofrecer nada a cambio, es decir, “quítate tú para que yo vaya”. Y aquí es donde debe de fijarse detenidamente el hipotético elector, porque de nada servirá, que salga uno malo, para que entre otro peor.

Lo que debe fijarse el electro es en ver quién es el candidato por el cuál va a votar, cuáles son sus indecentes, de donde vie, cuáles son sus compromisos, que grupo o partido lo apoya y no caer en más de lo mismo, sin duda que esta será una gran elección, pero sobre todo será una gran elección para la gente, para que el ciudadano decida de una vez por todas, quien lo va a representar y darle su voto a quinen verdaderamente valga la pena. Esta será una gran oportunidad para los electores para que decidan que sus representantes ya no sean los tradicionales políticos que andan saltando de un partido a otro, parque decidan que sus representantes tengan una hoja de servicios limpia y que no tengan nada de lo que los puedan acusar, de lo que pudieran avergonzarse.

Sin duda que esta será una gran oportunidad para la sociedad civil, para la mujeres y hombres sin tacha, sin “cola que les pisen”, es decir que estar será una gran oportunidad para que los propios partidos opositores dejen atrás sus vicios y nos muestren sus mejores caras, caras nuevas, caras que aporten algo positivo al estado, que los partidos nos muestren su capacidad de cambio y le den la oportunidad a sus mejores militantes, pero no a los de siempre, no a los que más que militantes se han convertido en burócratas de partido, hoy los partido políticos, todos, debe de aprovechar estar gran oportunidad para renovarse, para dejar atrás sus lastres y sus camuflajes y nos den a políticos que en verdad quieran apoyar en el desarrollo del estadio.

Y claro que hay político sin mancha, claro que hay político con hoja de servicios limpia, claro que los hay, y hay también organizaciones políticas locales que están dispuestas a aporta sus mejores hombres para hace más grande a Tabasco, para hacer más grande esta noble y vigorosa tierra, hoy infestada de calamidades.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

López Obrador: una propuesta moral

José Martínez
Se le conoce popularmente como la “Constitución Moral” y que ayer fue presentada como “Guía Ética para la Transformación de México”. Son los principios que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone no sólo como base para su gobierno sino también para la sociedad. Tan es así que anunció la distribución de 8 millones de ejemplares que se harán llegar a los adultos mayores.

Dijo el Presidente: “Hemos venido sosteniendo que la crisis de México no solo es una crisis económica, incluso no solo una crisis de bienestar material, sino una crisis por pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

Para el tabasqueño, México enfrenta una pesada herencia de los últimos tiempos en la degradación de la vida pública. Hay, señaló, “una decadencia y para enfrentar esta degradación no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el del alma”.

La “Guía Ética…”, es resultado de un trabajo encabezado por Jesús Ramírez Cuevas, su vocero; Verónica Velasco, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz, Enrique Galván Ochoa, Margarita Valdés.

Recuperación de clases
Desde mediados del mes de marzo se suspendieron las clases presenciales en todas las escuelas públicas del país a causa de la pandemia del COVID-19. Algunas de carácter privado lo hicieron antes.

Las autoridades mexicanas federales y estatales implementaron un plan emergente para terminar el ciclo escolar pasado, donde las plataformas de videollamadas cobraron relevancia. Un proceso que para algunos fue difícil y otros simplemente se quedaron en el camino.

Estudiar a distancia se dificulta en un contexto de comunidades sin servicio de energía eléctrica, sin acceso a internet o un dispositivo mediante el cual captar la señal de las aulas virtuales.

A esto hay que sumarle la insensibilidad de los funcionarios de la CFE que a pesar de los llamados del Congreso de la Unión y de la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que durante la pandemia no cortara el servicio a las personas que se atrasaran en el pago de sus recibos, esta hizo caso omiso y los cortes han continuado.

En tales condiciones arrancó el nuevo ciclo escolar en la que el gobierno federal acudió al sector privado para hacer llegar los servicios educativos al último rincón de este país mediante las señalas de radio, televisión e internet sin el éxito deseado.

En el caso de Tabasco a todas estas dificultades hay que sumarle tres inundaciones en dos meses. A principios de octubre y las siguientes, a principios y medidos del mes de noviembre. Las afectaciones fueron inmediatas. Quienes pudieron continuar con sus clases debieron suspenderlas porque la casa del maestro o de los demás alumnos estaba inundada, o en el mejor de los casos si no tenían agua entre sus casas carecían del servicio de energía eléctrica o de señal de Internet.

Otros mencionaban que en los albergues no tenían condiciones para continuar con sus estudios.

El gobernador del estado anunció que en los lugares donde existan condiciones las clases se reanudarían a partir del lunes 23 de noviembre. La situación actual es complicada para la mantener la educación en Tabasco y en el país.

Quedará en la autoridad evaluar los resultados obtenidos en este año y hacer las adecuaciones necesarias para los próximos meses y el siguiente ciclo escolar. El reto es ofrecer educación de calidad hasta donde sea posible.

Haberes
Las personas que rentan viviendas y se vieron afectadas por las recientes inundaciones podrán recibir el beneficio que entregará la Secretaría de Bienestar a través del censo que se está realizando, aclaró el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. La idea, sostiene por su parte Javier May, secretario de Bienestar, es atender a todos los hogares damnificados.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México