Connect with us

Columnista

¿Qué Onda?

Publicado

en

¿Va la Alianza???

Eduardo Salinas Pérez

Lo que ya se veía venir, por fin tomo forma y los lideres de los tres partidos opositores más fuetes, PRI, PRD y PAN por fin, luego de largas horas de negociaciones, lograron formalizar la Alianza Opositora que enfrentará a Morena en esta que será la batalla electoral más importante de este nuevo siglo. Más allá de la elección del 2018, esta nueva elección tiene ingredientes de suma importancia que la hacen ser la contienda comicial más importante, ya que aquí se habrá de renovar la Cámara de Diputados federal, varias gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales del país.

Sin duda, que el enemigo a vencer será Morena y su Cuarta Transformación, que pese a todo, ha dado resultados verdaderamente importante, sobre todo en su combate a la corrupción y la trasparecía. Pero que ha quedado a deber en cuestión de fomento la inversión, fomento al empleo y seguridad. Pero que cuenta con un presiente carismático y que tiene el respaldado del pueblo, o de la mayoría del pueblo.

Aquí en Tabasco, tierra natal de López Obrador, la situación se ha puesto color de hormiga ya que, debido al paisanaje, la gente le está exigiendo de más al gobierno estatal y, quizá este sea uno de sus puntos débiles. De ácueo a las condiciones en que se encontró al país, la administración federal tuvo que apretar el cinturón de más y por supuesto que esto a la gente no le gusta, “dicen que la gente no le gusta que le toquen su salario” y parece ser que esto puede ser uno de los asuntos más severos que este resintiendo la gente y por supuesto, a los electores.

Y, según se ve, esto parece ser una de la grades ofertas de la Alianza Opositor que, se inclina por el clientelismo político, sin aportar un verdadero programa de políticas públicas para sacar adelante al estado.

Hasta donde se ve, los partidos opositores fincan su ascenso al poder, criticando lo que no se ha podido hace en dos años de gobierno, lo que ha faltado, o más precisamente lo que ellos piensa que ha faltado, sin ofrecer nada a cambio, es decir, “quítate tú para que yo vaya”. Y aquí es donde debe de fijarse detenidamente el hipotético elector, porque de nada servirá, que salga uno malo, para que entre otro peor.

Lo que debe fijarse el electro es en ver quién es el candidato por el cuál va a votar, cuáles son sus indecentes, de donde vie, cuáles son sus compromisos, que grupo o partido lo apoya y no caer en más de lo mismo, sin duda que esta será una gran elección, pero sobre todo será una gran elección para la gente, para que el ciudadano decida de una vez por todas, quien lo va a representar y darle su voto a quinen verdaderamente valga la pena. Esta será una gran oportunidad para los electores para que decidan que sus representantes ya no sean los tradicionales políticos que andan saltando de un partido a otro, parque decidan que sus representantes tengan una hoja de servicios limpia y que no tengan nada de lo que los puedan acusar, de lo que pudieran avergonzarse.

Sin duda que esta será una gran oportunidad para la sociedad civil, para la mujeres y hombres sin tacha, sin “cola que les pisen”, es decir que estar será una gran oportunidad para que los propios partidos opositores dejen atrás sus vicios y nos muestren sus mejores caras, caras nuevas, caras que aporten algo positivo al estado, que los partidos nos muestren su capacidad de cambio y le den la oportunidad a sus mejores militantes, pero no a los de siempre, no a los que más que militantes se han convertido en burócratas de partido, hoy los partido políticos, todos, debe de aprovechar estar gran oportunidad para renovarse, para dejar atrás sus lastres y sus camuflajes y nos den a políticos que en verdad quieran apoyar en el desarrollo del estadio.

Y claro que hay político sin mancha, claro que hay político con hoja de servicios limpia, claro que los hay, y hay también organizaciones políticas locales que están dispuestas a aporta sus mejores hombres para hace más grande a Tabasco, para hacer más grande esta noble y vigorosa tierra, hoy infestada de calamidades.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Concentrado, aquí, el apoyo de la Federación

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Tenemos que reconocer que en tiempos de Peña Nieto, cuando casi no pasaba un fin de semana sin que se diera noticia sobre sus actividades en Toluca, capital del EdoMex, a donde la pasaba desde la tarde del viernes hasta muy avanzado el lunes, y entonces empezabamos a usar el twitter, nos refocilabamos con la críticona diciendo que más bien parecia gobernador de su entidad, y solo se sabía que daba banderazos para inició de construcción por doquier, o inauguraba obritas, o era el sazón de todos los moles sociales sabatinos y dominicales. De por allá claro.

Nadie lo ha hecho. Aun. Criticarnos por ahora festinar, al dar cuenta de las constantes visitas del Presidente AMLO a su tierra-agua natal. Que ni de lejos son las que hacía Peña Nieto al EdoMex. Pero si se intenta compararlas, nada más no hay parangón. Peña, esos fines de semana en Toluca, urdía la acumulación de capitales públicos y privados en apoyo de unos cuantos magnates (entre choriceros y de los otros) a efecto de construir la CDMX del siglo L, cincuenta, (2050), con el proyecto del nuevo aeropuerto como “proyecto ancla”. Mismos proyectos que fueron anulados por el gobierno de la 4T, para evitar la carga de la terrible desigualdad social y la salvaje acumulación de capital, en favor de los privilegiados de entonces, que ello implicaba.

Mientras que por este lado, tenemos a un Presidente Tabasqueño que se preocupa y trabaja cada vez que viene, por el futuro desarrollo de toda la región Sur-Sureste, quiza buscando privilegiar, pero a una entidad completa. A Tabasco, como centro neurálgico de esta región, que tambien verá hacia Centroamérica. Y en nuestra región concentra varios de los proyectos estratégicos de su gobierno. Nada menos este domingo pasado visitó nuuuuueeeevamente la refinería de Dos Bocas y anunció con genuina satisfacción que está asegurada su inauguración el próximo mes de junio.

Pero además, en el caso de las constantes visitas de AMLO a su hogar, el apoyo que esto significa para toda la población está multiplicado por la presencia, ahora, prácticamente junto con él, de su secretario de gobernación, tabasqueño por añadidura, quien lo secunda visitándonos para atender los asuntos relacionados con la Seguridad Pública Nacional, la migración, y las relaciones intergubernamentales entre los tres niveles de gobierno. O sea. Tabasco está siendo atendido, como nunca antes. Tenemos todas las cartas necesarias para lograr nuestros propósitos de desarrollo largamente pospuestos.

……a pie de carretera
NIDIA NARANJO
No era nuestra intención seguir machacando sobre el triste caso de Doña Nidia. Pero ella provoca. Y ya sabe Ud. Y ya nos ibamos con nuestro cargamento para la ciudad, despues de haberle atendido con el caso de la sobrina de Pellicer a quien se le ocurrió nombrar como cronista de Cunduacán; cuando nos enteramos que, muy ufana, despues de entregar su informe por el 3er año de gobierno municipal, alzando la vista hacía el horizonte, sintiéndose, nimbada de laureles y con música Wagneriana de fondo, engolando la voz, anunció urbi et orbi, “¡MISIÓN CUMPLIDA!” No se ria. Es en serio. Nadie sabe a quien lanzó la que más bien parece una invectiva. Pero no creemos que haya sido a su partido Morena. Aquellos a quienes estaba obligada a cuidarles las espaldas y hacer todo lo necesario -en plan de buen gobierno- para asegurar la retención de esa Alcaldía. Mas bien creemos que pecó de inconsciencia y soberbia. Precisamento lo que orillo a la población a que reprobara su gestión y diera una patada en el Cushul a Morena. ¿Cómo vé?

Se va Evaristo y deja el problema del ambulantaje enterito. Un ejm: en Bastar Zozaya, entre J Alvarez y Dña Fidencia, los ambulantes “expropiaron” media cuadra para montar sus tinglados. Entre el filo de la banqueta y la pared de los edificios del lugar. Ud entra en el tobogan, y nadie podrá auxiliarlo si lo agreden. Si no quiere “entrar”, tendrá que bajar de esa banqueta para usar la calzada, bajo propio riesgo. ¡Aguas! Regreso mañana con más.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México