Connect with us

Columnista

¿Qué Onda?

Publicado

en

Llueve sobre mojado….

Eduardo Salinas Pérez
poderciudadano2012@yahoo.com.mx
El encabezado de esta colaboración pareciera ser un lugar común pero no es así, lo que le está pasando al pueblo de Tabasco no es nada común, al contrario, es grave, sumamente grave y hasta riesgoso…A la contracción económica causada por la pandemia que dejo sin empleo a más de la mitad de la población económica mente activa y sobre todo a las personas que viven del día a día y que ya tiene semiparalizada a la población nueve meses, se suma la catástrofe de las inundaciones.

Sin duda alguna, la pandemia, aunque fue un peligro que nos aviso con tiempo y que se pudo haber evitado, o cuando menos hacer menos doloroso su letal castigo, las autoridades de salud federales reaccionaron tarde y de una manera errática, haciendo que en menos de tres meses el sistema de salud en Tabasco colapsara y que tanto la infraestructura como el personal médico fuera insuficiente.

Reconocemos el trabajo que todo el sistema de salud en Tabasco dio y ha dado su mejor esfuerzo en este sentido, reconocemos a todos los directores de todos los hospitales de alta especialidad tanto públicos como del sector social, que hayan estado a la altura de las circunstancias, no así a las autoridades que siguiendo las instrucciones de la federación, perdieron tiempo y vidas humanas en encontrar la estrategia adecuada para enfrentar este terrible virus. Esas vidas humanas, las de todos, pero más que nada las de los médicos que día a día enfrentaron, con una inusitada valentía, este terrible maleficio.

Y a todo esto, se sumaron las inclemencias del tiempo que golpearon con despiadada fuerza la planicie tabasqueña y todo el territorio estatal, a finales de septiembre, octubre y todo lo que va de noviembre, dejando a su paso “un mar de desolación y desastre” que aún no termina. Si bien es cierto que en Tabasco la Cultura del Agua es algo con lo que se convive cotidianamente, también es cierto que los tabasqueños, al querer ganarle terreno al progreso, devastaron en menos de 50 años, lo que alguna vez fueron las exuberantes selvas, ríos y arrollo de la entidad. Y luego, con la llegada del petróleo, la devastación fue total.

Hoy el agua reclama sus cauces naturales, hoy el agua demanda sus espacios, hoy sabemos que el agua tiene memoria y que tarde o temprano va a ganarnos la batalla, si no hacemos algo por convivir con ella de manera amigable y en armonía.

Rectiticacion inminente.
De acuerdo a nuestras fuentes en el Tribunal Estatal Electoral, a donde fue turnada la impugnación que presento la organización política Unidad Democrática Por Tabasco y que espira a ser un partido político local, en estos días se espera que sea analizada esta impugnación que en vías de “no afectar los derechos que tienen los tabasqueños para asociase de la mejor manera sin contravenir lo dispuesto en la Constitución Política de la Republica, sea aprobada por haber observado los lineamientos dispuestos en la ley. Se trata, según nos explicaron, de no afectar los intereses de terceros y de no afectar el derecho que tiene los mexicanos y los tabasqueños de darse las formas de organización que según les plaza, siempre observando lo dispuesto por la ley. Y como se sabe, la Unión Democrática por Tabasco, cumplió en tiempo y forma lo dispuesto por la ley al ajustar sus catorce asambleas, contar con el quorum, requerido y que los integrantes del nuevo partido llegaron por su voluntad y dispuestos a pertenecer a la UDT. Así las cosas, estamos en condiciones de anunciar que en breve nacerá un nuevo partido político en Tabasco, el primero en su tiempo y el primero en iniciar este azaroso camino que sin duda lo llevara a lograr el consenso de la población y que será un asidero político para quienes creen que si hay espacio para los tabasqueños y que si hay opción para legar a ser un estado prósperos y dinámico.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

La rémora institucional

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Finalmente este lunes el TET deshechó la impugnacion interpuesta contra la licencia indefinida otorgada por el Congreso local al gobernador Adán López, quien desde el pasado día 30 de agosto despacha como Secretario de Gobernación atendiendo la invitación y nombramiento del Presidente AMLO. En el inter, Adán Augusto ha tomado las riendas del manejo de la política interna del país reuniéndose con gobernadores en situación crítica que requería ser alineada convenientemente. Ha atendido al dirigente nacional de su partido, Morena. Sobre aviso no hay engaño ni manera de fingir extravío. Ha visitado al “persidenciable por declaración propia”, el Senador Ricardo Monreal, quien no tuvo otra alternativa mas que hacer gala y acopio de todo el simbolismo de su representación institucional como poder legislativo, para mostrarla frente al representante omnimodo del Ejecutivo Federal. En fin, que mientras aquí alguien se tronaba los dedos, rogando que el Tribunal Electoral hiciera descarrilar las intenciones de la estrategia política ideada e instrumentada desde Palacio Nacional, Adán Augusto ya le había dado vuelta a la tuerca que permitió sellar los cambios que reflejarán su efecto en los tres años siguientes.

Hacemos esta referencia para acompañar el fastidio del Presidente AMLO por la rémora institucional que le impide avanzar más rápido en el proyecto de cambio que se propone llevar a cabo.

El poder judicial se refocila en su castillo de la pureza para impedir que la decisión de llevar justicia a un puñado de ciudadanos victimas de la violencia carcelaria alcancen ese beneficio. El INE y el TRIFE se hacen una, soliviantados por una legislación electoral amañada y truculenta, para que a últimas horas anuncien con bombo y platillo, que reconocen el triunfo electoral de Evelyn Salgado en Guerrero, Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacan para ser nombrados gobernadores electos ¡a casi tres meses de haberse disputado la elección! Alentando con esto la esperanza de los agitadores ex oficio que igualmente especulan con la posibilidad de un cuadro tétrico que colme sus intenciones de crear el caos.

En pocas palabras. Esta es la “institucionalidad” tan laboriosamente trabajada por quienes hasta hace menos de tres años se beneficiaban con su aplicación para hacerse de jugosos dividendos de toda clase. Es la institucionalidad que defienden rabiosamente, con uñas y garras, quienes echarán su resto en los episodios electorales que siguen a partir del año próximo.

……a pie de carretera
Rafael Marín Mollinedo
Es el Director General del Programa especial para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y más especificamente del magno Proyecto Federal denominado Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, CIIT. Y es el nuevo cliente de los “periodistas” al servicio de la oposición reaccionaria derechista, en su propósito de hacerle un hueco a la 4T. Para empezar lo tildan de ser de Quintana Roo, paisanazo de Roberto Borge, Kamel Nacif, etc., etc. Cuando es Teapaneco por los cuatro costados. El impresentable columnista Ricardo Alemán, le atizó con todo en días pasados, a propósito de las acusaciones a la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación, de expoliar a sus humildes trabajadores en Texcoco y a sus maestros compañeros de sección sindical. Acusando a Rafael de ser quien manejaba tales supuestas fraudulentas finanzas. Y ahora la han emprendido de lleno contra él acusándolo de malos manejos del monumental presupuesto a su disposición. AMLO mismo tuvo que salir ayer a dar la cara, asegurando a los reporteros que se correrá la investigación de rigor, para que ya no se pongan loquillos. El Presidente sabe que Marin Mollinedo no necesita robar para crecer su importante patrimonio personal. Su heredad y legado familiar es la de hombre honesto, de total integridad moral.

Los locatarios de los mercados públicos lo están pasando muy mal. La gente ha empezado a modificar sus hábitos de compra y ya no acude con la regularidad acostumbrada. A causa de la pandemia, indudable. Pero también a que los ambulantes se han empezado a desplazar al interior de la ciudad y ahora vocean su mercancia por las calles, haciendo una verdadera romería. Pero alguien deberá atender los boquetes que vienen dañando la estructura comercial tradicional. ¿Hay alguien ahí?. Regreso mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México