¿Qué Onda?
Llueve sobre mojado…. Eduardo Salinas Pérez poderciudadano2012@yahoo.com.mx El encabezado de esta colaboración pareciera ser un lugar común pero no es así, lo que le está pasando al pueblo de Tabasco no es nada común, al contrario, es grave, sumamente grave y hasta riesgoso…A la contracción económica causada por la pandemia que dejo sin empleo a […]
10 de noviembre de 2020

Llueve sobre mojado….

Eduardo Salinas Pérez
poderciudadano2012@yahoo.com.mx
El encabezado de esta colaboración pareciera ser un lugar común pero no es así, lo que le está pasando al pueblo de Tabasco no es nada común, al contrario, es grave, sumamente grave y hasta riesgoso…A la contracción económica causada por la pandemia que dejo sin empleo a más de la mitad de la población económica mente activa y sobre todo a las personas que viven del día a día y que ya tiene semiparalizada a la población nueve meses, se suma la catástrofe de las inundaciones.

Sin duda alguna, la pandemia, aunque fue un peligro que nos aviso con tiempo y que se pudo haber evitado, o cuando menos hacer menos doloroso su letal castigo, las autoridades de salud federales reaccionaron tarde y de una manera errática, haciendo que en menos de tres meses el sistema de salud en Tabasco colapsara y que tanto la infraestructura como el personal médico fuera insuficiente.

Reconocemos el trabajo que todo el sistema de salud en Tabasco dio y ha dado su mejor esfuerzo en este sentido, reconocemos a todos los directores de todos los hospitales de alta especialidad tanto públicos como del sector social, que hayan estado a la altura de las circunstancias, no así a las autoridades que siguiendo las instrucciones de la federación, perdieron tiempo y vidas humanas en encontrar la estrategia adecuada para enfrentar este terrible virus. Esas vidas humanas, las de todos, pero más que nada las de los médicos que día a día enfrentaron, con una inusitada valentía, este terrible maleficio.

Y a todo esto, se sumaron las inclemencias del tiempo que golpearon con despiadada fuerza la planicie tabasqueña y todo el territorio estatal, a finales de septiembre, octubre y todo lo que va de noviembre, dejando a su paso “un mar de desolación y desastre” que aún no termina. Si bien es cierto que en Tabasco la Cultura del Agua es algo con lo que se convive cotidianamente, también es cierto que los tabasqueños, al querer ganarle terreno al progreso, devastaron en menos de 50 años, lo que alguna vez fueron las exuberantes selvas, ríos y arrollo de la entidad. Y luego, con la llegada del petróleo, la devastación fue total.

Hoy el agua reclama sus cauces naturales, hoy el agua demanda sus espacios, hoy sabemos que el agua tiene memoria y que tarde o temprano va a ganarnos la batalla, si no hacemos algo por convivir con ella de manera amigable y en armonía.

Rectiticacion inminente.
De acuerdo a nuestras fuentes en el Tribunal Estatal Electoral, a donde fue turnada la impugnación que presento la organización política Unidad Democrática Por Tabasco y que espira a ser un partido político local, en estos días se espera que sea analizada esta impugnación que en vías de “no afectar los derechos que tienen los tabasqueños para asociase de la mejor manera sin contravenir lo dispuesto en la Constitución Política de la Republica, sea aprobada por haber observado los lineamientos dispuestos en la ley. Se trata, según nos explicaron, de no afectar los intereses de terceros y de no afectar el derecho que tiene los mexicanos y los tabasqueños de darse las formas de organización que según les plaza, siempre observando lo dispuesto por la ley. Y como se sabe, la Unión Democrática por Tabasco, cumplió en tiempo y forma lo dispuesto por la ley al ajustar sus catorce asambleas, contar con el quorum, requerido y que los integrantes del nuevo partido llegaron por su voluntad y dispuestos a pertenecer a la UDT. Así las cosas, estamos en condiciones de anunciar que en breve nacerá un nuevo partido político en Tabasco, el primero en su tiempo y el primero en iniciar este azaroso camino que sin duda lo llevara a lograr el consenso de la población y que será un asidero político para quienes creen que si hay espacio para los tabasqueños y que si hay opción para legar a ser un estado prósperos y dinámico.

Compartir: