¿Qué haremos con tanto dinero?
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Algo no suena bien en el discurso económico financiero del gobierno de la alternancia. Es como  los automóviles que, aunque con poco kilometraje, no suenan bien. Algo requiere ajuste. Entendemos la conveniencia de su tono optimista, por la necesidad de ofrecer a la población un punto de apoyo para recuperar o […]
4 de diciembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Algo no suena bien en el discurso económico financiero del gobierno de la alternancia. Es como  los automóviles que, aunque con poco kilometraje, no suenan bien. Algo requiere ajuste. Entendemos la conveniencia de su tono optimista, por la necesidad de ofrecer a la población un punto de apoyo para recuperar o fortalecer, reanimar la confianza en el régimen. Pero lo que vemos y oímos, parece exagerado. Sobrado.

El discurso referido está contenido en los anuncios del gobernador Núñez sobre la conclusión exitosa del rescate de las finanzas estatales del peligroso estado de postración en que las dejó el gobierno de Granier. También de los resultados positivos de sus negociaciones con el gobierno de Peña Nieto que han dado como resultado un aumento sustancial en el apoyo federal que recibirá el estado en 2015.

A lo anterior se agrega el discurso de Víctor Lamoyi, secretario de finanzas, anunciando la entrega del paquete fiscal al Congreso del estado para su aprobación, con un presupuesto estatal de egresos por 43.5 miles de millones de peso, primero, y después presentándose al mismo Congreso para colaborar en la glosa del 2º informe de gobierno en los temas de su secretaria, aprovechando para hacer el anuncio de que estamos en jauja nuevamente. Que tendremos el presupuesto más grande y espectacular de la historia.

O sea, que de la mano de finanzas sanas y robustas -como bebé de atletas de alto rendimiento- ya podemos empezar a preocuparnos en qué vamos a gastarnos tamaño presupuestote. Y es aquí donde asoma el impertinente fantasma de los excesos ya que pueden facilitar que los tropiezos de la administración financiera puedan ser usados como proyectiles mortíferos, por los numerosos pistoleros a sueldo de la ahora oposición priista.

El gobierno del estado tendrá que hacerse cargo de que aun habiéndose fortalecido las finanzas estatales, los números no están como para el tiradero de cohetones que se traen. Vea Usted.  Del total presupuestal la federación continúa aportando un 92.3% y aunque ha sido bueno el crecimiento de los ingresos propios del gobierno estatal para soportar ese presupuesto, ese porcentaje no ha podido ir más allá de un modesto 7.7%. En similares proporciones el gasto corriente continuará absorbiendo un 93% de ese presupuesto y para inversión física y social solo quedará el 7%, del cual la obra pública absorberá 50% (un mil 600 millones de pesos) y la inversión social otro tanto.

Es justo decir que dentro de este cuadro financiero, más bien modesto, el impulso que tendrá el desarrollo y la asistencia social se encuentra muy a tono con el compromiso electoral establecido por el gobierno de la alternancia. Pero serán relativamente pocos los recursos de los cuales podrá echarse mano para promover la recuperación de la economía estatal. Seguirá siendo el gasto de los empleados y servidores públicos y el sostenimiento de la obesa administración pública, los que determinen el impacto en la economía vía el mercado de consumo.

La pregunta aviesa ¿Y en qué se gastan tantísimo dinero? Cobrará fuerza y será más actual que nunca. No bastará el ejercicio de transparencia (en la cual se pretende el campeonato) para anular los efectos negativos de esa propaganda. ¡Pero así lo plantean los estrategas oficiales!

…….a pie de carretera
Pedro Jiménez León
Su salida airosa de la SEDAFOP, para ir a contender por algún cargo de elección pueden ponerla en riesgo los ganaderos de la entidad, quienes no avanzan un milímetro en una propuesta viable y razonable para solucionar el desastre financiero  en que se encuentra atascada la URG y pueden arrastrar en su despeñadero al buen Pedro Pueblo a quien solo se le ocurre dar mejoralitos chiquitos para evitar el shock. Ahora SEDAFOP pagará la nómina del Frigorífico y soltara unos cuantos miles de pesos, dizque para que no deje de funcionar el abasto de carne a Villahermosa.  La solución integral continúa posponiéndose.

La tormenta nacional no cede. Estemos atentos. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: