Qatar Airways quiere volar a Ciudad de México
Esta sería la segunda aerolínea de Oriente Medio que daría servicio a pasajeros en el país, pues ya opera Emirates, también con una quinta libertad aérea que se le concedió para volar entre Dubái, Barcelona y la Ciudad de México. El director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, aseguró que la compañía sí está […]
21 de junio de 2022

Esta sería la segunda aerolínea de Oriente Medio que daría servicio a pasajeros en el país, pues ya opera Emirates, también con una quinta libertad aérea que se le concedió para volar entre Dubái, Barcelona y la Ciudad de México.
El director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, aseguró que la compañía sí está interesada en volar a México, sin embargo, reveló que Aeroméxico está bloqueando su ingreso al país.
«Sí queremos volar a México, pero estamos a merced de Aeroméxico que está cabildeando con el gobierno y bloqueando para que no nos den los derechos”, declaró en el marco de la 78 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
El directivo precisó que el principal problema radica en la imposibilidad de Qatar Airways para acceder a un slot (horario de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, aseguró que la aerolínea también necesitaría en algún momento el uso de una quinta libertad aérea, pues el avión no puede regresar directo desde Ciudad de México a Doha por la altitud que tiene la terminal capitalina. Agregó que el gobierno de Qatar es el que se está encargando de realizar las gestiones correspondientes para que el vuelo se pueda concretar.
«Los derechos de tráfico no son negociados por una aerolínea, sino por los gobiernos, así que estoy seguro de que mi gobierno lo está haciendo”, dijo el directivo.
Según lo expuesto durante el año pasado por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, dicha compañía tiene la intención de volar entre la Ciudad de México (AICM), Milán y Doha, utilizando una quinta libertad aérea.
Esta sería la segunda aerolínea de Oriente Medio que daría servicio a pasajeros en el país, pues ya opera Emirates, también con una quinta libertad aérea que se le concedió para volar entre Dubái, Barcelona y la Ciudad de México.
En su momento, Aeroméxico se opuso a la entrada de Emirates al acusarla de recibir subsidios por parte de su gobierno, lo que la pondría en desventaja.
Al cierre de esta edición, Aeroméxico no ofreció ninguna postura sobre las declaraciones de Akbar Al Baker.
El director ejecutivo de Qatar Airways reafirmó que la empresa no está interesada en volar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con lo cual desmiente lo expuesto por el canciller Marcelo Ebrard.

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