Putin recibió en el kremlin al jefe de grupo Wagner
Cinco días después del levantamiento de la agrupación, el presidente ruso convocó a 35 paramilitares a un encuentro para escuchar sus opiniones y pedirles cuentas tras la confrontaciónSólo cinco días después de la rebelión del Grupo Wagner, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en el Kremlin con el jefe paramilitar Yevgueni Prigozhin.En el […]
11 de julio de 2023

Cinco días después del levantamiento de la agrupación, el presidente ruso convocó a 35 paramilitares a un encuentro para escuchar sus opiniones y pedirles cuentas tras la confrontaciónSólo cinco días después de la rebelión del Grupo Wagner, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en el Kremlin con el jefe paramilitar Yevgueni Prigozhin.
En el encuentro, que duró casi tres horas, participaron casi 35 personas, entre ellas todos los comandantes y dirigentes del grupo Wagner, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Putin formuló su “valoración” de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.
«El mandatario escuchó las explicaciones de los comandantes y les propuso alternativas para el futuro”, añadió el vocero.
El lunes 26 de junio, Excélsior reportó que Rusia había ofrecido a los paramilitares exilio o la incorporación al ejército oficial.
«Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria”, agregó.
El jefe paramilitar se apoderó de las instalaciones militares de la ciudad de Rostov del Don, en el suroeste del país, avanzó hacia Moscú y logró quedarse a 200 kilómetros de la capital.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Prigozhin fue uno de los 35 comandantes de Wagner invitados a una reunión en Moscú en la que el presidente ruso analizó cómo avanza la guerra en Ucrania y lo sucedido durante la rebelión.
Tras el levantamiento de junio, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que Prigozhin aún estaba en libertad en Rusia, pese al acuerdo para enviarlo a Bielorrusia.
Las autoridades rusas habían iniciado un procedimiento judicial contra Prigozhin por amotinamiento armado, pero lo abandonaron pocos días después.
El destino de los combatientes de Wagner no es claro. Según Lukashenko, aún están en sus posiciones permanentes en el este de Ucrania.
Putin había propuesta a los soldados de Wagner marcharse a Bielorrusia, sumarse al ejército regular ruso o regresar a la vida civil.
Prigozhin aseguró que su rebelión no buscaba derrocar el poder, sino salvar el grupo Wagner de un desmantelamiento del Estado Mayor del país.

Compartir: