Pululan candidatos
Florentino J. García Alcudia El tema de la política en Tabasco, ya parece no ser Andrés Granier, -gracias a Dios- tampoco parece importar si hay o no recursos para sacar adelante al Estado. El tema y pregunta de moda es ¿tú a que cargo aspiras? ¿Qué estrategia traes para atraer reflectores? ¿Quién es tu padrino […]
29 de agosto de 2014

Florentino J. García Alcudia

El tema de la política en Tabasco, ya parece no ser Andrés Granier, -gracias a Dios- tampoco parece importar si hay o no recursos para sacar adelante al Estado.

El tema y pregunta de moda es ¿tú a que cargo aspiras? ¿Qué estrategia traes para atraer reflectores? ¿Quién es tu padrino político? ¿Te vas a cambiar de partido? Entre muchas otras que escuchamos en los cafés.

Diría el ex gobernador Manuel Andrade, ahora hay que caminar y circular con cuidado no vaya a ser que atropelles o tropieces con un aspirante porque en cada 100 metros hay uno, sea del partido que sea, son siete partidos ahora que se disputarán candidaturas y si todos inscriben a su candidato a diputados federales, locales, alcaldes, regidores, serían más de 500 personas que veremos pidiendo el voto.

Por quién vota? Hay verdes, rojos, azules, amarillos, naranjas, morenos. Hasta parece una burla, pues lo peor, que todos subsisten con el dinero del pueblo y de los 500 solo cien se quedarán “gobernando” tres años en sus comunas.

De entrada  vemos que el PRI lanzara la postura que los candidatos se darán a conocer en diciembre y que serán designados a través de encuestas que realice el partido.

Erubiel tal vez no midió a magnitud de sus palabras. Eso retumbó a lo largo y ancho de Tabasco y cual hormigas cuando va a llover, se alborotaron, para hacerse ver y decir “señor, no estoy aquí y estoy caminando”. “Tengo presencia, la gente me quiere, tengo mil fotos en face”. “Soy popular, soy el más querido y todos los días camino 10 kilómetros casa por casa y todo mi pueblo y mi sector me conoce”.

Erubiel desató sin querer la jaula de políticos, aspirantes y suspirantes. Algunos oriundos de Tabasco, pero que toda su vida la han hecho en el Centro del país, pero que hoy toman pozol, y comen tortilla de la gorda, aunque después vomiten para evitar perder la figura. Pues la foto “pal feis”, es lo de hoy.

Realmente no se miden. Se olvidan que la gente de las comunidades si bien ya a sus chamacos les dieron tabletas para estudiar, no saben sobre el uso de las tecnologías, eso si bien les va, por que en muchas zonoas ni el internet les llega.

Creen que a Erubiel le pasarán el ratón por los ojos. Esos políticos tabasqueños que viven en el DF le dicen el diputado “queso” por aquello que regala y promociona el queso de su pueblo Balancán, también lo es que es un muchacho si bien con sus negocios llanteros, es de rancho como decimos los tabasqueños y sabe quiénes solo están presionando para que el CEN del PRI les dé una posición plurinominal, muchos su falta de carisma no les llevará muy lejos. Erubiel dicen por ahí que ya los tiene medidos. Que ya trae una lista, porque olvidan que también se ha dedicado a caminar por el Estado, escuchando no solo a los delegados del PRI en los municipios, sino viendo realmente cuantos y quienes son los que aspiran.

Es triste, ver políticos algunos tan pobres. Pero bueno, todos tienen su corazoncito y a ver cómo les va. Aunque muchos ya están volteando a ver a Pico Madrazo, ya que saben que su partido no les dará nada, porque ya hasta incluso han infringido la ley por actos anticipados de campaña.

Adrián Balboa y sus aspiraciones
El PRI tiene casi 10 aspirantes a la alcaldía de Centro. Según él ayer comentaba que solo son dos los que tienen amplias posibilidades. Evaristo y él.

Tal vez no está muy fuera de la realidad. Y hay muchos que son de relleno y otros tanto que solo alzan la mano para ver que les toca.

Lo cierto es que vemos un Balboa con el mismo exceso de confianza que su ex candidato a la gubernatura Chucho Alí.

No debe olvidar Balboa que lejos del efecto Obrador, la derrocha de Chucho, fue la soberbia y prepotencia con la que se condujo en toda la campaña. Se sentía ganador y pateó a la gente de Peña Nieto. Y esas afrentas no se olvidan.

Serán difícil para Balboa quitarse ese estigma pues no es malo el muchacho. Trae el empuje, pero a sombra chuchista no se la quita nadie.

De salida
Preocupado René Ovando líder del Sutset que lo cacharon en la maroma. Apoyaba por debajo del agua al movimiento de salud, en contra del gobernador Arturo Núñez. Mientras con una mano golpeaba, con la otra recibía. Es tremendo.

Compartir: