Publican acuerdo de incremento al transporte
Con la publicación se da cumplimiento al Artículo 94 de la Ley General de Transportes del Estado; la aplicación del nuevo costo se dio una vez que la SCT suscribió acuerdo con concesionarios y permisionarios    Redacción Rumbo Nuevo El acuerdo sobre el incremento de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros fue […]
23 de diciembre de 2013

Con la publicación se da cumplimiento al Artículo 94 de la Ley General de Transportes del Estado; la aplicación del nuevo costo se dio una vez que la SCT suscribió acuerdo con concesionarios y permisionarios   

Redacción
Rumbo Nuevo
El acuerdo sobre el incremento de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, con fecha 21 de diciembre, en el suplemento 7439 M, con lo que se da cumplimento a lo que indica el Artículo 94 de la Ley General de Transportes del Estado.
Dicho acuerdo señala que la entrada en vigor de las nuevas tarifas no se vincula a su publicación en el Periódico Oficial, sino que comienzan a aplicarse una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal suscribió el documento con concesionarios y permisionarios, el pasado viernes 20 de diciembre.
El titular de la dependencia, José Antonio De la Vega Asmitia, dio a conocer el aumento luego de que concesionarios y permisionarios lo pidieran ante la alza de más del 50 por ciento en combustibles, insumos y refacciones, además de que esto no se hacía desde hace cuatro años.
Adelantó que una vez tomada la decisión, la SCT implementará un esquema de supervisión para vigilar el respeto de las nuevas tarifas, establecidas en el acuerdo alcanzado con las organizaciones de transportistas, y advirtió que quienes no se sujeten a las nuevas tarifas serán sancionados conforme a lo que marca la ley.
La nueva modificación implica un aumento de cinco pesos en el servicio de taxis, de 1.50 pesos en el transporte urbano y de un peso en el servicio suburbano y foráneo. Se mantiene la protección a grupos vulnerables como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que únicamente pagan 50 centavos más.
En aras de que los usuarios conozcan a detalle las nuevas tarifas y delimitaciones sectoriales, se emprenderá una amplia difusión de las mismas, incluyendo las paradas de los camiones. Los concesionarios y permisionarios tendrán que hacer lo propio en el interior de las unidades.
En el caso del servicio de taxis, la nueva tarifa es de 25 pesos por uno hasta tres sectores; 30 pesos por cuatro, y 35 por cinco sectores, mientras que el servicio de radio taxis tiene una tarifa de 40 pesos más cinco pesos por cada sector.
Respecto a las combis del transporte público urbano de la ciudad de Villahermosa, la tarifa pasó de 6 a 7.50 pesos, en tanto que los sistemas de TransBus y TransMetropolitano se modificaron de 7 a 8.50 pesos durante su recorrido urbano.
Además, para incentivar el uso de la tarjeta de prepago en el sistema TransBus, como un mecanismo que contribuya a agilizar el procedimiento de cobro, a través de este mecanismo se establece una tarifa preferencial de 7.50 pesos, es decir, un peso menos que lo autorizado.
En lo referente a las tarifas máximas para el transporte público suburbano y foráneo de pasajeros, en las unidades sin aire acondicionado la tarifa de salida pasó de 6 a 7 pesos en los primeros seis kilómetros recorridos, más un costo adicional de 0.5099 centavos por cada kilómetro recorrido.
En esta modalidad, pero en unidades con aire acondicionado, el cobro es de 7.50 pesos en los primeros seis kilómetros, más 0.5524 centavos por kilómetro adicional.

Compartir: