Proyectos “CCC”
No habrá Gasolinazo en febrero César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El primer efecto “positivo” para la población mexicana, derivado del cambio de plano en la relación de nuestro país con el poderoso vecino del norte -como producto de la asunción de la presidencia de Donald Trump- está a la vista. La capacidad que no tuvo ningún […]
3 de febrero de 2017

No habrá Gasolinazo en febrero

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El primer efecto “positivo” para la población mexicana, derivado del cambio de plano en la relación de nuestro país con el poderoso vecino del norte -como producto de la asunción de la presidencia de Donald Trump- está a la vista. La capacidad que no tuvo ningún poder sobre la tierra para cambiar la decisión de la administración de Enrique Peña de cargar sobre los hombros de todos los mexicanos el costo de la reducción abrupta de los ingresos fiscales por concepto de la venta de petróleo (con la reducción de la cotización internacional de este) aplicando al consumo de gasolina el abusivo esquema impositivo que entre el pueblo ya es conocido como “el gasolinazo” y que contemplaba una escala creciente de su precio de venta al consumidor final, mes con mes a partir de enero y hasta nuevo aviso; YA NO SERÁ APLICABLE EN ESTE MES DE FEBRERO.

Al cierre de la edición de esta columna, el dato aun no es oficial. Sin embargo desde fin de la semana pasada en las fuentes de la secretaria de hacienda se empezaron a manejar los comentarios del secretario M-E-A-D-E pronunciándose por tal posibilidad. A partir de ahí han sido tan copiosas las filtraciones, que ya se tiene la certidumbre de que en cualquier momento las autoridades harán la confirmación correspondiente.

Pero no eche las campanas al vuelo mi estimado lector. En el aspecto económico la esperada decisión ni nos beneficia, ni nos perjudica. Sino todo lo contrario. Como dijera el clásico. Será una decisión ADMINISTRATIVA, que no cambiará para nada las condiciones imperantes en la operatividad de la administración pública federal. Y a partir de aquí, la de las administraciones públicas locales. Por lo que ¡de algún lado tendrá que jalar la cobija presupuestal el gobierno Peñista para cubrir los ingresos que dejará de obtener! O sea. Recortes presupuestales, reducción del gasto público, parálisis económica en sectores y renglones sensibles, etc., etc., etc.

Pero aún no se cierra completamente la oscuridad. Hay una rendijita que se debe sostener abierta para que pueda entrar luz. Es la rendija producida a raíz de la tragedia del presidente Peña, quien no atinaba a plantarse en posición digna frente a los embates, agresiones, groserías del presidente Trump, hasta que la fuerza de la opinión pública lo obligó a enfrentarlo con la decisión de cancelar la reunión de los dos presidentes en Washington programada para el pasado martes 31.

La UNION de la opinión pública, canalizada hacia el apoyo al presidente, hizo vislumbrar a Peña la posibilidad de recuperar, aunque sea en parte, su liderazgo como autoridad. Y habiéndose dado cuenta que mantener la tozudez en el tema del gasolinazo podría alejarlo violentamente de tal posibilidad, entonces ha decidido dar luz verde a su equipo de trabajo para eliminar el obstáculo que lo podría alejar del noviazgo social que ya se propone intentar.

Su reunión con los gobernadores de la CONAGO, el pasado miércoles, con el objetivo de continuar delineando iniciativas, antes que dejarse alcanzar y arrastrar por las reactivas, son parte importante de la rendija mencionada. Y hay que aprovecharla. Explotándola convenientemente y en beneficio de la población en el interior de la república. Seguiremos pendientes de esta exploración.

….a pie de carretera
Federico Madrazo
Esta semana entre lo más espectacular estuvo el linchamiento mediático de Jorge Armando Cano, alcalde de Teapa. Parece que a Pico Madrazo -dirigente estatal del partido verde- no le quedó más que iniciarle proceso interno partidista para suspensión de derechos y de ahí, una muy posible expulsión del partido. Son varios los factores de conveniencia que asoman tras esta decisión. Pero atando todos los cabos, incluso los expelidos (así, como flatulencia) por el alcalde, llegamos a un hoyo de donde sale un tufo que, asombrados, advertimos que al joven Madrazo ni le pica la nariz. ¿No lo percibirá?

Con pies de plomo, pero con la sensibilidad al toque. No debemos prestar oídos a todas las caballadas, pero no desestimemos las posibilidades. Con lógica dura. Regreso el martes proxy SDQ. Disfrute su finde. Adiuuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: