Proyecto “CCC”
¿Aterrizaje? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Bueno. Según las que deberán ser leyes fundamentales de la aeronáutica, para que algo aterrice, tendrá que venir volando. Poco o muy alto, pero bajar del cielo. No vemos entonces como es que una administración pública que en realidad nunca levantó el vuelo ¡inicia su procedimiento de aterrizaje! Si es […]
20 de agosto de 2015

¿Aterrizaje?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Bueno. Según las que deberán ser leyes fundamentales de la aeronáutica, para que algo aterrice, tendrá que venir volando. Poco o muy alto, pero bajar del cielo. No vemos entonces como es que una administración pública que en realidad nunca levantó el vuelo ¡inicia su procedimiento de aterrizaje! Si es la administración del gobierno federal, las decepcionantes y frustrantes noticias del entorno económico nacional no dejan el espacio mínimo a la esperanza de que esto vaya a componerse antes de que termine el sexenio y en función de que tal equipo de gobierno finalmente atine a coronar alguna acción pertinente. No le damos más detalles del desastre económico que enfrentamos todos porque Usted los lee, ve, escucha, todos los días y a todas horas. No somos sádicos.

El aterrizaje se plantea en diversos espacios. El programático-presupuestario es prioritario y -junto con el del gasto público federal- impacta gravemente en los estados. Referente al gasto público, todo lo que la propaganda oficial anunciaba como faraónicos programas de construcción de infraestructura para el Sur-Sureste, la inyección de recursos al ex Pemex (dizque para alinearlo en el imaginario proceso de competencia que se abriría con la operación de la reforma energética) la construcción de infraestructura hidráulica (para Tabasco específicamente) pues todo eso se irá al nabo hasta nuevo aviso. O nuevo Presidente.

Respecto a los acuerdos fiscales con las entidades, pues una vez más el gobierno federal ha aplicado un “ajuste” (que más bien es un recorte draconiano) a las APORTACIONES programadas para 2015, con lo cual, si para este segundo semestre y para la operación de todos los programas acordados, había acordado aportar 60 pesos al estado, de los cuales hasta junio ya le había entregado la mitad, 30 pesos, bueno; de los 30 faltantes, para el segundo semestre solo entregará la mitad, 15 pesos. Aplicará un recorte del 50% a ese faltante.

A lo anterior agréguele que para el resto del sexenio, 2016, 2017, 2018, vía la aplicación del tan llevado y traído método del Presupuesto base cero (una justificación de los acuerdos firmados con el Banco Mundial, más que un efectivo propósito de reforma programático-presupuestaria) será recortado paulatinamente el Presupuesto Federal y en consecuencia tendrán que hacerlo los Presupuestos estatales.

¿Me sigue Usted? Porque ya llegamos a una primera conclusión para el caso tabasco: En tales condiciones, el gobierno de la alternancia, al igual que el federal, tendría que disponerse a preparar el aterrizaje ¡sin haber nunca levantado el vuelo! Las carencias, estrangulamientos, la parálisis que se arrastra desde administraciones anteriores, difícilmente permitirán preparar las bases para catapultar al estado a un más alto nivel de desarrollo a partir de 2017, tal y como ha sido el propósito del gobierno de la alternancia.

Segunda conclusión. A nivel Sistema, el proceso político viene desplazando al proceso gubernamental desde el inicio de este año, y conforme avance el calendario rumbo al 2018, lo hará cada vez más aceleradamente. Los avances definitivos del gobierno estatal tendrán que buscarse entonces en el ámbito político. Por lo cual tendrá que poner máxima atención en la vigilancia de la administración regular, a efecto de contener a los vivillos que al calor de la oportunidad quieran acarrear, como las hormigas, que de grano en grano logran formar montículos considerables. ¡Triste Suerte!

……a pie de carretera
Erubiel Alonso
No se sabe cuánto pueda durarle la cuerda. Pero ha recuperado su discurso aparatoso y pendenciero. Aunque ahora ese discurso se oye fuera de lugar. Como mueble chistoso que no encaja con la decoración. Ya no está Camachito ¡Y Erubiel cantando “Zacazonapan”! Lo único bueno es que se muestra dispuesto a la disciplina, (no le queda de otra) llevando su cabeza en un platón para ponerla ante Manlio Fabio, y anunciando que será él, y solo él, quien designará al nuevo dirigente estatal y al competidor en la nueva elección de Centro. ¡Tú dale! Como diría Licho.

¡Resista la canícula! Ya falta poco. Aquí le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: