Proyecto “CCC”
Adán López impulsa la recuperación económica César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Como evidente medida complementaria de las emprendidas desde el pasado lunes para iniciar la marcha hacia la nueva normalidad, y empezar a trabajar sobre los diferentes proyectos públicos y privados para la recuperación económica, el gobierno de Adán López, por medio de la secretaria del […]
4 de junio de 2020

Adán López impulsa la recuperación económica

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Como evidente medida complementaria de las emprendidas desde el pasado lunes para iniciar la marcha hacia la nueva normalidad, y empezar a trabajar sobre los diferentes proyectos públicos y privados para la recuperación económica, el gobierno de Adán López, por medio de la secretaria del desarrollo, abrió el día de ayer la ventanilla del programa IMPULSO TABASCO donde son autorizados créditos de apoyo a las Mipymes (97% de la planta empresarial) que van de los 100 mil a los 2.5 millones de pesos con un fondo inicial de 320 millones de pesos, con la intervención de Nafin y la Banca comercial, asegurando tasas de interés anual de un digito, que incluyen subsidio gubernamental.

Las diferentes organizaciones gremiales y patronales han hecho público su beneplácito por tal acción gubernamental, aun considerando que todavía falta por evaluar los avances en el tramo inicial del programa, para así poder ajustar las condiciones a fin de que los beneficios del mismo alcancen al segmento de las microempresas , la mayor parte sin posibilidades de acceso en estos momentos de arranque, debido a las condiciones operativas.

Pero también la población en general, aprueba la iniciativa del gobierno estatal, quien tiene el propósito de trabajar codo a codo con los empresarios para facilitarles el sostenimiento de los empleos actuales y crear nuevos. Considerando que este apoyo es más que merecido para aquellos que no deben los miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda federal, como en otros estados.

Cabe señalar que el programa ya en marcha es fondeado EXCLUSIVAMENTE con recursos del gobierno estatal. Lo cual pudiera explicar (para los quisquillosos) su limitado techo financiero. Pero lo verdaderamente oportuno -con amplio sentido estratégico- de dicho programa, es que se adelanta a las acciones que ya prepara el gobierno federal para idéntico propósito. Y si consideramos que a nivel global los principales organismos financieros también trabajan en la preparación de un paquete de medidas de alcance gubernamental que incluyen ajuste deudor (deuda pública nacional) nuevas facilidades de apoyo financiero a economías con problemas severos y ayuda directa vía Banco mundial, BID y otros, entonces resulta justo decir posible decir que vamos por el camino correcto.

Por eso se puede esperar que en la secretaria del desarrollo, a cargo de Mayra Jacobo, se acompañe al nuevo programa con audaces acciones de promoción entre el empresariado nacional e internacional para construir en Tabasco una nueva clase de empresa. Socialmente responsable y abierta a México. Al mundo.

… a pie de carretera
William Castillo
Lo mandó su coach a la loma de los disparos. Extraño que no hayan enviado al pitcher estrella. Es lo usual en estos casos. El público paga su boleto por verlo. Pero en fin. Quizá estaba en el baño. Malito. El caso es que el subsecretario de José Antonio de la Vega anunció –se supone que a nombre del gobierno del estado- que este llegó a un acuerdo con la CFE para posponer por dos meses –junio, julio- el plazo para que los deudores que tienen pendiente la liquidación de su saldo de junio 2019 a la fecha, puedan pasar a pagarlo para tener derecho a un nuevo contrato con la tarifa preferencial 1F a partir de este último momento. Lo verdaderamente curioso (por decirle de alguna forma) es que anunció ahí mismo, como a volapié, que dicho plazo de postergación, podría extenderse por dos meses más. Esto es, hasta finales de septiembre. ¿Porqué decimos “curioso”? Pues porqué no aclaró nada más. Dejando una larga cauda de interrogantes. La primera ¿está la CFE en plan de remate de su mercancía con los tabasqueños? Y así.
Todos tranquilos. Estamos completos después del paso de la tormenta Cristóbal. Lo de Frontera fue una enérgica acción del gobierno estatal en previsión de lamentables daños a la población, pues se esperaba que por ahí tocará tierra el meteoro. No fue así (lo hizo por Cd del Carmen) Pero ya corrían los rumores de un desastre. No pasó nada. Así se hacen los chismes. Regreso mañana con más SDQ.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: