Proyecto “CCC”
Al Presidente le preocupa Tabasco César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Es un hecho que al Presidente AMLO le preocupa el avance de la pandemia COVID 19 en Tabasco. Atento a los reportes que recibe diariamente de su Consejo de expertos y la comunicación que mantiene con el gobernador Adán López. Desde hace varios días, en cuanto […]
3 de junio de 2020

Al Presidente le preocupa Tabasco

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Es un hecho que al Presidente AMLO le preocupa el avance de la pandemia COVID 19 en Tabasco. Atento a los reportes que recibe diariamente de su Consejo de expertos y la comunicación que mantiene con el gobernador Adán López. Desde hace varios días, en cuanto se toca el tema y es cuestionado respecto a los estados con más problemas en el avance de los daños, de inmediato se refiere a Tabasco. El vocero especial, Hugo López Gatell, en esas ocasiones informa de las fortalezas de la entidad: disponibilidad adecuada de los equipos médicos necesarios, y suficiente capacidad hospitalaria para atender a los contagiados que lo requieren. Por ahí no hay problema. Pero ello no tranquiliza al presidente.

El punto neurálgico sobre el que este pone énfasis, es que no se aplana la curva y la pandemia avanza cada día. Y tiene muy claro a qué se debe el “retraso” de la entidad respecto a los estados más adelantados, que es el grupo donde DEMANDA que estemos: La población no está colaborando en la medida en la que es necesario. Incluso señala el punto de quiebre que motivó la aceleración de los contagios: la última semana de abril y primera de mayo.

En reiteradas ocasiones, principalmente durante las mañaneras, pero también mediante grabaciones de video, ha hecho llamamientos a la población para que se lo tomen en serio y se solidaricen con los llamados de las autoridades a limitar la movilidad al máximo y quedarse en sus casas. Pero ha sido en vano y los resultados confirmaron que tenía razón en preocuparse.

Ahora, desde el pasado lunes, Tabasco ha entrado a la etapa de preparar el regreso paulatino a la nueva normalidad, pero con la luz roja del semáforo. Lo cual quiere decir que a pesar de la buena intención del gobernador Adán López de aflojar la rigidez de las medidas para obligar al aislamiento que se tenía planeado sostener por un mayor tiempo, estimulando a la población para que haga un mayor y mejor esfuerzo colaborativo, de no tenerse los resultados esperados para la contención de la pandemia, a nivel de aplanamiento de su curva ascendente, se tendrá que dar marcha atrás. Tal y como ya lo advirtió el propio Presidente.

En diversas ocasiones hemos señalado aquí mismo que hay días en que se observa una notable ausencia del público de las calles, pero aun en tales días, el tráfico vehicular privado no mengua y hasta llega a ser pesado. Como en un día normal. Los días iniciales de esta semana, lo pudimos confirmar. La gente salió a las calles a partir del lunes. Pero los automovilistas, abarrotaron las vías citadinas. Lo cual nos lleva a considerar la recomendación a las autoridades de poner atención en este elemento. Mientras no se restrinja el libre tránsito vehicular DIARIO, el problema de la aglomeración, con facilidad para el contagio con el virus, se mantendrá. ¿Hoy no circula? A lo mejor llegó su tiempo.

… a pie de carretera
Andrés Granier
Quedó muy claro. El manejo de la comunicación digital es una materia que tiene muy rebasado a Andrés Granier. No está suficientemente familiarizado con las herramientas, la tecnología, ni con las características de las múltiples plataformas en uso. A eso agregue Usted que no se nota muy perspicaz que digamos para distinguir las intenciones de los “muchachos traviesos” que retozan a sus anchas a lo largo y ancho de las redes. Finalmente lo ganó el ansía de transmitir a “alguien” sus LEGITIMAS inquietudes sociales. Por no decir, políticas. Si Usted quiere de manera inocente, atrabancada. Como púgil fuera de forma pues. Pero nada de lo anterior entra en las crípticas interpretaciones de la policía cibernética y ¡zas! Que me lo agarran con los dedos en la puerta. Solo esto decía su reporte “con los dedos en la puerta”. El buen Andrés deberá ser más cuidadoso en adelante. Y, definido.

Se adelantó la temporada de agua ¡en alta! Les dicen eufemísticamente “tormentas tropicales”. Pero son verdaderos huracanes. Mejor tome sus precauciones y tape sus goteras. Ah. Y disfrute el fresquecito que nos trajo. Hasta mañana SDQ.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: