Proyecto “CCC”
Hacia la NUEVA NORMALIDAD César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Desde ayer, el gobierno federal anunció el inicio de la marcha para construir la nueva normalidad. Un arranque peculiar que considera la naturaleza propia de nuestro país -un mosaico de contrastes- y su circunstancia global, también muy especial. Como era de esperarse, han surgido las voces de […]
2 de junio de 2020

Hacia la NUEVA NORMALIDAD

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Desde ayer, el gobierno federal anunció el inicio de la marcha para construir la nueva normalidad. Un arranque peculiar que considera la naturaleza propia de nuestro país -un mosaico de contrastes- y su circunstancia global, también muy especial. Como era de esperarse, han surgido las voces de los mismos de siempre que propalan el desánimo, el derrotismo, la confusión y el terror, pretextando no entender las bases para las decisiones presidenciales. O fundando sus temerarias “propuestas” en clichés técnicos de limitados alcances y falsas bases. En el primer caso están los gobernadores que arguyen ¡Soberanía! ¡Independencia! solo para vociferar que harán lo decretado por el gobierno de AMLO ¡pero a su manera! En el segundo, estos mismos, unidos a los grupos empresariales de la extrema derecha, demandan la reactivación económica a rajatabla. O sea. Con Deuda externa. Pactos. Acuerdos. Como antes.

Los anuncios de la autoridad federal, no tienen cabida para la confusión. A partir de ayer se inició la marcha referida. PERO CON SEMAFORO EN ROJO. Solo podrán pasar de la manito de la autoridad aquellas actividades que vayan siendo autorizadas. Siempre en la consideración de que si -conforme vayan pasando los días, las semanas- el control sanitario no progresa según lo estimado, o se atora, e incluso si retrocede, se volverá como al principio.

Sin embargo, en la práctica de la disposición, cada una de las entidades federativas queda en libertad de actuar de acuerdo a su muy particular situación. Esto es. Algunos estados postergarán el arranque por encontrarse aún en severas dificultades. Otros procederán de manera más ágil en función de su disciplina social reflejada en los avances para el control de la pandemia. No se requiere hacer alharaca, ni vociferar demandando respeto al pacto federal, ni otras zarandajas.

En general, la circunstancia global, la manera como los diferentes países del orbe, los grandes centros de poder, los corporativos y centros financieros, las instituciones internacionales, empiezan a reaccionar para evitar más daños a la economía y enfilar rumbo a la recuperación, viene marcando el paso para las determinaciones que vienen tomando los diferentes países. En nuestro caso, junto con el de los USA y Canadá, el arranque del nuevo Tratado Comercial es factor determinante para la decisión de reiniciar lo antes posible el camino a esa recuperación. En el caso específico de los USA, nuestro vecino, la urgencia de resolver sus espinosos problemas entre los cuales el comercial-económico-financiero pudiera ser el menos difícil, viene presionando sobre el gobierno de AMLO para reiniciar la actividad en las ramas que son vitales para su propio proyecto emergente.

Pero no se me asuste. Este último no es nuestro asunto, si confiamos en la capacidad de nuestro Presidente y nuestras autoridades locales. Nosotros solo debemos respetar el semáforo que está en rojo. Y ver si podemos adelantar un pasito. En qué momento. Cómo y por dónde. Sencillo ¿verdad?

… a pie de carretera
Dagoberto Lara Sedas
Lo mencionamos, como dirigente estatal del ex partidazo. Exclusivamente. Obviando mencionar a su dirigente nacional. O algún otro líder priista que aún ande por ahí, alegando de la misma forma. A sombrerazos. Inconexo. Incongruente. Pero también lo podríamos hacer con los demás dirigentes partidistas. Locales y nacionales. Son la viva expresión del extravío. Y si alguien lo duda, ahí está la presencia de la nueva “oposición” al régimen. Integrada ´por los ahora llamados adversarios, conservadores, reaccionarios, agrupados alrededor de bien pertrechados agentes del capital económico más poderoso del país. Que están mostrando con sus arengas y convocatorias, que los partidos políticos ya son inservibles para canalizar las demandas políticas de la población. Vea Ud. Los burócratas que aún ocupan las oficinas partidistas en Tabasco ¡ni siquiera salieron el domingo en sus automóviles a demandar la renuncia de AMLO! ¡Valientes “opositores”!

Le sugiero no entrar en el relajamiento provocativo. Las medidas de control sanitario no implican una mayor movilidad. Aun no podemos soltar aquellas que hemos venido practicando para protegernos. Al quedarnos en casa y salir UNICAMENTE a realizar las actividades más urgentes, nosotros mismos iremos moviendo el semáforo hacia el verde. Animooooooo.. Regreso mañana con más.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: