Proyecto “CCC”
Mondongo a la “meuniere” César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Por muchas “hierbas finas” que le puedan poner diplomados y bien educados gourmets a nuestro popular Mondongo, siempre les saldrá un MONDONGO. Tal y como el que con denuedo y esmero cocinan para deleite del populacho, toooooodas las autoridades que buscan dar por concluido el infame proceso […]
19 de agosto de 2015

Mondongo a la “meuniere”

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Por muchas “hierbas finas” que le puedan poner diplomados y bien educados gourmets a nuestro popular Mondongo, siempre les saldrá un MONDONGO. Tal y como el que con denuedo y esmero cocinan para deleite del populacho, toooooodas las autoridades que buscan dar por concluido el infame proceso electoral local 2015.

Algo pasó que hizo que todo esté a punto de salirse de control. Prácticamente desde que se empezaron a notar las dificultades por parte del IEPCT para culminar el conteo de los votos en la elección de Centro y se tuvieron noticias de las irregularidades reclamadas por los afectados (Evaristo, Rosalinda y el “Ekoloco” Arias de comparsa) escuchamos en diversas ocasiones la “especie” de que podría haberse empezado a “cocinar” -con la tácita aprobación de quienes tenían que hacerlo- la anulación de dicha elección. Se dejó correr el proceso concluyendo el conteo y entregando la constancia de mayoría a Gerardo Gaudiano, y no le dimos mayor importancia al asunto. Pero se seguía comentando.

Y la víbora puso su huevo. Pero no creemos que sea el que algunos esperaban. Para empezar, la anulación decidida por el Tribunal Estatal Electoral (TET)   es una reprobación absoluta del Consejo Electoral IEPCT. Su veredicto no consideró falta alguna del candidato declarado vencedor, Gerardo Gaudiano del PRD, como argumento definitorio. NO. Lo fueron las inconsistencias, incongruencias, trampas encontradas al trabajo del IEPCT. La misma institución que declaró como vencedores a los candidatos del PRD en otros casos controversiales como el de Cárdenas, y la que aprobó la elección mediante la que ese partido logró el control mayoritario en el Congreso local para su gobierno de alternancia. Lo cual pone en entredicho el tan cacareado triunfo electoral del partido gobernante.

Pero. La actuación del TET está sostenida en un tripie de una sola patita. Dos, si nos hacemos de la vista gorda. Porque uno de los tres consejeros, Jorge Montaño, con su sola presencia en el veredicto “unánime”, niega la calidad moral y ética que debe tener una institución que se responsabiliza de emitir un veredicto con la trascendencia e impactos arriba mencionados. Montaño, aun es sujeto a proceso de juicio político en el Congreso local, responsabilizado del saqueo a los recursos del IEPCT en la anterior administración cuando también era consejero electoral. Si su caso no fue resuelto con oportunidad, hay otros responsables por omisión y el mondongo se hace más espeso.

Y falta ver que irá a decidir el TRIFE. Si reprueba al TET, malo. Si aprueba la anulación decidida por este mismo, malo igual. En el primer caso, algunos de los que diseñaron el escenario que tenemos a la vista, sufrirán consecuencias, por imprevisión. Pero en el segundo caso los que empezaremos sufriendo seremos todos los contribuyentes de Tabasco. Más de 40 millones de pesos que costaron las elecciones se irán al desagüe de las aguas negras. Y se necesitarán otros tantos para “reponer el proceso”. ¿De dónde van a salir? Luego está una larga fila de conflictos de todos contra todos, de lo cual no podemos esperar nada bueno.

……a pie de carretera

Octavio Romero
Consciente de sus limitaciones para superar, dado el caso, los flacos resultados obtenidos –con trampas o sin trampas- en la pasada elección, prácticamente se descartó para subirse nuevamente al ring. Actitud digna. Sin duda. Que le luce más aun, comparándola con el del resto de sus ya antiguos oponentes. Todos listos para meter la mano en la baza nuevamente. Evaristo pidiendo que aten las manos y por atrás a Gaudiano, al que antes calificaba como flancito. Gaudiano llorando por los rincones del despacho de Navarrete. Rosalinda de quien se dice estar operando en las cañerías con el esposo como lazarillo. En fin…

Hágale caso a su Presidente. Préndale una veladora al santo de su devoción para que el dólar llegue a los 20 pesos antes de fin de año ¡Dice que así podremos venderle a los gringos lo que tengamos! Colchones no ¿eh? Hasta mañana SDQ.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: